19 octubre 2009

Bolivarianos El atletismo y el tiro repartirán 285 medallas

Mientras Sucre alista su traje de gala para recibir a decenas de deportistas de seis países, durante 26 días de competencia en los Juegos Bolivarianos, se definió que tiro deportivo y atletismo serán las disciplinas que repartan la mayor cantidad de preseas de oro, plata y bronce: 285 en total.

1.682 metales en 34 disciplinas se entregarán en la décima sexta edición. El tiro deportivo en sus modalidades de armas cortas y largas premiarán con 144 preseas en total. Este deporte se competirá en Santa Cruz y Sucre en 48 modalidades.

El deporte base repartirá 141 medallas entre oro, plata y bronce, porque tendrá 47 pruebas, en las disciplinas de velocidad, vallas, semifondo, marcha, saltos, lanzamientos, decatlón y relevos.

El evento atlético se efectuará en la pista del estadio Patria; la media maratón y la marcha serán en las calles y avenidas de Sucre.

Levantamiento de pesas será el tercer deporte con más preseas, por repartir, 135 metales en 45 categorías. El torneo se desarrollará en el coliseo Universitario. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela competirán en la cita. Panamá no se registró.

La natación se une con 135 medallas en 45 pruebas a efectuarse en la piscina Bolivariana, ubicada en la zona de El Rollo.

El judo premiará con 88 preseas en 22 divisiones. El tiro con arco entregará 84 metales en 28 categorías. El campeonato se efectuará en la subsede de Quito, Ecuador. La prueba será en el estadio de la Universidad Estatal.

En tanto, el ciclismo premiará con 81 medallas en 27 categorías. La modalidad de pista se efectuará en el velódromo Édgar Cueto, de Cochabamba. Las disciplinas de bicicross, ruta y bicimontaña se disputarán en Sucre.

Finalmente, el béisbol es el deporte con menos preseas, porque entregará apenas tres en total entre oro, plata y bronce. La competencia será en Sucre.

Los Juegos se inician con Jefes de Misión

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos arrancan con la reunión de Jefes de Misión a efectuarse el 21 y 22 en Sucre.

Mario Quinteros, director general del Comité Organizador de los Bolivarianos (Codebo), informó que los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá Perú y Venezuela recibirán la exposición de cada una de las áreas. Técnica: programa de los deportes, escenario de competición, entrenamiento y jueces. Logística: distancias entre la Villa e instalaciones, alimentación, transporte (número de vehículos que tendrán las delegaciones) y servicios médicos, migración, aduana y bancario. Protocolo: seguridad.

“Las subsedes de Perú y Ecuador se llevarán las medallas para la premiación de las disciplinas”, acotó la autoridad.

En pista

Pesas
La disciplina de levantamiento de pesas abrirá el telón de los Juegos a efectuarse del 30 de octubre al 1 de noviembre. El certamen repartirá 135 medallas en el coliseo Universitario. El 23 de octubre llegará el equipamiento desde EEUU y luego será montado. Bolivia tendrá 19 atletas, Venezuela con 16, Ecuador con 15, Colombia 13 y Perú con 3.

La Villa
La Villa Bolivariana, ubicada en la zona de Garcilazo, se abrirá el lunes 9 de noviembre hasta el 29 de ese mes. El Bloque Juana Azurduy de Padilla recibirá a 464 deportistas y el Bloque Manuel Ascencio Padilla a 688 atletas. La nueva residencia de los participantes tiene una capacidad para 800 comensales. Existe la posibilidad de recibir también a los pesistas, caso contrario, serán alojados en hoteles de la ciudad de Sucre.

Antorcha
El 9 de noviembre se encenderá el fuego bolivariano en la Casa del Libertador Simón Bolívar en Caracas. Luego viajará por vía aérea a las ciudades ecuatorianas de Salinas, Guayaquil y Quito; a Lima, Perú. El Comité Olímpico Boliviano la acogerá el jueves 12 en La Paz, para luego ir a Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre. La antorcha llegará a la Casa de la Libertad y el día de la inauguración, sábado 14 se trasladará al estadio Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario