31 octubre 2009

Esperanzada La pesista chuquisaqueña Raquel Asiama, es la apuesta de Bolivia, en la categoría +75 kg


Raquel Asiama es una de las pocas pesistas nacionales que puede jactarse de haber destacado en un par de competencias internacionales de la especialidad. Aún no se ha anotado ninguna medalla en una competición de élite, pero no está tan lejos, y mañana, domingo, quién sabe, podría ser el gran día.

Asiama competirá en la categoría 75 kilogramos, y se subirá a la plataforma de competición, a las 14:00, según el programa de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Ese día, la pesista chuquisaqueña –una razón más para ir a apoyarla– espera un lleno completo en el coliseo Universitario, el lugar asignado para la competición. “Si viene la gente a apoyarnos, vamos a hacer mejor las cosas”, declaró ayer a CORREO DEL SUR.

La capitalina es capaz de levantar 56 kilogramos en arranque, y 90 kilogramos en envión. Este domingo, sin embargo, intentará con 70 kilogramos en arranque, y 95 kilogramos en envión.

Y muy posible que lo consiga. Asiama está muy motivada, y tiene razones para ello. Consiguió el segundo lugar en un sudamericano de la especialidad en Perú, en 2007, y consiguió el título de campeona en la Copa Integración, también de la especialidad. Además, desde que se coronó campeona nacional en el 2004, nadie más ha podido quitárselo.

Aún así, la pesista chuquisaqueña sabe que la competencia de este domingo no será nada fácil. “Mis competidoras son únicas. Ellas tienen un altísimo nivel. Tienen marcas olímpicas, son mundialistas, bien ranqueadas a nivel mundial”, apuntó.

Mundialistas o no, lo cierto es que la pesista boliviana se medirá con atletas de alto nivel, y eso, para ella, es una doble motivación. “Estamos con las pilas puestas, para ver si podemos alcanzar una medalla”, sueña.

Asiama tiene 30 años y se inició en esto de las pesas, hace apenas seis años. Como casi todos los atletas bolivianos dice que en Bolivia no se vive del deporte. No se practica constantemente, como en otros países, debido al poco apoyo económico del Estado.

Aún así, podría decirse que los atletas bolivianos, o al menos en el caso de Asiama, viven por el deporte. Si es así, ¡adelante campeona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario