31 octubre 2009

BOLIVIA Sumó sus dos primeras medallas de bronces de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009


En una jornada en la que Colombia acaparó la mayoría de los podios, Bolivia sumó sus primeras dos medallas de bronce en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, en el inicio del campeonato de levantamiento de pesas, la disciplina que abrió la cita internacional de manera anticipada porque a mediados del mes de noviembre se disputará en Corea, el Mundial de dicho deporte.

El cruceño Marcelo Eguez Melgar, de 30 años de edad, fue el encargado de darle al anfitrión su primera alegría de estos Juegos. Compitió en la categoría 77 kilogramos, donde su principal marca fue en la modalidad de Arranque, logrando levantar 110 kilogramos; mientras que en la modalidad de Envión levantó 115; sumando así un total de 225, que lo ubicó en la tercera posición de la clasificación final.

“Es un sueño hecho realidad, nos hemos preparado para esto, para acercarnos a una medalla y sacar el nombre de Bolivia adelante”, manifestó Eguez, con una emoción incontenible al ser abordado por toda la prensa local y nacional.

Intentar superar a sus rivales de turno fue una labor casi imposible, ya que el colombiano Yony Andica Andica levantó 145 y 185, haciendo un total de 330 kilogramos, adjudicándose el primer lugar con un nuevo récord bolivariano.

Tampoco pudo acercarse demasiado al subcampeón ecuatoriano Ricardo Flores Quishpe, que registró una marca de 145, 179 y 330 kilogramos.

“Sabemos muy bien que nuestros rivales son de élite, prácticamente son una potencia (Colombia, Venezuela y Ecuador), vemos incluso que entre ellos mismo luchan por una medalla, mientras que en Bolivia este deporte todavía es amateur”, dijo, al agregar que el respaldo a esta disciplina sea mayor para los próximos años.

El cruceño está ilusionado por ir a los IX Juegos Sudamericanos de Medellín 2010, “si tengo apoyo espero estar en Colombia”, agregó.

EL RESTO

El resto de los bolivianos y bolivianas no pudieron aproximarse a los tres primeros lugares. El que estuvo cerca de lograr otro podio fue Ramiro Vela, en la categoría 56 kilogramos, pues se ubicó cuarto en todas las modalidades (85, 115 y 200).

Mientras que Diego Saldías Mosambite fue quinto (69 kg), al igual que Erickson Terrazas Salazar (62 kg), Asteria Alguero (53 kg), Paola Ajata Aduviri (48 kg) y Diego Sacarías Soria (56 kg).

Supremacía colombiana

Como se pronosticaba, la supremacía colombiana marcó la jornada inaugural de levantamiento de pesas.

El festín “cafetero” comenzó con Sergio Rada Rodríguez, en la categoría 56 kilogramos, tras apropiarse de las tres medallas de oro.

Luego fue el turno de Oscar Figueroa Mosquera, quien se constituyó en la estrella de la mañana, con un total de tres oros y un récord bolivariano. Prácticamente, durante su participación rompió su propio récord en cinco oportunidades (137 arranque, 167 envión, 170 envión, 304 total y 307 total).

“Estoy recuperado, ahora hay que apuntar a los próximos torneos internacionales”, dijo Figueroa, quien impresionó a los cerca de mil espectadores que ingresaron al coliseo Universitario.

Tras el medio día fue el turno de las mujeres. Cuando parecía que Katheryn Mercado se adueñaría de la categoría 48 kilogramos, fue sorprendida por la venezolana Betsi Arteaga, que levantó más en la modalidad de envión.

En la 53, Rusmeriz Villar (Colombia) fue campeona absoluta, se adjudicó dos medallas de oro, una de plata, por delante de la venezolana Inmara Henríquez, que sumó una presa de oro y dos de plata. Ambas batieron récords bolivarianos.

Finalmente el colombiano Yoni Andica selló la participación colombiana con tres metales dorados en la categoría 77 kilogramos; además, rompió dos récords, en envión (185) y total olímpico (330).

Colombia totalizó 20 medallas, 11 de oro y 9 de plata; le sigue Venezuela con un total de 13, 6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; luego está Ecuador también con 13, de las cuales 3 son de plata y 10 de bronce; cuarta está Bolivia con sólo 2 bronces; Perú está al final con 1 de bronce. Panamá no inscribió a ningún atleta.

PROTAGONISTAS

Oscar Figueroa - Colombia 62: “El resultado es muy importante para mí, después de estar más de un año sin competir luego de los Juegos Olímpicos, esto es gracias a la recuperación satisfactoria. El título se lo dedico a mi señora madre, a mi entrenador y mi esposa”.

Sergio Andrés Rada - Coombia 56: “La verdad, me siento muy orgulloso. Le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí, con gente muy querida, muy amable, y muy contento y muy orgulloso, por haber ganado las tres primeras medallas de oro para mi país en estos juegos”.

Ronald Loayza - Presidente FBLP: “Es una fiesta muy bonita, donde se está cumpliendo con lo que se tenía planeado. Todo está saliendo muy bien. Teníamos la esperanza de que nuestros deportistas puedan obtener alguna presea, lo consiguió Marcelo (Eguez)”.

Marcelo Eguez - Bolivia 77: “Vengo preparándome para esto, para acercarnos a una medalla y sacar el nombre de Bolivia adelante y mis compañeros piensan sacar también otras medallas. Yo entreno hace 6 años, y para esta prueba, hace un año, tres veces al día”.

LA OTRA MIRADA

Todo controlado

El acto inaugural transcurrió sin ningún problema en el coliseo Universitario. En el mismo participaron el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, la prefecta Savina Cuéllar, la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, entre otras autoridades.

“Los mejores Juegos”

Aydeé Nava reiteró que en Bolivia se realizarán los Mejores Juegos de la historia de los Bolivarianos, pese al negativismo de algunas personas, indicó. El acto estuvo acompañado de una banda de música ante un escenario que estaba copado en un 50 por ciento.

Entregó proyecto

El director general de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Mario Quinteros, aprovechó la ocasión para entregar el proyecto del Centro de Alto Rendimiento en Sucre. Se trata de un documento que elaboró ante la urgente necesidad de presupuestar recursos para el mantenimiento de los escenarios deportivos construidos para la justa bolivariana.

Se llenó de a poco

El público llenó el escenario deportivo de manera paulatina. Cerca al medio día llegó una numerosa muchedumbre perteneciente a la Asociación del Adulto Mayor que, horas antes, propició una misa de gracia para los Bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario