09 octubre 2009

Con la presencia de más de 350 atletas con “discapacidad intelectual” Arrancaron las Olimpiadas Especiales


Con una gran fiesta de colorido, danza, destreza y emotividad, se inauguraron ayer los XI Juegos Nacionales Special Olympics, que reunirá hasta el domingo a más de 350 atletas con “discapacidad intelectual” que competirán en cuatro disciplinas bochas, natación, futsala damas y gimnasia.

El acto de inauguración se inició con el tradicional desfile de las delegaciones de los 9 departamentos más El Alto, formación que contó con la presencia de la Miss Cochabamba, Tania Ismael y los voluntarios del Banco Nacional de Bolivia (BNB), auspiciador del evento, que ingresaron al final del evento.

Los participantes del Special Olympics (Olimpiadas Especiales) disfrutaron de varios espectáculos; el primero fue el de la banda del colegio Don Bosco, que no sólo cautivó con su música, sino con la destreza de sus guaripoleros y la danza al estilo de Michael Jackson. Luego fueron los caporales Santiago de Anzaldo y para finalizar la música de Waliky y Voltaje. El encendido de la llama de los Juegos fue algo muy especial, no sólo porque la destinada a encenderla fue Patricia Ustáriz, campeona mundial de Gimnasia en China, logrando dos medallas de oro, sino porque la antorcha fue trasladada desde la plaza Colón hasta el coliseo Don Bosco, en una carrera de postas, donde un atleta con “discapacidad intelectual” destacado de cada departamento, acompañado por un deportista destacado cochabambino, transportaron la tea.

El juramento de los atletas también fue algo especial, porque no fue el tradicional, porque Sergio Sánchez, dos veces campeón panamericano en tenis, hizo un juramento diferente, donde señaló “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”, asimismo Lucía Arduz, campeona panamericana de tenis, resaltó en su juramento que quieren “demostrar sus destrezas y sus capacidades”.

Las palabras de inauguración de todas las autoridades invitadas y las responsables del evento, fueron para destacar lo logrado por los participantes del Special Olympics, y de aliento para que continúen adelante.

La directora ejecutiva de Special Olympics, Carmen Zamora, destacó que el objetivo de la institución es “promover la inclusión social de las personas con ‘discapacidad intelectual’ a través del deporte”.

Destacados de la Tea

Judith Calizaya El Alto
Telma Bravo Potosí
Juan Matorra Beni
Catherin Mendizábal La Paz
Starlin Egüez Pando
Álvaro González Oruro
Rodolfo Cuenca Tarija
Eliana Méndez Santa Cruz
Lourdes López Chuquisaca
Patricia Ustáriz Cochabamba


Destacados

Jazmine Sabja Raquetbol
Karen Tórrez Natación
Juan C. Sugiura Karate
Leandro Pérez Judo
Estefani Guzmán Gimnasia
Esther Pacheco Basquetbol
Nancy Rojas Futsala
Arnaldo Hernández Tenis de Mesa
Iván Meruvia Voleibol
Leslie Arnez Atletismo

Competencias

Hoy será jornada clasificatoria

De acuerdo al cronograma de actividades, hoy en la mañana se realizarán las pruebas clasificatorias para definir el nivel de habilidades de los participantes del Special Olympics.


La disciplina de bochas se realizará desde las 9:00 a 13:00 en la pista auxiliar del estadio Félix Capriles; natación, de 9:00 a 12:30, en la piscina Alfredo Marquina, del estadio Félix Capriles; futsala (9 partidos), de 9:00 a 12:30, en el coliseo Grover Suárez, de la avenida Costanera; y gimnasia, 8:30 a 13:00, en el polifuncional de Sarco, en la avenida Melchor Pérez.


Solucionado

Quejas por la piscina Marquina

Los padres de familia protestaron por lo “sucio” y mal oliente que estaba el agua de la piscina Alfredo Marquina, donde hoy debe realizarse las pruebas de natación del Special Olympics. La queja se centraba en que hace más de tres meses no hacen el tratamiento a las aguas; sin embargo, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Tito Montaño, en horas de la tarde solucionó ese problema, que no fue remediado antes debido a que no se podían retirar montos por las modificaciones presupuestarias y la elaboración del POA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario