30 octubre 2009

Incertidumbre rodea a Juegos Bolivarianos

A dos semanas del inicio de los Juegos Deportivos Bolivarianos, la no conclusión de obras en 10 escenarios deportivos, la carencia de las listas oficiales de ocho deportes para competir y el traslado de cuatro disciplinas a otras subsedes dejan en incertidumbre a la máxima cita deportiva de la región bolivariana.

22 dificultades son las que arrastra Sucre hasta el momento para llevar adelante los Juegos, que para la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, serán “los mejores de la historia”, según dijo ayer.

Entre la decena de escenarios rezagados en las obras, dos son los que más preocupan. Se trata de los minicoliseos en el estadio Patria, que tienen un avance de obra del 70 por ciento, según una funcionaria de la Unidad Ejecutora, Fiscalización de Obras de la Prefectura y el Gobierno Municipal de Sucre, quien pidió mantener en reserva su nombre.

“No creo que se termine de construir esas infraestructuras en el Patria”, advirtió por su parte el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, quien hace tres semanas evidenció que no había obreros trabajando en ninguna de las construcciones. La otra infraestructura que presenta serias interrogantes en cuanto a si estará en condiciones óptimas para la práctica deportiva, es la piscina reglamentaria.

“El avance de obra está en un 90 por ciento, faltan detalles en la obra fina”, comentó la funcionaria chuquisaqueña.

En este caso, el Viceministro de Deportes contó que “no debe existir preocupación porque ahora mismo se están pintando las instalaciones y el equipamiento se comienza a poner mañana”. Esto sostuvo ayer Barrientos desde Sucre.

Al retraso en el avance de obras se suma la falta de nóminas en ocho disciplinas, dos de ellas fútbol y ciclismo, que aún no presentaron sus listas oficiales de los deportistas.

Las seis restantes, futsal, béisbol, voleibol, triatlón, lucha y tenis de mesa entregaron sus nóminas el miércoles, según el COB.

A ello se suma la migración de cuatro deportes de Sucre hacia otras ciudades, debido a la falta de infraestructura. Odebo decidió que judo, ciclismo de pista, badminton y tiro se desarrollen en otras ciudades. La competitividad también está en duda porque sólo 16 deportistas fueron becados por el Viceministerio de Deportes, tres esgrimistas y tres nadadores a Francia; un tirador, dos judocas y una marchista a España; un luchador, dos boxeadores y dos karatecas a Cuba y una levantadora de pesas que se entrenó en Chile.

Inauguración

Personalidades
Todos los mandatarios de los países bolivarianos están invitados a la inauguración del 14 de noviembre. También estarán autoridades deportivas del Comité Olímpico Internacional (COI).

La tea
El 7 de noviembre, en Caracas, la prefecta, Savina Cuéllar, y la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, encenderán la tea bolivariana, que pasará por Santa Cruz, Cochabamba y llegará a la Capital.

Las dificultades

Cambiaron de sede

Badminton se fue de Sucre a Lima
Judo, de Sucre a Lima
Ciclismo pista, de Sucre a Cbba.
Tiro, de Sucre a Santa Cruz

Deportes sin equipo oficial

Fútbol sin lista ante el COB
Ciclismo sin lista ante el COB
Futsal revisión en el COB
Tenis de mesa revisión en el COB
Béisbol revisión en el COB
Lucha revisión en el COB
Triatlón revisión en el COB
Voleibol revisión en el COB

Disciplinas inscritas a Codebo

Atletismo Sucre
Básquetbol Sucre
Billar Sucre
Boxeo Sucre
Esgrima Sucre
Gimnasia Sucre
Karate Sucre
Levantamiento de pesas Sucre
Natación Sucre
Ráquetbol Sucre
Taekwondo Sucre
Tenis Sucre
Tiro al vuelo Sucre
Bowling Santa Cruz
Ecuestre Cochabamba
Canotaje Tarija

Las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Salinas acogerán al patinaje, squasch, tiro con arco, esquí náutico, sóftbol, surf y vela. Lima, Perú, será anfitriona de judo y badminton.

Avance de obras porcentaje

Villa Bolivariana (Alcaldía) 100%
Polideportivo (Gobierno) 95%
Poligimnasio (Gobierno) 98%
Piscina El Rollo (Gobierno) 90%
Est. Patria (Prefectura) 3ra fase
Esgrima, Billar y Ráquet 70%
Coliseo Revilla (Prefectura) 98%
Cancha Béisbol (Alcaldía) 100%
Cancha de Tenis (Prefec.) 95%
Pista atlética Patria (Prefec.) 75%
Polígono Yotalilla (Prefec.) 40%
Velódromo (Alcaldía) 0,00%
Coliseo Cojinto (Alcaldía) 100%
Voley de playa (Alcaldía) 90%
Garcilazo (Alcaldía) 100%
Circuito Rumi R. (Alcaldía) 100%
Circuito descenso (Alcaldía) 100%
C. Universitario (Alcaldía) 100%
Coliseo San José (Alcaldía) 90%
C. Max Toledo (Alcaldía) 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario