30 octubre 2009

Ricospan, de Puno, el quinto extranjero

El equipo Ricospan de Puno reemplazará al de la Federación Deportiva Peruana —que renunció— en la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se iniciará mañana en Santa Cruz con un Prólogo nocturno (20.00), inédito en esta clase de competencias, con lo que finalmente serán cinco las representaciones extranjeras en la competencia.

La Federación Peruana comunicó el miércoles su imposibilidad de venir y puso en aprietos al organizador Grupo Fides, que tenía todo dispuesto para su llegada.

Ante la imposibilidad de contar con otra representación extranjera, no obstante de que se cursaron un par de invitaciones a otros equipos peruanos, el Grupo Fides, en coordinación con la dirigencia de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), decidió extender ésta al Maniac, de El Alto; pero también recibió una negativa, pues algunos de sus ciclistas se vincularon a otros equipos nacionales que también participarán en la competencia.

“En algún momento pensaron (los de Maniac) reclutar nuevamente a sus deportistas, pero ello nos hubiera originado muchos problemas, por lo que se desistió de esa posibilidad”, comentó Aníbal Mollinedo, director de la carrera, quien desde ayer se encuentra en Santa Cruz.

Ante la nueva dificultad, las gestiones para encontrar un reemplazante continuaron por la tarde de ayer y gracias a la colaboración de Johnny Romero —dirigente del equipo peruano Romero 33, que participó en la primera versión de la Vuelta— se pudo contactar al equipo Ricospan, que aceptó la invitación, informó Mollinedo.

La representación peruana se suma así al Ebsa de Colombia, Tecos de México, Acme Cycling de la Argentina y Glass Casa Real de Tarija, con lo que finalmente serán cinco los equipos extranjeros, tal como lo establece la reglamentación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para este tipo de competencias.

El Grupo Fides ratificó ayer a las siete representaciones nacionales que participarán en la carrera: Yuasa, de Santa Cruz; Gobierno Municipal, de Oruro; Z Sport, de Cochabamba; Sinchi Wayra, de Oruro; Los Andes, de La Paz, y Energy Sol, de Oruro; que se clasificaron en las primeras seis posiciones de las cuatro competencias clasificatorias que organizó la FBC: Vuelta a Santa Cruz, Vuelta al Lago Uru Uru, Vuelta a Tarija y Vuelta a Cochabamba.

Pío Rico, de Cochabamba, se había asegurado una plaza anticipadamente, después de ganar la Doble Sucre-Potosí, que se corrió en el mes de mayo.

Dos bolivianos

El Glass Casa Real de Tarija, que este año será considerado como equipo extranjero, porque está integrado por una mayoría de ciclistas foráneos, contará finalmente con dos ciclistas nacionales para la Vuelta, no sólo con el tarijeño Horacio Gallardo.

A Gallardo se suma Jhonny Burgos. El equipo se completa con los colombianos Luis Alonso y Camilo Castelblanco, y los argentinos Damián Pereyra y Daniel Díaz.

Argentina ya está en Santa Cruz

El Acme Cycling de Argentina se convirtió en la primera representación del exterior en llegar a Santa Cruz para participar en la segunda versión de la Vuelta a Bolivia.

Los argentinos, encabezados por Edgardo Simón —ganador de dos etapas y las metas volantes del año pasado—, aterrizaron cerca de las 19.00, y para hoy tienen planificado rodar unos cuantos kilómetros para hacer un reconocimiento de una parte del recorrido.

Aníbal Mollinedo, director de la carrera, informó que para hoy, en horarios a confirmar, se espera el arribo de las principales autoridades de la competencia: el colombiano Stefan Herrera, quien oficiará como comisario director, y el brasileño Roberto Simeonatto, comisario antidopaje; ambos designados por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Mollinedo, además, informó que para la madrugada del sábado está prevista la llegada de los equipos Ebsa, de Colombia, y Tecos, de México. Para el mismo día por la mañana, el Ricospan de Puno, con lo que se completará la presencia internacional en la competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario