01 junio 2009

Un gran operativo moverá los Juegos

Aproximadamente, 400 administrativos y 3.000 voluntarios serán los músicos de la gran orquesta que entonará el ritmo de los XVI Juegos Bolivarianos 2009, que tendrá su presentación del 12 al 24 de septiembre en Sucre.

El espectáculo moverá a directivos, autoridades, jefes de área, azafatas y colaboradores, quienes conforman el conjunto musical para la gala artística que reunirá a deportistas de seis países: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia y Panamá.

El evento tendrá un despliegue logístico que incluirá todo un operativo de transporte y de alimentación para los visitantes.

“El trabajo es intenso y todos nos preparamos para que la gente que nos visite se sienta cómoda”, aseguró Elizabeth Cuéllar, directora de servicios generales del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo).

Aunque la organización aún no confirmó a todos los ejecutantes de conseguir que el concierto bolivariano se ejecute con normalidad, la partitura del concierto ya está establecida.

“Tenemos desplegado todo un grupo de gente que se encargará de cada delegación, un equipo para el transporte, otro de seguridad, de colaboración con los deportistas y con las comitivas que llegarán al país. Inclusive para tratar el tema de alimentación”, añadió Cuéllar, de Codebo.

Para cumplir con el operativo se tendrá la colaboración de al menos 3.000 estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, quienes serán los voluntarios encargados de atender al público “y llevar adelante las tareas de detalle para que todo salga bien”, explicó Cuéllar.

En el tema logístico, para el recibimiento de los visitantes, además de la Villa Olímpica, se alistarán 35 hoteles más que cuentan con las condiciones necesarias y serán ocupados por atletas, autoridades, entrenadores y delegados. La mayoría de ellos se encuentran en el centro de la ciudad a 2.5 km de la Villa, se alistarán 2.033 camas.

Para el transporte de las delegaciones visitantes y el anfitrión nacional, se utilizarán un total de 122 autobuses. 24 automóviles para Colombia, 21 para Ecuador, 10 para Panamá, 17 para Perú, 26 para Venezuela y 24 para Bolivia.

“Esta es una tarea de todos, se están cumpliendo con los plazos de organización y hasta el momento estamos bien, pero aún resta por hacer”, afirmó Mario Quinteros, director de Codebo.

Según la organización, al evento asistirán aproximadamente un centenar de periodistas, entre nacionales e internacionales.

Cuatro comedores para los asistentes

Se servirá menú internacional en los lugares donde se atenderá al público 18 horas por día.
Las delegaciones y los deportistas que asistirán al evento se alimentarán con un menú internacional que estará a disposición de ellos, durante 18 horas por día aproximadamente, en cuatro comedores designados por Codebo 2009 (Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos).

Los comedores de la Casa Argandoña, del hotel Capital Plaza, el comedor de la Villa Olímpica y la Casa Rodríguez serán los sitios elegidos para la comida que se servirá, almuerzo y cena, tipo buffet con la modalidad de las denominadas “islas”, es decir, un sector destinado para ensaladas, otro para las sopas, las carnes, (res, pollo, pescado y cerdo), carbohidratos (papa, arroz, fideo y pastas), de postres y refrescos.

En el caso de la Villa Olímpica, en el lugar se alimentarán 750 personas, en el hotel Capital lo harán 600 personas, la misma cantidad lo hará en la Casa Argandoña y, finalmente, 300 personas en la Casa Rodríguez.

De acuerdo con el plan designado por Codebo, los lugares designados para la alimentación comenzarán a operar a partir del 9 de septiembre, con los siguientes horarios: el desayuno será servido desde las 6.00 hasta las 10.00. El almuezo a partir de las 11.00 a las 16.00 y la cena desde las 18.00 hasta las 24.00.

Los competidores y los miembros de cada delegación también tendrán a disposición las meriendas, por las mañanas a las 10.30 y por las tardes a las 16.30.

Alojamiento

El hospedaje capacidad

Villa Bolivariana 864 personas
15 hoteles 2.033 personas
Total 2.897 personas
Las delegaciones
Colombia 626 participantes
Ecuador 486 participantes
Perú 431 participantes
Panamá 197 participantes
Venezuela 708 participantes
Bolivia 713 participantes
Capacidad total: 2.897 participantes

Transporte

Movilidades utilizadas
País cantidad
Colombia 24
Ecuador 21
Panamá 10
Perú 17
Venezuela 26
Bolivia 24
Vehículos proporcionados por
instituciones de Sucre
USFX 15 buses y 2 vagonetas
Alcaldía de Sucre 10 vagonetas
Los buses tomados en cuenta tienen una capacidad de 22 y 8 personas.

Transporte

Vehículos disponibles para autoridades y visitantes destacados.
Institución vehículos
COI 1 vagoneta
Org. Deportivas 6 vagonetas
Odebo 2 vagonetas
Jefes de Estado 6 vagonetas
Jefes de misión 6 movilidades
Comités Olímpicos 6 vagonetas
Cada vagoneta tiene una capacidad para transportar a cuatro personas.
Los jueces y árbitros y la prensa también contarán con transporte exclusivo para su movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario