19 octubre 2009

Cruceños y paceños, bien en el Nacional


Los cruceños Juan Carlos Mustafá y Jakelyn Vega, y el paceño David Gutiérrez, fueron los vencedores del Campeonato Nacional de Lucha Amateur, que se celebró durante el fin de semana en el coliseo de Villa Victoria, torneo que tuvo como finalidad evaluar a los atletas que representarán al país en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

En total 99 deportistas de las asociaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, El Alto y La Paz participaron en este certamen en las modalidades grecorromana y libre, en varones; y sólo libre, en damas.

Como era de esperarse, los 21 atletas que conforman el equipo Bolivia que participará en los Bolivarianos ocuparon los primeros lugares en todas las categorías.

Según el presidente de la Federación Boliviana de Lucha, Guillermo Moor, hubo deportistas que “causaron sorpresa debido a su buen nivel técnico, aunque los 21 que conforman el equipo Bolivia confirmaron su estado físico y técnico. De todas maneras, será la comisión técnica la que en última instancia dé a conocer su evaluación final”.

En la modalidad grecorromana, categoría 120 kilogramos, la más importante de la jornada, Juan Carlos Mustafá, de Santa Cruz, fue el vencedor, seguido por el paceño Ludwing Romero.

En 96 kilogramos apareció en el podio otro cruceño, Lessy Galarza, acompañado por el valluno Paul Zambrano; mientras que en 84, el paceño Rolando Coronel fue el ganador, escoltado por Luis Ángel Vela, de Cochabamba, y Pedro Alarcón, de Santa Cruz.

El dominio de los cruceños se vio reflejado también en la categoría 74 kilogramos, con Gilmar Lido como vencedor, a quien acompañaron en el podio el valluno Jarol Cueto y el chuquisaqueño Elías Michel.

En el resto de las categorías de esta modalidad los ganadores fueron: el cruceño Cristian Nova, en 66; el alteño Rubén Espinoza, en 60, y finalmente, el cruceño Guillermo Mora, en 55.

En la modalidad libre, rama masculina, venció en la categoría 120 kilogramos el paceño David Gutiérrez, quien fue secundado por el también local Julio Salvatierra; pero la supremacía de los representantes de Santa Cruz volvió a aparecer en la categoría 96, con Bray Gonzales y Luis Vaca, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Otro de los deportistas que sacaron la cara por La Paz fue Juan José Paz, en la categoría 84 kilogramos. Miguel Castro, de Cochabamba, y Carlos Bazán, de Santa Cruz, lo acompañaron en el podio.

En el resto de las categorías, los que se colocaron primeros fueron: el cruceño Juan Carlos Villarroel, en 74; Brian Vinaya, también de Santa Cruz, en 66; Carlos Flores, de El Alto, en 60, y el cruceño Marvin Chávez, en 55.

La cruceña Jakelyn Vargas se proclamó campeona en la categoría 72, la principal en la modalidad libre, damas, seguida por la paceña Daniela Murillo y la chuquisaqueña Rosmery Daza.

En los 67 kilogramos, la ganadora fue otra cruceña, Vercenia Caile; la alteña María René Mamani se impuso en 63; la valluna Ruth Coca lo hizo en 59; Anahí Chávez, de Santa Cruz, acabó primera en 55; Ximane Limachi, de El Alto, se adjudicó el primer lugar en 51, y, finalmente, Éricka Limachi, también de la ciudad de El Alto, venció en 48.

La selección nacional se concentrará a partir del 3 de noviembre en la ciudad de Sucre, donde se celebrarán los Juegos Bolivarianos, del 14 al 26 del próximo mes. Bolivia debutará el 16 en lucha, con la puesta en escena de la modalidad grecorromana, mientras que el 17 se disputará la modalidad libre, para terminar el 18 con la categoría libre rama femenina.

La otra mirada

HAY QUE MEJORAR

Según Ramón Toledo, entrenador cubano que llegó al país para prestar apoyo a los deportistas de lucha en la modalidad libre, los luchadores nacionales tienen aún que mejorar su nivel, “pero creo que Bolivia puede pelear por una medalla en los Juegos”.

AUSENCIA

La delegación tarijeña no estuvo presente en este torneo, debido a que la Unidad de Deportes de la Prefectura de ese departamento se negó a contribuir con los pasajes para los deportistas.

REELECCIÓN

Guillermo Moor fue reelegido el sábado como presidente de la Federación Boliviana de Lucha Amateur, durante el Congreso Nacional que se llevó a cabo aprovechando la realización del Campeonato Nacional. El nuevo periodo es hasta el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario