14 junio 2009

Fue el turno de Endara


Ecuador anda fuerte en el bicicross y ayer lo ratificó Faustro Endara, a quien se le adjudicó el Round Diez del Campeonato Latinoamericano, prueba que cerró la cita en La Paz de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El sábado, el Round Nueve había sido para su compatriota Emilio Falla, quien ayer ganó las tres mangas clasificatorias, pero en la definitiva quedó rezagado al cuarto lugar.

La prueba puntuable para los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la categoría Élite no dejó de sorprender. Endara le sacó provecho a una mala partida de Falla y contra los pronósticos cruzó primero la meta en la manga decisiva.

“Gané todas mis mangas, pero en la partida en la final me resbalé en el carril cuatro, donde hay un desnivel en la grilla. Después intenté recuperar terreno, pero me topé con ‘Mosquito’ (el venezolano Jonathan Suárez) y casi me caigo”, sostuvo Falla.

Según el ecuatoriano, que será una de las figuras de los próximos Juegos Bolivarianos Sucre 2009, era más fácil ganar ayer que el viernes, porque el primer día le tocó salir desde el carril ocho, que es el más complicado, y “hoy (por ayer) estaba en el cuatro, sólo había que hacer una buena salida, nada más, pero no pude”, sostuvo resignado.

Endara, por su parte, no ocultó su alegría por el logro obtenido, que atribuyó al hecho de haberse adueñado de la punta desde el momento de la largada, sacando ventaja sobre el resto.

El venezolano Suárez subió al segundo lugar del podio, seguido por su compatriota José Primera.

El cruceño Paulo Víctor Aguilera, el único boliviano clasificado para la final, terminó esta vez en el cuarto lugar, un peldaño más arriba que el viernes.

En la otra prueba puntuable del Latinoamericano, de la categoría Junior 17-18 años, volvió a demostrar su superioridad el boliviano Mario Yaffar, quien otra vez se proclamó vencedor, aunque en esta ocasión de manera más cómoda, porque, si bien el duelo con Sebastián Vargas continuó, no fue tan presionado por éste, quien terminó ocupando el segundo lugar. La tercera plaza fue para Pedro Ibarnegaray en un podio íntegramente nacional.

En otros resultados de las carreras válidas para el ránking nacional, Stefany Gutiérrez se impuso otra vez en la categoría Élite damas; en 25 a 29 años, el ganador fue Jorge Vallejos; también se impusieron Santiago Botero (17 a 24), Esteban Yaffar (16), Mateo Fiorilo (15), Kevin Delgadillo (14), Róger Palacios (13), Jaime Quintanilla (12), Diego Nina (11), Abad Chavarría (10), Junior Ortiz (9), Rubén Rocabado (8), Mateo Miranda (7) y Alejandro Justiniano (6 años).

En el grupo crucero, categoría 13 y 14 años, venció Roger Palacios. Víctor Saba (19-29), Widen Wills (30-34), Humberto Arce (40-44); María Peinado (11-12) y Lizzy Suárez (15-16).

500 dólares fue el premio para los ganadores en la categorías Élite y Junior, además del trofeo que los acredita como tales. $us 300 para los segundos y $us 200 para los terceros.

En damas Élite, las ganadores se llevaron 66 dólares, las que quedaron en segunda posición 48 y las que terminaron terceras 38.

La otra mirada

SUS PRIMEROS PUNTOS

Mario Yaffar ganó en el Latinoamericano sus primeros 16 puntos en el ránking mundial de la UCI. Pese a haber participado en anteriores temporadas en torneos internacionales, el boliviano no había logrado sumar debido a que no participaba en la categoría puntuable.

SERVICIOS MÉDICOS

ProSalud instaló un puesto de atención médica en el escenario de Achumani. El caso más grave que se presentó ayer fue el del ciclista Mauricio Caro Canaviri, quien sufrió una luxación acrónica clavicular en el hombro derecho y requerirá de una intervención quirúrgica.

¿SEDE?

La directora de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, Janeth Ferrufino, informó que La Paz hizo la solicitud para que en los Juegos Bolivarianos el bicicross se lleve a cabo en esta ciudad.

Según el presidente de la Federación de Bicicross, Mario Yaffar, La Paz es la mejor alternativa si esta disciplina no puede cumplirse en Sucre. “Cuenta con las mejores condiciones técnicas”, sostuvo, aunque expresó su respaldo para que la capital albergue esa cita.

Las frases

El viernes obtuve el cuarto lugar y me quedé con una espinita. Ahora salí muy bien, cogí la punta desde la primera curva y eso fue lo importante”

Fausto Endara

Ganador Élite

Fue una carrera complicada, gracias a Dios obtuve el primer lugar. Cada carrera tiene su historia distinta. Tuve un problema en la largada, pero más bien lo pude superar en la recta”

Mario Yaffar

Ganador Junior

No hay comentarios:

Publicar un comentario