13 julio 2009

Santa Cruz campeón. La representación cochabambina logró el subcampeonato del segundo Nacional Infanto-Juvenil


Santa Cruz logró la corona y Cochabamba el subcampeonato del segundo Campeonato Nacional Infanto-Juvenil de Raquetbol que finalizó ayer en el complejo de Sarco. En la categoría promocional, Chuquisaca fue la campeona del torneo.


La delegación cruceña obtuvo cinco títulos nacionales en damas con Natalia Méndez, que no sólo logró la medalla de oro en 12 años, sino también en 14 años y con María José Vargas en 16 años que derrotó a Adriana Riveros de La Paz por 2-0. En varones, los Keller se llevaron la gloría, ya que primero, Carlos Keller, logró el título en 16 años tras derrotar al chuquisaqueño Sergio Delgadillo por 2-0, pero para la familia las alegrías no finalizarían con este título, ya que en la categoría 18 años, los dos hermanos, Carlos y Roland, tendrían que disputar la corona en la final, pero Carlos determinó no jugar porque estaba bastante cansado, por lo que el hermano mayor de los Keller, Roland, se quedó con el título en 18 años ganando por W.O.


Santa Cruz además logró una medalla de plata con Carlos Keller en 18 años y una de bronce con Miguel Orihuela en 12 años.


Los raquetbolistas cochabambinos lograron el segundo lugar en el nacional, con cuatro medallas de oro en total. En damas, la única que logró el título nacional fue la destacada Yazmine Sabja, que en su historial éste es sólo uno de sus lauros no sólo a nivel nacional, sino panamericano e incluso mundial. En la categoría 18 años, debido a la poca cantidad de jugadoras (cinco), se determinó jugar por el sistema “Round Robin” (todos contra todos), donde Sabja ganó los cuatro encuentros que tuvo con gran ventaja sobre sus contrincantes que en ninguna de las ocasiones pasaron de los 10 puntos.


Las otras preseas doradas para Cochabamba fueron obtenidas en las categorías menores con Gerson Miranda en ocho años que venció a Misael Ramos de Chuquisaca, Rodrigo Mendoza en 10 años que derrotó a su coterráneo Andy Rivera y Marcelo Vargas en 12 años tras vencer al también valluno Christian Mina.


Cochabamba asimismo logró cinco medallas de plata y seis de bronce.


Chuquisaca ocupó el tercer lugar con tres medallas de oro, dos en damas con Estefanía Cuéllar en ocho años y Wanda Carvajal en 10 años, y en varones con Víctor Pardo en 14 años. Además Chuquisaca logró dos medallas de plata y una de bronce.
La Paz quedó en cuarto lugar con tres de plata y dos de bronce, Tarija en quinto puesto con una de plata y Oruro en sexto lugar con una de bronce.

Promocional
De manera paralela se realizó un campeonato nacional promocional, en el que Chuquisaca se llevó la corona con tres medallas de oro y dos de plata. Oruro quedó en segundo lugar con dos preseas doradas, dos de plata y dos de bronce y Santa Cruz ocupó la tercera casilla con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Rumbo al Mundial

Los dos primeros de cada categoría se clasificaron para el Mundial Junior que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, en diciembre de este año.


Aunque aún no fueron asignados los recursos por el Fondo de Inversión al Deporte (FID) para el viaje de la selección boliviana, el presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), Roberto Aracena, informó que dependiendo de la cantidad de categorías convocadas para el Mundial, la delegación nacional estaría conformada por 20 ó 24 deportistas.


Sí las categorías convocadas son las mismas que las del Mundial Junior realizado en 2008 en Cochabamba 10, 12, 14, 16 y 18 años, serían 20 raquetbolistas los clasificados en individuales, más cuatro deportistas para los partidos de dobles.


“Entiendo que no exista dinero para el viaje al Mundial, porque si el FID no tiene plata para los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, mucho menos habrá para el campeonato internacional que será en diciembre”, dijo Aracena a tiempo de explicar que en los próximos días se dará a conocer una serie de actividades que se realizarán para lograr los fondos para el viaje de la selección nacional al Mundial.

“Experiencia”

Yasmine Sabja,Cochabamba – 18 años

Estoy contenta de poder representar a mi país en el Mundial. Para mí será una experiencia más, porque tengo buena experiencia en campeonatos internacionales

“Mejora el nivel”

Carlos Keller,Santa Cruz – 16 años

El raquetbol mejoró mucho no sólo en el nivel técnico de los jugadores, sino también en su masificación. Hay muchos jugadores nuevos y eso es bueno

“Muy feliz”

Roland Keller,Santa Cruz – 18 años

Feliz por la familia, porque los dos logramos títulos nacionales. Podemos decir: misión cumplida. Ahora tenemos la obligación de conseguir cetros en el mundial

Resultados

Ubicación Nombre Departamento
Damas “A”
8 años
Primer lugar Estefanía Cuéllar Chuquisaca
Segundo lugar Dana García Cochabamba
Tercer lugar Karla Riveros La Paz
10 años
Primer lugar Wanda Carvajal Chuquisaca
Segundo lugar Hawira Rojas La Paz
Tercer lugar Adriana Homsi Cochabamba
12 años
Primer lugar Natalia Méndez Santa Cruz
Segundo lugar Varina Condori Cochabamba
Tercer lugar Margarita Grespo Cochabamba
14 años
Primer lugar Natalia Méndez Santa Cruz
Segundo lugar Masiel Rivera Cochabamba
Tercer lugar Paola Cossío Oruro
16 años
Primer lugar María José Vargas Santa Cruz
Segundo lugar Adriana Riveros La Paz
Tercer lugar Masiel Rivera Cochabamba
18 años
Primer lugar Yazmine Sabja Cochabamba
Segundo lugar Adriana Riveros La Paz
Tercer lugar Vanessa Gálvez Cochabamba
Varones “A” 8 años
Primer lugar Gerson Miranda Cochabamba
Segundo lugar Misael Ramos Chuquisaca
Tercer lugar André Villarroel Cochabamba
10 años
Primer lugar Rodrigo Mendoza Cochabamba
Segundo lugar Andy Rivera Cochabamba
Tercer lugar Jhalmar Crespo Cochabamba
12 años
Primer lugar Marcelo Vargas Cochabamba
Segundo lugar Cristhian Mina Cochabamba
Tercer lugar Miguel Orihuela Santa Cruz
14 años
Primer lugar Víctor Pardo Chuquisaca
Segundo lugar Franco Gutiérrez Tarija
Tercer lugar Conrado Moscoso Chuquisaca
16 años
Primer lugar Carlos Keller Santa Cruz
Segundo lugar Sergio Delgadillo Chuquisaca
18 años
Primer lugar Roland Keller Santa Cruz
Segundo lugar Carlos Keller Santa Cruz
Tercer lugar Marcelo Lora La Paz
Categoría Promocional
Damas “B” 12 años
Primer lugar Iriana Avendaño Santa Cruz
14 años
Primer lugar Cecilia Larrea Oruro
16 años
Primer lugar Arantxa Barrancos Chuquisaca
Varones 12 años
Primer lugar Sebastián Ríos Chuquisaca
14 años
Primer lugar Luis Ríos Chuquisaca
16 años
Primer lugar Daniel Ponce Tarija
18 años
Primer lugar Carlos Peredo Oruro

Medallero “A”

Selección Oro Plata Bronce Total
Santa Cruz 5 1 1 7
Cochabamba 4 5 6 15
Chuquisaca 3 2 1 6
La Paz 0 3 2 5
Tarija 0 1 0 1
Oruro 0 0 1 1

Medallero “B”

Selección Oro Plata Bronce Total
Chuquisaca 3 2 0 5
Oruro 2 2 2 6
Santa Cruz 1 1 1 3
Tarija 1 0 1 2
Cochabamba 0 2 3 5
La Paz 0 0 0 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario