15 junio 2009

Los seis países tienen listos sus equipos de atletas

Volverán a encontrarse después del Sudamericano Juvenil de Iquique. Esta vez serán los Juegos Bolivarianos de Sucre los que reunirán a las Sub-17 de Bolivia y Perú, que competirán en el evento con los mismos protagonistas del torneo chileno.

Los seleccionadores de ambos equipos, Óscar Villegas, de Bolivia y Juan José Oré, de Perú, confirmaron que no harán cambios en sus plantillas para ir a Sucre. Se preparan para los Juegos que se realizarán del 12 al 24 de septiembre, lo mismo que las otras disciplinas de los seis países bolivarianos que competirán.

En la XVI versión de los Bolivarianos se disputarán 34 deportes y se entregarán en competencia tres mil medallas, aproximadamente.

Una de las delegaciones más entusiastas por estar en la capital es Venezuela, cuyo presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, afirmó en meses anteriores que se enviaría a Bolivia cerca de 700 atletas.

“Se han realizado reuniones para definir los puntos más importantes de este ciclo olímpico que se inicia con los Juegos Bolivarianos de Sucre. Hemos definido las acciones que realizarán para garantizar las condiciones para el buen desempeño de los atletas”, dijo el dirigente.

Según datos del COV, se tiene planeado inscribir una delegación de 925 personas, de la que cerca de 700 personas son deportistas.
Con esa cantidad, el país llanero se asegura la participación en el 95% de los deportes.

En tanto que, además de los denominados “jotitas”, la selección juvenil de fútbol peruano, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cree que enviará a Bolivia a sólo 320 personas.

Según el Comité Olímpico de Perú (COP), aunque todavía no se habla del número de medallas que se busca en la cita bolivariana, se sabe que intentarán superar las 25 de oro y las 102 que en total se conquistaron en Colombia en la temporada 2005.

Respecto a Colombia, pese a que el nuevo presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltasar Medina, dijo que su país debe evaluar la conveniencia de participar en los Juegos Bolivarianos, que, en su opinión, tienen un nivel técnico “pobre”, se anunció que a la cita irán cerca de 580 competidores.

Panamá refutó esa versión y anunció que enviará a Sucre cerca de 180 deportistas porque “estos juegos son muy importantes tanto por los ideales por lo que fueron concebidos como por su nivel técnico, muy superior al que se presenta en los (Juegos) Centroamericanos donde también participamos”, aseveró el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Miguel Sanchiz.

Pese a que no se informó sobre una cantidad total, según los cálculos del Comité Olímpico Boliviano (COB), Ecuador traerá al país 459 atletas.

Los ecuatorianos tienen a Cuenca y Salinas como subsedes de los Juegos Bolivarianos. La capital azuaya acogerá a los deportistas de las disciplinas de patinaje, squash y tiro con arco. Mientras que el Cantón peninsular contará con la presencia de los deportes: vela y esquí náutico.

En cuanto a los anfitriones, Bolivia anunció que presentará a 599 atletas aproximadamente, entre los que se destacan los miembros del plantel de fútbol, quienes estuvieron a punto de clasificar al Mundial de Nigeria.

“Tenemos muy buenos jugadores, están bastante tiempo juntos, esperemos que todo nuestro esfuerzo esta vez dé frutos”, afirmó el técnico Óscar Villegas.

Olimpismo

Los Bolivarianos
Tendrán la participación de deportistas de los cinco países liberados por Simón Bolívar además de Panamá.

Despegue en Sucre
Dará inicio al ciclo olímpico que incluye a Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos de Londres.


Las selecciones

Para los Juegos, que se realizarán del 12 al 24 de septiembre, quedaron conformadas las selecciones de bicicross, voleibol damas, futsal y ráquetbol. Aún quedan por definir otras 30 disciplinas.

El equipo Bolivia de bicicross
El cuadro nacional estará integrado por deportistas destacados como el campeón mundial Pablo Víctor Aguilera y el campeón latinoamericano Andrés Yaffar. La nómina de los bicicrossistas del país se completa con Stéfany Gutiérrez, Alison Careaga —ganadora de bronce en los Bolivarianos del 2005—, Bárbara Antelo, Sandivel Cama y Sebastián Vargas.

La selección de atletismo
El equipo atlético está conformado por Geovana Irusta, Vianca Pereira, Sonia Calizaya, Rolando Pilco, Maitté Zamorano, Maira Cano, Alison Sánchez, Carla Cavero, Nelby Sánchez, Claudia Cornejo, Janeth Mamani, Daisy Ugarte, Fernando Covarrubias, Leonardo Camargo, Evans Pinto, Javier Valenzuela, Miguel Alfaro, Eduardo Aruquipa y Aldo González, entre algunos.

El combinado verde de futsal
Conformado por: Ramiro Mendoza, Yamil Vaca, Luis Herrera, Iván Quisbert, Jesús Saavedra, Vladimir Cáceres, Henry Siles, Manuel Montoya, José Marañón, Edson Serrano, Édgar Torrico, Osmar García, Marco García, Alison Barba, Diego Rojas, Patrick Sárate, Rodmey Ramírez, Wiliam Ventura, Javier Pinto, Jhonny Arteaga, Guery Leygue; el DT Valentín Macayo.

El cuadro nacional de ráquetbol
El equipo boliviano de ráquetbol tendrá como estrellas a los jugadores Ricardo Monroy, Carola Loma, Yazmine Sabja, Yhenny  Daza y Carlos Keller, quienes se destacaron por conseguir medallas y títulos para el país en eventos internacionales. En la lista también están: Luis Iporre, Arnold Arnold Rocha, Adriana Rivero y Yake Parada, entre algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario