29 octubre 2009

El judo esperará hasta última hora

Hasta último momento no se sabrá si el judo de los Juegos Deportivos Bolivarianos se disputa en Sucre, la sede oficial, o es trasladado a Lima, como en principio dispuso la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Los deportistas continuarán preparándose, pero en un marco de incertidumbre, y los bolivianos ni siquiera con la certeza de que participarán en la competencia.

La próxima semana se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 2 al 5 de noviembre, la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), y en esa oportunidad se reunirán los presidentes de la Odebo, que preside el boliviano Jorge España, para tomar una decisión final.

La duda sobre la sede surgió debido a que, excepto Bolivia, que está afiliada a la Unión Panamericana de Judo, los demás países asistentes a los Bolivarianos lo están a la Confederación Panamericana, y por conflictos entre ambas entidades se niegan ir a Sucre.

La semana pasada se cumplió en la capital el encuentro de los jefes de misión de cada país, y éstos determinaron trasladar la sede del judo a Lima, pues así se lo encomendaron las federaciones de judo.

En México, Jorge España —que también es presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB)— hará el último intento por convencer a sus pares de la Odebo que el judo se presente en Bolivia, como estaba planificado desde un principio.

A raíz de este conflicto, Bolivia propuso que sea la Confederación Sudamericana la que regule la parte técnica en los Juegos; sin embargo, el resto se negó.

“No sé por qué se niegan a venir a Bolivia, si en el reglamento del judo, según la página del Comité Organizador de los Juegos, se puede ver que es la Unión Panamericana la que rige esta competencia”, dijo Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo.

Claure considera que la negativa de las federaciones del resto de los países participantes en los Bolivarianos “es porque nos tienen miedo, porque saben que tenemos un nivel muy bueno y que van a perder sus medallitas; nos tienen miedo porque saben que tenemos a cuatro campeones panamericanos, por eso ponen pretextos”.

El equipo Bolivia sigue entrenándose, pero sin saber dónde va a competir. Es más, la Federación nacional podría decidir no asistir a los Bolivarianos si esta disciplina se llevara a cabo en otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario