15 julio 2009

Al toro, por las astas


Los deportistas se cansaron de esperar, de no ser atendidos ni escuchados, y ayer avisaron que están dispuestos a todo con tal de recibir el trato que se merecen, o de lo contrario advirtieron de que tomarán medidas de presión radicales, incluso una huelga que podría paralizar todas las actividades deportivas en el país.

Un grupo de deportistas de élite se presentó en el Viceministerio de Deportes para reunirse con la autoridad de ese despacho, Víctor Barrientos, y no se movió hasta lograr el compromiso de éste, de que habrá cambios.

Plantearon varias cosas. Están dispuestos a ir al Palacio de Gobierno a pedirle al presidente Evo Morales Ayma apoyo efectivo, traducido en recursos para su preparación de cara a los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Sin embargo, primero piden respuestas inmediatas a lo que ellos consideran los temas más urgentes por resolver. Por ejemplo, eliminar las trabas que —según su visión— no les permiten contar con mejores condiciones.

Por un lado, apoyaron la gestión de Barrientos y reconocieron sus esfuerzos por efectuar esos cambios. Pero, por otro, directamente acusaron a la directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda, de ser “enemiga” de los deportistas. Esa entidad es la encargada de conseguir recursos para el deporte; sin embargo, en la actual gestión “sólo se limita a administrar lo poco que hay y, de paso, lo hace mal”.

El FID —dijeron los atletas— es el ente que supuestamente se encarga del deporte de élite, del deporte competitivo, el que tiene que buscar los fondos, por ejemplo, para los Juegos Bolivarianos; pero cuando solicitamos colaboración “nos dicen que no hay ayuda, que no hay dinero para los deportistas, y por eso estamos trabajando a la deriva”, según la marchista Geovana Irusta.

Recordó que, en cambio, funcionarios del FID efectúan viajes, como hace poco a Cuba para los Juegos del Alba, pero “los toman como vacaciones, con viáticos muy bien pagados por los cuales no responden, pero cuando los deportistas tenemos que viajar a algún lado o necesitamos pagar nuestro implemento deportivo o comprar nuestras vitaminas, no tenemos nada, no son atendidas nuestras exigencias”.

Los deportistas pidieron —como una señal de que las cosas van a cambiar— la renuncia de Miranda o, si ésta decide permanecer en su cargo, su destitución de parte del ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

La atleta Sonia Callisaya, ex gerente técnico del FID, denunció que Miranda considera a los deportistas “unos muertos de hambre” y que para ellos lo máximo que iba a “organizar era un campeonato de cacho, porque es lo único para lo que sirven”, según le habría dicho la autoridad.

Los deportistas apoyaron ayer a Callisaya, tras haber sido echada del FID por Miranda, a la que acusaron de “racismo”, pues a la atleta le habría sometido a vejámenes, empezando por mandarla a una oficina “en el último rincón, junto con el mensajero”, quitándole su lugar como funcionaria de alto rango.

Miranda respondió que todas las acusaciones en su contra deben hacerse con pruebas y aseguró que si se va del FID, “será por la puerta grande, por donde ingresé”, cuando fue contratada como asesora legal.

Irusta, en representación de los 17 atletas que se entrevistaron con Barrientos, dijo que se acusa a Miranda de “actos de corrupción que se han dado en esa institución, como esos 70.000 bolivianos que dicen que se trata de un fraude cibernético y hasta ahora no se sabe donde está el dinero”.

Respecto de ese monto, Miranda dijo que ha “presentado la denuncia a la Fiscalía y nada tengo que ver y los culpables serán procesados en breve”.

En el encuentro con Barrientos se solicitó, además, “un desagravio para con Sonia Callisaya, por todos los atropellos, por todas las humillaciones y los actos racistas que ha recibido en el FID, por parte de Paola Miranda”.

La directora del FID insistió en que si tiene que dejar el cargo por una decisión superior, “no tendré ningún problema”.

Respecto de los supuestos “malos manejos” y corrupción, manifestó que “gracias a Dios aquí está la auditoría, que está haciendo la revisión contable desde el año 2005 hasta mi gestión y ése es mi examen que dirá si he manejado bien o mal”.

Los deportistas consideran que para avanzar en sus planteamientos, deben tener una buena señal de parte de las autoridades. Ayer pasaron varias horas en el Viceministerio a la espera de una respuesta de parte de la autoridad de ese despacho, incluso amenazaron con iniciar medidas radicales ahí mismo.

El Ministro de Salud, que está fuera del país, envió a su representante, la jefa de gabinete del Ministerio, Jenny Carrasco, a tomar conocimiento del pedido de los deportistas.

Con Barrientos se llegó a un acuerdo para “ingresar en un cuarto intermedio hasta el viernes”, cuando el Ministro ya esté en La Paz, con el que se sostendrá un reunión.

La otra mirada

LOS 17 ATLETAS

Los 17 deportistas que se entrevistaron ayer con Víctor Barrientos son: Geovana Irusta, Sonia Callisaya (atletismo); Asteria Alguero, Isabel Ramos, Diego Zacarías, Édgar Ramírez (levantamiento de pesas); Juan José Paz (judo), Cristian Saldías (tae kwon do, Santa Cruz), Freddy y Franz Mamani (Boxeo), Rolando Coronel (lucha), Kimberly Quiñónez, Valeria Riveros, Marcela Toledo, Alejandro Jurado, Abel Villalobos y Salvador Bustillos (triatlón).

EN TODO EL PAÍS

Los atletas manifestaron que el movimiento generado en La Paz tiene eco en los demás departamentos del país, pues algo similar sucede en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. “Sonia no está sola, cuenta con el apoyo moral e incondicional. Estamos bien comunicados con los deportistas del interior”, dijo el judoca Juan José Paz.

ESPERA

Desde mediodía hasta cerca de las 18.00, los deportistas esperaron una comunicación telefónica desde Buenos Aires con el ministro Ramiro Tapia, que finalmente no se realizó. Por ese y otro motivos se decidió ingresar en un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando tengan una entrevista personal con la autoridad gubernamental.

Barrientos, ¿a favor o en contra?

Según trascendió, el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, les expresó a los deportistas su pleno respaldo. Incluso les habría anunciado que si no hay cambios, él está dispuesto a renunciar.

Pero el titular de Deportes, ante los medios de prensa, sólo se limitó a decir que tiene “la obligación de escuchar a los deportistas y dirigentes para ver que todo marche bien. Ustedes (los periodistas) comprenderán que debo comunicarle lo ocurrido al Ministro acerca de las inquietudes de los atletas, a quienes les he pedido que tengan la paciencia y que tomen las acciones pertinentes cuando esté la máxima autoridad”.

La atleta Irusta agradeció a Barrientos “por el apoyo que nos está brindando, que era lo mínimo que podíamos esperar de él, como la máxima autoridad del deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario