05 octubre 2009

Soliz y Glass ganan la Vuelta a Tarija


El ciclista potosino Óscar Soliz, del equipo tarijeño Andalucía Kohlberg, fue el ganador de la décima versión de la Vuelta a Tarija de ciclismo —tercera prueba clasificatoria para equipos nacionales de cara a la Vuelta a Bolivia—, que concluyó ayer después de cinco días de competencia y 440,6 kilómetros de recorrido.

Los tarijeños dominaron en la clasificación por equipos al obtener el primer y segundo lugares con Glass Casa Real y Andalucía Kohlberg, respectivamente.

Soliz, que en la Vuelta a Bolivia, que se correrá entre el 31 de este mes y el 8 de noviembre, reforzará al colombiano Ebsa, dominó la clasificación general con un tiempo de 10 horas, 42 minutos y cuatro segundos, por delante del colombiano Luis Alonso, de Glass, que estableció un registro de 10h43’51”. Otro ciclista de Colombia, Camilo Castelblanco, también de Glass, completó el podio con 10h44’43”.

La etapa de ayer, la cuarta, que se corrió en un circuito urbano en la avenida García Ágreda (96 kilómetros), fue ganada por el chileno Luis Sepúlveda, refuerzo de Pío Rico. Como ocurrió el viernes durante la segunda etapa, Sepúlveda se adelantó al pelotón por centímetros para adjudicarse la etapa. El tiempo empleado fue de dos horas, 15 minutos y 22 minutos, el mismo que sus principales escoltas: Daniel Días (Glass Casa Real), segundo; Jorge Giacinti (Andalucía Kohlberg), tercero; Horacio Gallardo (Glass Casa Real), cuarto; y Óscar Soliz (Andalucía Kohlberg), quinto.

Sepúlveda ganó dos etapas (segunda y cuarta) y la segunda semietapa de la primera; pero quedó al margen de las posiciones de privilegio, pues terminó en la sexta ubicación (10h46’25”).

En la clasificación por equipos, Glass conquistó el primer lugar con 29 horas, 59 minutos y 46 segundos, Consiguió una diferencia de siete minutos respecto de Andalucía Kohlberg (30h06’46”), el segundo clasificado. La tercera ubicación le correspondió a Pío Rico, de Cochabamba, con un tiempo de 30h17’22”.

Durante la etapa corrida ayer también se definió al ganador de las metas volantes. El argentino Javier Salas, de Glass, pese a que no puntuó ayer fue el vencedor con 13 puntos. Su compatriota Daniel Díaz, de Andalucía, fue segundo con 10 puntos; mientras que otro argentino, Elías Pereyra (Glass), fue tercero con seis.

Las metas montaña se definieron el viernes, Óscar Soliz fue el ganador. El potosino sumó 35 puntos, Alonso fue segundo con 20 y Daniel Díaz, tercero con 18.

Dos carreras más

Con la Vuelta a Cochabamba, que debe correrse entre el 14 y 18 de este mes, y la Doble Oruro-La Paz (23 al 25) concluirán las cinco competencias organizadas por la Federación Boliviana de Ciclismo para clasificar a equipos nacionales a la Vuelta a Bolivia. Siete serán los que obtengan el pase para la prueba internacional. Pío Rico se adjudicó la primera plaza tras ganar la Doble Sucre-Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario