31 octubre 2009

Juegos Bolivarianos: Colombia se lleva la flor

Casi absoluta fue la supremacía de Colombia en la primera jornada del levantamiento de pesas, disciplina que abrió ayer la decimosexta versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. Los “cafetaleros” se adueñaron de 12 medallas de oro, el doble de las que conquistó Venezuela, la única delegación que le hizo algún frente.

Colombia se llevó otras nueve medallas de plata para hacer un total de 21, de las 54 que estuvieron en juego en las seis categorías disputadas.

El Coliseo Universitario de la capital fue escenario de la contienda, con unas mil personas en sus instalaciones, que vieron en acción a representantes de cinco de los seis países bolivarianos, pues Panamá no inscribió a ningún levantador.

Venezuela totalizó en el primer día 15 medallas y el tercer lugar fue para Ecuador, con 14. Bolivia logró tres de bronce y Perú sólo una.

El colombiano Sergio Rada, en 56 kilogramos, estrenó el medallero al colgarse la primera dorada, y acto seguido su compatriota Óscar Figueroa hizo lo mismo en 62 kilos. Ambos se colgaron en total tres medallas de oro, por haber liderado la clasificación en arranque, envión y la sumatoria de ambos, que es el total olímpico.

Rada levantó en arranque 113 kilos, en envión 145, haciendo un total de 258 kilos.

Figueroa sorprendió, pues en 62 el favorito era su compatriota Diego Salazar, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y también ayer en los Bolivarianos.

El ganador alzó 137 kilos en arranque y 170 en envión para un total de 307 kilos.

Otro representante del país “cafetalero” que “saboreó” el triunfo fue Yony Andica, en la categoría 77 kilogramos, la última en disputarse. Levantó 145 kilos en la modalidad de arranque y 185 en envión, con un total de 330 kilos.

La categoría 69 kilogramos, con la que se completó la participación de los deportistas varones, fue para Venezuela, gracias a la buena tarea de Raúl Sánchez, quien levantó 141 kilos en arranque y 171 en envión, sumando 312 kilogramos.

En la rama femenina, las preseas doradas se las llevaron Venezuela y Colombia; la primera, en la categoría 48, y la segunda, en 53.

Betsi Rivas fue la encargada de regalarle el primer sitial a la delegación “llanera”, tras una insuperable presentación en la que logró levantar 70 kilogramos en arranque y 95 en envión, lo que le dio un total de 165 kilogramos. Para los “cafetaleros” fue Rusme Villar la vencedora, tras conseguir las mejores marcas en las tres modalidades, lo que le posibilitó llevarse los tres oros en juego.

18 récords bolivarianos fueron batidos en el primer día de competencia del levantamiento de pesas. La mayoría por atletas de Colombia, 13 en total. Las otras seis marcas fueron para los venezolanos.

La otra mirada

SEGUNDO DÍA

Está previsto que la jornada comience hoy a las 14.00 con las pruebas de 58 y 63 kilogramos, en la rama femenina, mientras que para las 16.00 se ha programado la entrada en escena de las categorías 85 y 94 kilogramos masculino; para terminar a las 18.00 con los de 69 kilogramos femenino.

UNA CARTA

Para hoy se espera el debut de la cruceña Patricia Ávila en 58 kilogramos, quien estuvo entrenándose durante varias semanas en un Centro de Alto Rendimiento en Santiago de Chile.

Asimismo actuarán Silvia Andrade (Chuquisaca), Luis Guerrero (Tarija) y Róger Arandia (Santa Cruz).

Bolivia tiene sus primeras tres medallas de bronce

Bolivia obtuvo “de rebote” sus primeras tres medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, con el cruceño Marcelo Égüez, quien terminó en la tercera ubicación, entre tres competidores registrados oficialmente en la categoría de los 77 kilogramos.

El cruceño fue el mejor boliviano ubicado en la primera jornada de competencia, tras levantar en la modalidad de arranque 110 kilos y en envión 115 kilos, sumando un total olímpico de 225 kilos.

El primer lugar fue para el colombiano Yoni Andica y el segundo puesto para el ecuatoriano Ricardo Flores.

También participó otro boliviano, Diego Zacarías, pero no estaba oficialmente inscrito en la competencia y acabó en cuarto lugar.

El chuquisaqueño Ramiro Vela terminó en la cuarta posición en la categoría 56 kilogramos.

Tuvieron menos suerte los cruceños Ericson Terrazas y Diego Saldías, que terminaron en el quinto lugar en las categorías 62 y 69 kilogramos, respectivamente.

Entre las damas, ni Paola Ajata (48 kg) ni Asteria Alguero (53 kg) lograron una buena presentación, pues se colocaron en la quinta de sus categorías.

Pese a este panorama poco alentador para Bolivia, el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Ronald Loayza, expresó su satisfacción porque, independientemente del número de medallas conseguidas, “hay que evaluar la eficiencia personal de cada deportista, que desde mi juicio ha sido muy buena porque han logrado todos mejorar su marcas personales, lo que indica que estamos por buen camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario