19 junio 2009

Rueda la cabeza de Calizaya y Ayala es el nuevo



A Luis Azurduy no le duró ni un mes el cargo de gerente técnico al cual fue promovido en reemplazo de Sonia Calizaya. El funcionario acaba de regresar a su antigua función de responsable de Desarrollo Deportivo, una vez que de ahí fue echada la atleta Sonia Calizaya.

El nuevo gerente técnico del Viceministerio de Deportes es Freddy Ayala, dirigente vinculado al voleibol. En esferas de esa disciplina se lo reconoce por su buen aporte durante años. Cuenta en su haber con un curso sobre ciencias aplicadas al deporte, en España.

Ninguna autoridad del Viceministerio pudo ser contactada ayer por Acción para que confirmara la designación de Ayala. El viceministro Víctor Barrientos y la directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda, estaban en reunión. Sin embargo, algunos funcionarios confirmaron que la nueva autoridad ya fue presentada.

La “novedad” coincide con la salida de Calizaya. A la atleta, denunciar supuestas irregularidades y “malos tratos” por parte de la Directora del FID le costó el cargo. Su despido del Viceministerio de Deportes, donde desde diciembre del año pasado cumplía las tareas de gerente técnico, aunque hace poco más de dos semanas había sido removida a encargada de Desarrollo Deportivo con una sustancial reducción salarial, fue confirmado por ella misma.

La “guerra” contra Calizaya comenzó cuando a su regreso de Cuba, adonde había ido como jefa de misión de la delegación nacional, le reclamó a Miranda haber dejado una cuenta por pagar de su estadía en La Habana por unos 1.900 dólares.

A pesar de la versión de Miranda, quien dijo que estuvo en calidad de invitada de Cuba Deportes, esta entidad nunca admitió que fue un error la emisión de una prefactura por la estadía de la Directora del FID y del viceministro Barrientos.

A raíz de esa denuncia, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, declaró hace dos semanas haber pedido “un informe detallado y pormenorizado” al viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, y aseguró que “si en el informe hay algún hecho mínimo de corrupción, las dos funcionarias van a ser suspendidas inmediatamente”.

Pero la única que pagó los platos rotos fue Calizaya, despedida por Miranda.

El pasado fin de semana, el viceministro Barrientos, consultado sobre el informe solicitado por Tapia, sólo se limitó a decir que el problema era entre dos personas —en alusión a ambas funcionarias— y que ya había sido solucionado. La maratonista Calizaya, una de las deportistas bolivianas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado, confirmó haber recibido el memorándum de despido. “El que ocupa ahora el cargo de gerente técnico es el ex cuñado del Viceministro de Deportes”, señaló. Luis Azurduy había sido promovido a ese cargo. La propia Miranda lo había anunciado cuando explicó el cambio de Calizaya. Pero ayer, Ayala apareció en escena. El nuevo funcionario no respondió los llamados de este medio porque estaba en una “reunión técnica”.

Calizaya no sólo se marchó enemistada con Miranda; también con el viceministro Víctor Barrientos. Dijo que la relación con la máxima autoridad del deporte nacional llegó a un punto “insostenible”.

“‘Si quiero te boto de aquí’, me gritó el Viceministro delante de todos”, contó la atleta.

La otra mirada

VUELVE LA ATLETA

Sonia Calizaya retomará su actividad competitiva en el atletismo. La maratonista se entrenará para participar en la media maratón de Bogotá, el 2 de agosto. Después tiene previsto marcharse a Estados Unidos durante tres meses, donde participará en diversas pruebas de semifondo y fondo.

NO A LOS JUEGOS

La atleta Calizaya descartó formar parte del equipo Bolivia que disputará los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 (12 al 24 de septiembre). “Los Juegos van a ser un fracaso deportivo porque la gente que está administrando estas instituciones no tiene visión”.

MIRANDA YA PAGÓ

El viernes 5 de junio, Acción publicó que la directora del FID, Paola Miranda; el ex viceministro de Deportes Miguel Aguilar y otros dos ex funcionarios de esa repartición se marcharon de un hotel de Sucre, en diciembre pasado, sin pagar la cuenta de su estadía, que de todos ascendía a 800 bolivianos.

Este medio confirmó ayer que Miranda pagó ese mismo día el monto (Bs 320) que le correspondía a ella.

La frase

Comencé a descubrir muchas irregularidades, por eso me hicieron a un lado. El deporte boliviano no va a mejorar mientras esas personas sigan en sus cargos. No conocen las necesidades de los deportistas ni saben nada del deporte”

Sonia Calizaya

Atleta

Renunció la “mano derecha” del Viceministro

Ramiro Vargas dejó de ser el asesor del viceministro de Deportes, Víctor Barrientos. El ex futbolista presentó su renuncia irrevocable al cargo a principios de mes.

Vargas, quien como jugador brilló en el club Bolívar y luego transformó su carrera a la de entrenador, llegó al Viceministerio como “mano derecha” de Barrientos, pero después de unos cuantos meses en el cargo prefirió marcharse.

Fuentes próximas dijeron que Vargas no comulgaba con “algunas políticas” de la máxima autoridad deportiva del país, pero él aseguró ayer que “motivos personales” lo obligaron a dar un paso al costado.

“He renunciado el 1 de junio debido a problemas personales”, recalcó Vargas.

Según las fuentes consultadas por Acción, el ex futbolista se empezó a sentir “incómodo” cuando Barrientos le encargó que fuera él quien hablara con el médico Mario Paz Zamora el día en que éste fue “borrado” de la Comisión Médica del Comité de Defensa de la Altura por razones políticas.

Dentro del deporte, Ramiro Vargas también tuvo un paso como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario