18 junio 2009

Sonia Calizaya se marginó de los Bolivarianos

Una de las atletas bolivianas (medio maratón) con marca que la acredita como firme candidata a ganar oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre, del 12 al 24 de septiembre, es Sonia Calizaya, pero decidió marginarse de la cita más importante del año para los bolivianos como medida de protesta contra el Viceministerio de Deportes y el Fondo de Inversión para el Deporte (FID). “Los Juegos van a ser un fracaso deportivo porque la gente que está administrando estas instituciones no tiene visión”, dijo la especialista en medio maratón.
Calizaya tomó una decisión radical, luego de pasar momentos complicados en su vida. La raíz de esta medida se remonta a enero de este año, cuando fue invitada por el ex viceministro Miguel Aguilar para asumir como gerente técnico del FID. Trabajó casi cinco meses en ese cargo, hasta que el pasado 1 de junio la directora del FID, Paola Miranda, le indicó su cambio de puesto a encargada de desarrollo deportivo, con una disminución sustancial de su salario.
En ese momento, Calizaya comenzó a lanzar denuncias contra Miranda de supuestos actos irregulares, que a su vez ésta negó. Finalmente, la semana pasada Calizaya recibió su memorándum de despido y se alejó de la institución.
“Comencé a descubrir muchas irregularidades, por eso me hicieron a un lado. El deporte boliviano no va a mejorar mientras esas personas sigan dirigiendo estas instituciones. No estoy de acuerdo con que Miranda sea directora del FID, por eso decidí descartar los Juegos Bolivarianos de mis objetivos”, confirmó Sonia.
La atleta es la actual dueña del récord nacional de medio maratón (21 km), con 1h16’49’’, que logró en Bogotá en 2003. Actualmente ronda los 1h19’00’’, pero aún tiene margen para bajar esta marca. Como dato la ganadora de esta prueba en los últimos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005, la ecuatoriana Sandra Raules, logró el oro con 1h20’’12; mientras que la segunda, Norelis Lugo (Ven), hizo 1h22’11’’.
Calizaya dijo que en agosto irá a un medio maratón en Bogotá y luego se instalará tres meses en Colorado (EEUU), donde entrenará y participará de pruebas de 15 km. También recalcó que en estos días dará a conocer documentos que prueban irregularidades en el interior del viceministerio y en el FID.
Miranda y el viceministro, Víctor Barrientos, no pudieron ser contactados ayer por este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario