29 octubre 2009

Vuelta a Bolivia sufre dos bajas: Perú y el colombiano González

La segunda versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo sufrió a último momento las bajas del equipo de la Federación Deportiva Peruana y del pedalista colombiano Freddy González, del equipo Ebsa, quien en los papeles previos pintaba para ser una de las figuras de la prueba que se pondrá en marcha el sábado en la ciudad de Santa Cruz.

Aníbal Mollinedo, director de la carrera, informó que los responsables del equipo peruano se comunicaron ayer para hacerle conocer que su equipo estaba imposibilitado de llegar al país.

“Nos manifestaron que varios de sus ciclistas, en algunos casos, trabajan y en otros estudian y no pudieron conseguir los permisos respectivos para participar en la competencia, pues son muchos los días que habrían tenido que estar ausentes”, explicó.

Lamentó que una situación de esa naturaleza se produzca sólo unos días antes del inicio de la Vuelta; sin embargo, ayer mismo comenzaron las gestiones para encontrar a un reemplazante en el exterior. “Son situaciones que escapan a nuestro control”, comentó Mollinedo.

A raíz del imponderable se extendieron invitaciones de último momento a otras representaciones peruanas: Romero 33 e Inca Arequipa, pero fueron rechazadas en virtud del poco tiempo que queda antes de la competencia.

En caso de que finalmente no haya un reemplazante en el exterior, la invitación será para un equipo nacional, por lo que las representaciones del exterior quedarían reducidas a cuatro: Ebsa de Colombia, Tecos de México, Argentina Acme Ciclyng de Argentina, y Glas Casa Real, de Tarija, y serían ocho los equipos nacionales.

No fue la única mala noticia, pues ayer se confirmó que tampoco participará el colombiano Freddy González, quien sufrió una caída en la clásica RCN, prueba que finalizó el domingo y es considerada una de las competencias más importantes de su país.

González fue ganador en dos oportunidades de los premios montaña, del Giro de Italia, en la que participó entre los años 2000 y 2003, corriendo, entre otros equipos, para el Néctar Selle y el Selle Italia.

Se impuso, además, en 2004 en el Tour de Langkawi, de Malasia, una de las pruebas más importantes del Asia.

Mollinedo informó que la Vuelta a Bolivia sufrirá también las bajas del mexicano Antonio Aldape, del Tecos de México, y del argentino Javier Salas, del Argentina Acme Ciclyng.

Ladino y Libardo Niño pintan para ser las figuras

El colombiano Gregorio Ladino, campeón del UCI América 2009, y su compatriota Libardo Niño, triple vencedor de la Vuelta a su país, son las principales figuras “cafetaleras” que estarán desde el próximo sábado en la segunda edición de la Vuelta a Bolivia, según la agencia Efe.

Ladino, quien integra el grupo mexicano Tecos, es de los ciclistas que mayor participación tienen en el ámbito americano y llega a Bolivia con el rótulo de subcampeón de la Vuelta a Chihuahua hace 20 días.

Tecos trae, además, entre otros, al mexicano Bernardo Coles, y al boliviano Juan Cotumba, vinculado a ese equipo desde el mes de agosto.

Por su parte, Libardo Niño lidera la formación colombiana Ebsa, que además integrarán Miguel Niño, Diego Quintero, Oscar Soliz, Flober Peña y Víctor Niño.

Para Soliz, la segunda versión de la Vuelta significará una “revancha personal”, después de que el año pasado se quedara, por un accidente un par de kilómetros antes de la meta, con las ganas de ganar la prueba. Ahora espera que éste sea su año.

El argentino Edgardo Simón, que integra el Argentina Acme Ciclyng, dejó buenos recuerdos por su paso en la competencia del año pasado al ganar en la tercera y cuarta etapas, además de resultar vencedor de las metas volantes.

En los equipos nacionales, los ciclistas que destacan son el chileno Luis Sepúlveda, quien refuerza al Pío Rico de Cochabamba. Durante la primera versión, él fue el ganador de la primera etapa, además lideró la clasificación general en los tres primeros días de carrera.

La representación de Yuasa, de Santa Cruz, también contará con un refuerzo extranjero, el colombiano Stivien Edward Ortiz, pero además con destacados ciclistas nacionales, como Yamil Montaño y Heriberto Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario