16 octubre 2009

El judo corre riesgo de ser trasladado


Una disputa política entre la Confederación Panamericana de Judo y la Unión Panamericana ha ocasionando que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) plantee la posibilidad de un cambio de sede de esta disciplina en los Juegos Deportivos Bolivarianos, de Sucre a Lima (Perú), hecho que ha movilizado a la dirigencia nacional que considera que la sola intención es una “burla” y una “ofensa” para el país.

Cuando falta sólo un mes para la realización de los Bolivarianos, el judo no sabe en dónde va a competir, por lo cual la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), que aglutina a todas las federaciones del país, resolvió “conminar” al presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y a la vez titular de Odebo, Jorge España, a realizar las gestiones para evitar el cambio de sede, y le ha dado un plazo de 72 horas, bajo amenaza de suspender la realización de los Juegos.

“Como país estamos ofendidos y burlados por la Odebo, porque existió un compromiso con nuestro país para que Sucre sea la sede de los Juegos Bolivarianos y no existe ninguna razón para cambiar al judo a otra parte. Bolivia realizó grandes esfuerzos económicos, en materia de infraestructura y recursos humanos, para organizar este evento”, señaló Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo.

Según Jorge España, la Confederación Panamericana de Judo y la Unión Panamericana tienen un juicio pendiente ante un tribunal internacional que deberá dirimir cuál de las dos instancias tiene competencia legal, y como la mayoría de los países está afiliada a la Confederación, y Bolivia lo está a la Unión, surge el inconveniente.

Varias federaciones de judo no quieren venir a Sucre, respaldando a la Confederación, propiciando que esa disciplina se realice en Lima.

“Es una razón que no tiene sentido porque este evento deportivo (el de Sucre) no es un campeonato cualquiera, sino unos juegos, y ahí sólo intervienen los comités olímpicos, y en Bolivia ése es el ente que debería defendernos”, explicó Juan José Paz, director técnico de la federación.

España aclaró que no existe un cambio de sede aún, “lo que sí existe es una resolución del directorio de la Odebo aprobada por mayoría, con excepción de Bolivia, donde se plantea llevar el judo a Lima, pero ya envié una carta solicitando la reconsideración de este tema”.

Según Claure, de ninguna manera se aceptará el cambio de sede, porque “sería una humillación al pueblo boliviano y un manoseo a la dignidad nacional”.

El director técnico de la Odebo, Georgio Alberti, arribará a nuestro país mañana sábado, y sostendrá una reunión con Claure y España, quien espera poder plantear la posibilidad de que sea la Odebo la que se haga cargo de la parte técnica en los Bolivarianos en la disciplina del judo, para evitar el cambio de sede, aunque esto está sujeto a que el resto de los comités olímpicos acepten esa propuesta.

“Yo espero que por la confraternidad del espíritu bolivariano todos acepten mi propuesta y este tema sea resuelto”.

España no quiso adelantar ningún criterio sobre el supuesto caso de que exista una negativa de parte de los cinco miembros restantes de la Odebo.

El anterior miércoles, los presidentes de todas las federaciones del país sostuvieron una reunión en la ciudad de Sucre para ultimar detalles acerca del trabajo del equipo Bolivia que participará en los Bolivarianos, y decidieron emitir una resolución declarando “estado máximo de emergencia en el deporte nacional”, y solicitándole al COB y a Odebo “ratificar a Sucre como sede de las competencias de judo en los Bolivarianos”.

La Anade también resolvió que no “permitirá jamás acciones en contra de la dignidad del deporte y del pueblo boliviano”, por lo que se reserva “el derecho a tomar acciones de mayor presión social en Sucre y en el país entero, de no darse una solución positiva en el plazo de 72 horas”.

La otra mirada

ENTRENAMIENTO

El equipo Bolivia de judo se encuentra en Sucre en una concentración cerrada al mando del entrenador cubano Ángel Vega.

COMPARACIÓN

La Odebo propuso a Lima (Perú) como nueva sede. Al respecto, Édgar Claure dijo que “no sólo los peruanos nos quieren quitar nuestros valores culturales, como la diablada, el Ekeko, sino también ahora se meten en el deporte”, haciendo alusión a los conflictos en otro ámbito con el país vecino.

La frase

El cambio de sede es una propuesta descabellada que no debemos permitir, porque sería un manoseo a la dignidad boliviana, una humillación al pueblo boliviano. Existe un compromiso de que Sucre será la sede de los Juegos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario