31 octubre 2009

COLOMBIA El medallista olímpico Diego Salazar practica levantamiento de pesas desde sus 13 años


Conocer otras culturas, personas de distintas nacionalidades, además de representar a su país en cualquier lugar y poner en alto su nombre, motivó al colombiano y medallista olímpico de plata, Diego Salazar, a practicar el levantamiento de pesas, hace 16 años.

Diego Salazar, de 29 años de edad y nacido en Tulúa (Colombia), considerado uno de los mejores pesistas de su país, tiene una larga trayectoria deportiva; asistió a varios Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, donde no defraudó a su gente y llegó, muchas veces, a lo más alto del podio.

Sin embargo, conseguir esos lauros no es producto de la casualidad, sino, de un trabajo de varios años reflejado en la plataforma, que le costó mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y disciplina.

"En Colombia existen todas las condiciones para que las personas, hombres y mujeres, practiquen el levantamiento de pesas, y seguro alcanzarán muy buenos resultados", dijo.

Fue tercero en el Mundial de Santo Domingo 2006 y campeón en los Juegos Panamericanos disputados en Callao, Perú. Asimismo, estuvo muy cerca de ganar la presea de plata en las Olimpiadas de Atenas, pero se dobló la muñeca cuando iba a hacer un movimiento en el arranque y no pudo continuar.

Ya en Beijing, Salazar ganó la medalla de plata en la categoría de 62 kilogramos, donde sólo fue superado por el chino Xiangxiang Zhang, que se colgó la medalla de oro.

El colombiano levantó en esa oportunidad 305 kilogramos (138+167) y se ubicó en segundo lugar.

Actualmente, además de practicar el levantamiento de pesas, Salazar estudia Licenciatura en Educación Física, en la Universidad de Colombia del Valle del Cauca Tulúa, para que en un futuro cercano, con toda la experiencia que está adquiriendo como deportista, pueda enseñar a los niños el levantamiento de pesas.

El máximo sueño del colombiano es llegar a ser un campeón mundial; dice estar cerca y espera lograrlo. "Yo creo que ese es el momento más glorioso y sublime en la vida de un deportista".

Salazar dijo que está muy feliz de estar en Sucre, donde la gente es muy amable y querida.

Ayer, logró 135 en arranque, 169 en envión, sumando 304 olímpico, ubicándose detrás de su coterráneo Óscar Figueroa, otra de las estrellas cafeteras.

EL PERFIL

Diego Salazar confesó que es soltero. Como buen latinoamericano, a él también le gusta del fútbol. Su plato favorito es el pollo frito que prepara su mamá. Además, dijo que le gusta escuchar todo tipo de música.

LA FRASE

Diego Salazar - Colombia: "Los niños deben practicar cualquier deporte, donde quiera que estén. Lo importante es que lo hagan con mucha pasión y amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario