19 octubre 2009

La novena versión de la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz,

La novena versión de la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, fue para el paceño Jorge Aruquipa. El fondista, que lució el número 7 en el pecho, se impuso en un cerrado duelo al también paceño Rolando Pillco (número 3), cruzando la meta con un tiempo de 42’20”93 batiendo el récord desde que se corren los 13, 200 km.
Aruquipa se mantuvo firme en el pelotón de líderes desde que largó la prueba (8:00). Lo acompañaban el keniano Ismael Kintai, los nacionales Pillco, Richard Mamani y Cristhian Fernández, además del argentino Diego Fernández que acabó cuarto. Todo hacía suponer que Kintai, por momentos líder de la carrera, sería un gran protagonista, pero tras 15 minutos de competencia y cuando el pelotón estaba entre las avenidas Busch y La Salle, fue cediendo de a poco.
Pero no sólo él, también el argentino Fernández y el paceño Mamani. Pasando el Cristo Redentor, el duelo se centró entre Pillco, Aruquipa y Cristian Fernández, aunque el liderato lo intercalaban los dos primeros. El sol ya había salido y el calor comenzó a sentirse, eso sí, los tres primeros no aflojaban. A unos 150 metros quedaron sus escoltas y cuando la carrera pasó por la avenida Alemania, el keniano se había perdido.
Los tres primeros no aflojaron, aunque en los últimos dos kilómetros Aruquipa se desprendió de sus dos perseguidores acelerando a fondo y manteniendo el mismo ritmo. Ingresó al estadio Tahuichi en medio de aplausos y gritos de aliento, ya que se trataba de un boliviano. Su victoria fue indiscutible porque casi 25 segundos después ingresó Rolando Pillco y detrás suyo Cristian Fernández.
El dominio boliviano en el podio fue sin discusión, aunque la armada extranjera en varones tuvo su consuelo en Diego Fernández, que llegó poco antes que Richard Mamani. Aruquipa mandó en una prueba que fue muy atractiva.

El tiempo

“Se me dio en el sexto intento”
Jorge Aruquipa
El clima, el cambio de horario de la prueba y, sobre todo, el trabajo psicológico que realizó antes de venir a correr, le permitieron a Jorge Aruquipa ganar por primera vez la IX Corrida Internacional Santa Cruz.

- ¿Cuál fue la clave para ganar este año?
- Creo que el trabajo psicológico que vengo realizando fue clave. En las pruebas anteriores sólo con pensar en el calor que hace en Santa Cruz, ya me sentía disminuido físicamente.
- Sorprendiste a todos con tu victoria, ¿imaginaste vencer a Pillco?
- Fue difícil, ya que Pillco no quería quedarse y además él era el último campeón, pero en los últimos kilómetros se fue quedando y aproveché ese instante.
- ¿Pasó mucho tiempo para este logro?
- Es la sexta vez que participo y por fin se me dio en esta oportunidad.
- ¿Te preparaste exclusivamente para esta carrera?
- No, ahora mi preparación está centrada en los Juegos Boliviarianos de noviembre, pero esta prueba sirve como un examen previo. Además no fue nada fácil.
- ¿Hay posibilidades de ganar una medalla en dichos juegos?
- Yo creo que sí, nos hemos preparado mucho para eso y ojalá se nos dé, así como sucedió hoy.

El tiempo

Jorge Aruquipa (Bolivia)
42’20’’93

2. Rolando Pillco - Bolivia 42’43’’24
3. Cristian Fernández - Bolivia 43’26’’34
4. Diego Fernández - Argent. 43’52”21
5. Richard Mamani - Bolivia 44’17”38

El tiempo

Con­trol en la sa­li­da

- Km 0. La largada fue en punto y el pelotón lo comenzó liderando el keniano Kintai. El atleta, que se entrena en Córdoba desde hace semanas, se veía firme. Aruquipa, Pillco, Fernández y Mamani lo seguían muy cerca.

- Km 5. Pillco y Aruquipa toman el control de la prueba. Muy de cerca aparece Cristian Fernández, también paceño, pero a quien se le notaba mayor desgaste. ¿Kentai? Ya había quedado relegado, por un dolor en el muslo y porque además el calor le pasó factura. Desde ahí se vivió otra carrera, con el pleno dominio de los bolivianos.

- Km 8. Pasaron por la avenida Brasil, pero los punteros se encontraron con un problema: ya se había largado la categoría aficionados. Tuvieron que hacerle lance a varios para no perder el ritmo. Seguían en punta sólo tres, aunque pasando la plaza 24 de Septiembre, Aruquipa y Pillco se distanciaron. El primero se anticipaba ganador.

- Km 13. Entero, a paso firme, ante el aplauso del público y el aliento de los periodista, Aruquipa ingresó al estadio rumbo a la meta. Aceleró a fondo para intentar un mejor tiempo y lo consiguió, porque mejoró la marca de Pillco (43’17”89) conseguida en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario