30 octubre 2009

Ajedrez • Javier Monroy, de 15 años, se convirtió en el campeón más joven de Primera Categoría


Indiscutiblemente es uno de los valores con más futuro en el ajedrez boliviano; a pesar de ello se clasificó para la final del torneo Departamental de Primera Categoría sin hacer mucho ruido, ya que en 2008 y parte de este año había tenido un bajón en su juego. Al final, sin ser favorito, Javier Monroy Garzón, de 15 años, terminó sorprendiendo y haciendo historia porque se convirtió la noche del miércoles en el campeón cruceño más joven de las diferentes versiones del campeonato.


Monroy también acabó invicto en el certamen, con 7,5 puntos sumados de 8 posibles, pues sólo empató una partida y ganó 7. En su último enfrentamiento, disputado en los salones de la Asociación Cruceña de Ajedrez, venció a Ernesto Foronda, que terminó noveno en el certamen, pero fue uno de los que más complicó a Monroy, que se puso nervioso y por poco pierde. Al final, se rehízo y ganó la corona.


Los triunfos más resonantes que logró este quinceañero fueron ante el Maestro Fide Ronald Campero, que lleva 25 años en este deporte; también derrotó a Mario Ágreda, que es ex campeón nacional juvenil, y a su padre, Javier Monroy Carrizo. Con el único que empató fue con Ariel Martínez, de 19 años, que es el actual campeón nacional universitario.


En las posiciones finales del campeonato, que contó con la participación de los 11 mejores ajedrecistas de Santa Cruz, Martínez se ubicó segundo, con 6,5, y Ágreda y Campero, con 6 unidades, se quedaron con la tercera y cuarta posición, respectivamente. El próximo desafío de Monroy será el Sudamericano Juvenil (del 10 al 15 de noviembre en Brasil).

La frase

“En la última partida supe aguantar para luego terminar ganando el título”


Javier Monroy Garzón / Campeón de Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario