14 octubre 2009

Alta competencia. Hoy se inicia la Vuelta Internacional de Cochabamba con más de 150 pedalistas, muchos del exterior


La versión 2009 de la Vuelta Internacional de Cochabamba que se inicia hoy consolidará y posicionará esta competencia en un lugar preponderante en el ámbito de las competencias ciclísticas en Sudamérica, por el gran número de deportistas participantes nacionales y del exterior, según el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar.

El directivo señaló que éste debe ser el objetivo de los organizadores de la prueba que con el transcurrir de los años alcanzó, en su criterio, el lustre necesario para ser una referencia de este deporte en el continente.

Destacó que este año la mayoría de los equipos participantes, casi sin excepción, lograron el concurso como refuerzo de importantes ciclistas del exterior, para contar con mayores opciones de subir al podio, lo que permitirá elevar el nivel de la competencia e incidirá en un mayor atractivo para los espectadores.

Explicó que la Vuelta Internacional tiene características y rutas que la hacen atractiva para los ciclistas, lo que se manifiesta en el gran número de inscritos. “Contamos con 20 equipos participantes, una cantidad importante para esta competencia que en cada gestión renueva su expectativa para ser considerada una de las más importantes en el contexto sudamericano”, dijo Escóbar.

Figuras
Escóbar informó que el equipo cochabambino Pío Rico es uno de los que se reforzó para participar con pretensiones de ganar la competencia, pues cuenta en sus filas con Fernando Sepúlveda, ciclista chileno varias veces campeón en pruebas de largo aliento en países sudamericanos y del mundo.

Lo propio ocurre con el equipo tarijeño de Glass Casa Real, que cuenta con su capitán y estrella, Horacio Gallardo. Los dirigentes contrataron a cuatro ciclistas argentinos de alto nivel para reforzar el plantel.

“El número máximo de ciclistas por equipo es de seis, pero no sobre la cantidad de equipos que quieran inscribirse”, sostuvo.

Sobre dos ruedas

Confirmarán a los equipos

Hoy en el congresillo técnico los responsables de la organización raificarán el número de equipos inscritos para la Vuelta Internacional de Cochabamba.


Hasta anoche no estaba confirmada la nómina de los ciclistas que comprometieron su presencia en esta prueba, según informó Ruben Orellana, presidente del Comité Técnico de la Asociación Cochabambina de Ciclismo.


Por este motivo, Orellana dijo que la relación final de los deportistas saldrá hoy poco antes de la primera competencia denominada de prólogo en las inmediaciones de la avenida Humbolt.


Sin embargo, de acuerdo a la Federación Boliviana de Ciclismo, se da como un hecho la presencia de renombrados pedalistas del interior y exterior del país.


Como se trata de equipos de competencia con amplia tradición tienen tras de sí auspicios y apoyos importantes que les permitan contar con buenos ciclistas.

Ruta y circuito

La Vuelta Internacional de Cochabamba destaca por la variedad de pruebas desde el primer día. El prólogo se iniciará hoy a las 15:00 en la avenida Humbolt. Es una prueba contrarreloj sobre una distancia de cuatro kilómetros, puntuable para el arranque en la clasificación final.


Más temprano, en la mañana, tendrá lugar el Congresillo Técnico, en el que los dirigentes se pondrán de acuerdo en los últimos detalles relativos a la competencia, informó Escóbar.


Mañana es la primera etapa. Una prueba de fondo denominada “Vuelta a Tiraque”, con un recorrido de 130 kilómetros y dos metas de montaña. El tramo es considerado de gran exigencia física porque los ciclistas deben ascender montañas de diferente altitud.


La segunda es el viernes, circuito en el parque Demetrio Canelas, los pedalistas recorrerán 80 kilómetros.


La del sábado es una prueba de fondo, tercera etapa, Capinota-Viloma-La Cumbre, 90 kilómetros de recorrido, dos metas volantes y una meta montaña.


El domingo concluye con un circuito en el paseo de El Prado, con un total de 60 kilómetros, con dos metas volantes.


Incentivos

Otro de los atractivos es la entrega de montos económicos a los ganadores por cada una de las cuatro etapas, lo que se constituye, de acuerdo a Escóbar, en un incentivo adicional para lograr una buena cantidad de participantes.


Agregó que uno de los factores para que Cochabamba sea considerada una buena plaza para el ciclismo de ruta es que cuenta con caminos asfaltados con diferente grado de dificultad, al estilo de las grandes competencias que se realizan en distintos países y escenarios.


“Por los premios en efectivo que se entregan a los competidores, las condiciones naturales y rutas que tiene Cochabamba, la Vuelta Internacional tiene un éxito garantizado”, dijo Escóbar.


Todos los equipos inscritos y que comprometieron su participación en esta prueba llegaron a Cochabamba dispuestos a iniciar hoy la emoción de la velocidad sobre dos ruedas. La cooperación de la Policía Boliviana y el apoyo logístico están asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario