14 julio 2009

“Borran” a El Alto del femenino de fútbol de salón


El Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, rama femenina, comenzó anoche en el coliseo cerrado Julio Borelli sin El Alto, sólo con las ocho selecciones departamentales clasificadas, debido a que la mayoría se opuso a la participación del equipo alteño en calidad de invitado.

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfutsal) cometió el error de dar el visto bueno para que se extendiera una invitación a El Alto —a pedido de la Asociación paceña— sin contar con el consentimiento de las demás selecciones clasificadas, que hace unos días se quedaron calladas tras conocer la noticia, pero ayer, en el congresillo técnico efectuado por la mañana, echaron el grito al cielo.

La delegación de Santa Cruz vino preparada portando toda su artillería y se opuso tenazmente a la participación de El Alto. Con el reglamento en mano y la Ley del Deporte, sus dirigentes explicaron su postura. A esa asociación se sumaron otras y a la Federación no le quedó otra que retroceder y excluir a las chicas alteñas.

Cinco asociaciones amenazaron, incluso, con retirar a sus equipos del certamen, poniendo en riesgo el desarrollo de éste. Sólo La Paz y Chuquisaca apoyaron a El Alto.

“Cuando quieren se apegan al Reglamento y a la ley. Cuando no, hacen lo que les parece”, renegó el presidente de la Federación, Juan Gironás.

Santa Cruz y compañía expusieron que, de acuerdo con el Reglamento, para clasificarse al Nacional había que sortear primero una etapa departamental. La Paz jugó contra El Alto y Viacha, y venció a ambas, obteniendo un lugar en la fase final. Lo mismo hicieron todas las demás selecciones en sus respectivos departamentos. La figura invitacional no existe, a no ser que todos los participantes estuviesen de acuerdo.

La invitación hecha a El Alto fue a pedido de La Paz, para realzar el torneo en homenaje al Bicentenario de la revolución. Ni siquiera ese magno acontecimiento “ablandó” a los cruceños y compañía.

La Asociación Municipal de El Alto expresó que se sentía “discriminada” por la actitud de las demás asociaciones. Sus jugadoras, que se entrenaron ilusionadas ante la posibilidad de intervenir en el torneo, ayer recibieron la noticia y se quedaron con los crespos hechos.

Gironás, a nombre de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, pidió disculpas a la Asociación de El Alto y a las integrantes del seleccionado. “Nosotros tuvimos la mejor intención de que ésta fuera una fiesta. Otros no lo comprendieron de esa manera”. Eloy Cosme, el director técnico de la selección alteña, lamentó el “accionar de los hermanos de Santa Cruz, pero a estas alturas no podemos hacer ningún reclamo. Lo único que nos queda es prepararnos de la mejor manera para futuras competencias y demostrar el poderío que tenemos en el fútbol de salón femenino”.

A raíz de la exclusión de un equipo, las dos series quedaron integradas con cuatro selecciones cada una para afrontar la primera fase, que se llevará a cabo hasta mañana.

La Paz encabeza la llave A, que además integran las selecciones de Beni, Oruro y Santa Cruz; mientras que en la B quedaron Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Las dos primeras de cada grupo se clasificarán a las semifinales, que se disputarán el jueves, y las vencedoras de éstas disputarán el partido por el título, el viernes.

Selección de La Paz golea a la del Beni

La selección de La Paz, en partido del grupo A, goleó 9-0 al Beni, en su debut en el Nacional femenino de fútbol de salón.

El equipo anfitrión, el actual campeón, expuso buen nivel técnico, que le permitió ganar por una importante diferencia, que pudo haber sido por márgenes mayores de no haber mediado la buena actuación de la golera del Beni, María Yalauma.

Los tantos de La Paz fueron obra de Luzdana Rivera (una de las mejoras jugadoras), en cuatro oportunidades; Mary Cruz Flores, en dos ocasiones; María Salazar, Fátima Burgos y Lianna Choque.

En el otro encuentro del grupo, el que le puso punto final a la primera jornada, Santa Cruz derrotó a Oruro por tres tantos contra uno.

En los cotejos correspondientes a la serie B, Tarija goleó a Chuquisaca 9-3; mientras que Cochabamba se impuso de manera apretada a Potosí por dos tantos contra cero.

La primera jornada incluyó la ceremonia de inauguración de la competición.

La segunda fecha se juega hoy: 19.00, Beni vs. Santa Cruz; 20.00, La Paz vs. Oruro; 21.00, Tarija vs. Cochabamba; y 22.00, Chuquisaca vs. Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario