07 julio 2009

El FID tiene su presupuesto ajustado y buscará bajar el número de atletas del equipo Bolivia para los Juegos

A pesar de que tiene sus argumentos, el inicio de una controversia es casi inevitable. El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) está calculando cuánto le costará financiar la participación del equipo Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizarán en Sucre del 14 al 26 de noviembre. Pero inicialmente dice que su presupuesto es escaso y que solicitará que se reduzca la delegación local, que provisionalmente tiene alrededor de 700 personas.
“La verdad es que estamos en conflicto y tenemos a nuestra gente trabajando para conocer con exactitud cuánto dinero se invertirá en la participación del equipo nacional. Hasta el jueves vamos a tener algo claro”, afirmó la directora del FID, Paola Miranda.
La alerta roja se encendió en el FID luego de conocer que el Comité Olímpico Boliviano registró en la inscripción numeral a 785 personas, de las cuales unas 600 son deportistas. También recibió una notificación que indica que la institución, que depende del Gobierno, debe financiar la asistencia boliviana con los siguientes ítems: $us 100 por la inscripción de cada deporte, que son 26 en total; $us 10 por la inscripción de cada atleta y $us 30 diarios por el alojamiento y alimentación de cada integrante del equipo.
“Sólo en inscripción, hospedaje y alimentación calculamos que vamos a gastar Bs 1.500.000. Aparte tenemos que pagar el transporte de los deportistas a las subsedes del exterior (Ecuador y Perú) y también de los diferentes departamentos a Chuquisaca; eso pasará los Bs 300.000”, resumió Miranda.
Lo que complica este financiamiento es el presupuesto con el que cuenta anualmente el FID, los Bs 11.000.000 que recibe del Tesoro General de la Nación. De ese monto, el 15% (Bs 1.650.000) va a gastos administrativos y el restante 85% (Bs 9.350.000) se divide en cinco partes iguales de Bs 1.870.000, que son destinadas a: infraestructura y equipamiento, capacitación de RRHH, eventos nacionales, eventos internacionales y reforzamiento a los anteriores programas. Para los Bolivarianos, el dinero debe salir del ítem eventos internacionales, pero de ese presupuesto ya se ejecutó más de la mitad. Se podría echar mano sólo del ítem reforzamiento, pero el FID también tiene que comprar uniformes oficiales, indumentaria de competencia y muchos accesorios más para los 600 integrantes del equipo Bolivia.

1 comentario:

  1. te invito a pasar por http://sudamerica-futbol.blogspot.com/

    con el resumen del futbol de sudamerica.

    ResponderEliminar