15 junio 2009

González, el mejor lanzador de bala


Con 1,65 metros de altura es el mejor lanzador de bala del país. Se trata de Aldo González Barbery, el principal aspirante boliviano a lograr una presea dorada en los Juegos Bolivarianos a efectuarse en septiembre, en Sucre.

El técnico cubano Humberto Betancourt —que trabaja en la dirección de deportes del Municipio de Montero— descubrió a González (estudiante del colegio Juan II) en el campeonato interprovincial. En los Juegos Nacionales Estudiantiles de 1999, el levantador de 17 años se convirtió campeón nacional en menores, juvenil y mayores.

“Vine como técnico a Montero y Aldo tenía talento. Trabajamos pesas en el gimnasio y luego velocidad. La talla de un lanzador es de 1,80 a 2,00 metros, pero González tiene 1,65 metros. Entonces utilizamos la técnica de rotación en el dorsal para aprovechar su velocidad y fuerza”, explica el isleño, quien espera que el Viceministerio de Deportes les apoye para viajar a La Habana, para entrenarse con el equipo olímpico de Cuba antes de competir en Sucre.

El 2001 pulverizó la marca nacional del cruceño Méndez, de 13,40 metros. Luego de lanzar cada año más lejos, el 2007 rompió su propia marca y tiene el récord nacional de 17,19 metros. Con este registro es el firme candidato a lograr una medalla en los Juegos Bolivarianos.

“Serán mis primeros Juegos y buscaré una de las tres preseas, mejor si es de oro. El objetivo es mejorar mi marca personal de 17,20. El Sudamericano de Lima a efectuarse el 19 de junio, creo que será mi prueba de fuego para alcanzar a los colombianos”, explicó González, quien se entrena cinco horas y trabaja en el gimnasio Energym, en Santa Cruz.

El lanzador cruceño logró este año cinco preseas, dos de plata en Bolivia y tres de bronce en Argentina y Juegos del Alba.

“Es un sacrificio ser el número uno del país, porque tienes que entrenar, trabajar y mantener a la familia”, afirma el pesista, que tendrá un hijo con su esposa Alejandra Barba.

El ranking sudamericano

PRIMERO: El argentino Germán Luján Lauro, con su registro 19,09 metros logrado el 2 de mayo, es primero en el ranking sudamericano de la modalidad.

SEGUNDO: El brasileño Ronald Odair de Oliveira es segundo en la tabla con 17,88 metros, seguido por su compatriota Gustavo Gomes con 17,58 metros.

COLOMBIA: El atleta colombiano Eder César Moreno ocupa el cuarto lugar con 17,20 metros, y quinto es su compatriota Carlos García con 17,12 metros.

BOLIVIA: El campeón nacional Aldo González marcha en sexto lugar con 17,07 metros. Luego están el chileno Matías López y el venezolano José Yosner.

El perfil

Nombre: Aldo Luis González Barbery.

Fecha nac: 5 de septiembre de 1984 en Santa Cruz.

Familia: Tomás y Ana María (padres). Hermanos: Álvaro (32) y Renato (19).

Estudios: Cursa Ingeniería Comercial en UTEPSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario