22 junio 2009

Venezuela traerá a sus 110 “olímpicos” de Pekín 2008

Entre sus casi 800 deportistas nominados para los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, Venezuela traerá a los 110 que el año pasado asistieron a los Juegos Olímpicos de Pekín.

“Nuestra idea es ganar los Juegos y estamos preparando de la mejor manera a nuestro equipo”, dijo el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.

La selección venezolana inició su preparación ni bien terminó la cita de Pekín 2008, pero probó a 1.000 de sus preseleccionados durante los Juegos del Alba, que hace poco se llevaron a cabo en Cuba.

“Los equipos de las disciplinas de tae kwon do, esgrima y deportes acuáticos se preparan en Corea del Sur, mientras que la selección de sóftbol femenino lo hace en Canadá, y el de natación, en Estados Unidos, donde vive la mayoría de los deportistas”, informó Álvarez, quien confirmó que la delegación de su país estará formada por alrededor de 800 deportistas, la más numerosa de la cita.

“Van a estar los 110 que fueron a los Juegos Olímpicos. Ellos ya forman parte de la delegación. Ya estamos trabajando en la aclimatación para subir a los 2.600 metros de altitud de Sucre”, agregó.

Todos los países que asistirán a la cita traerán a sus mejores deportistas, entre ellos varios que estuvieron en los Juegos de Pekín, pero son los venezolanos los que tienen mayor trayectoria en ese ámbito.

Colombia prepara a sus deportistas también desde que terminaron los Juegos Olímpicos de 2008 y con vistas a los de Londres 2012 “como se establece en el ciclo olímpico”, sostuvo Dilson Ballesteros, responsable de Relaciones Públicas del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Comentó que, salvo alguno que radica en el exterior, no hay deportistas que estén cumpliendo su preparación fuera de Colombia. “Todos intervienen en una preparación específica, pero también asisten tanto a eventos nacionales como internacionales”.

Perú tiene unos 15 deportistas que están en el extranjero, en diversos países. La mayoría, sin embargo, se alista en su país e, igual que el resto, lo hace interviniendo en torneos nacionales e internacionales.

Ecuador traerá la segunda delegación más numerosa de las visitantes para los Juegos de Sucre. Pero la preparación de sus deportistas “se limita a la realización de concentraciones cerradas, a participar en torneos nacionales y también en los distintos eventos internacionales, como los Campeonatos Panamericanos y Sudamericanos, pero en ningún caso han ido a prepararse al exterior”, comentó el periodista Froilán Jiménez.

Panamá traerá una estrella olímpica a los Juegos Bolivarianos, el ganador de la medalla de oro de salto largo en Pekín 2008 Irvin Saladino, quien junto con un grupo de 20 atletas, además de basquetbolistas y beisbolistas, se prepara en otros países.

El resto lo hace en los campeonato nacionales, como en las competencias internacionales de Centroamérica.

La frase

Esperamos que los Juegos Bolivarianos sean una verdadera fiesta deportiva y que sirvan para hermanar a todos los países del área. Bolivia se merece ser la sede de esta cita por todo el esfuerzo que está haciendo para organizarla”

Eduardo Álvarez

Presidente Comité Olímpico Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario