23 junio 2009

Bs 11 millones, ¿suficientes?



El deporte boliviano antes “era la quinta rueda del coche, pero con este Gobierno (del presidente Evo Morales) no es ni eso”, según el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, quien se refirió así al ínfimo apoyo que recibe el deporte nacional en la actualidad, comparado con el que otorgan a sus disciplinas deportivas los gobiernos de los demás países bolivarianos.

En cambio, el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, considera que el presupuesto de 11 millones de bolivianos al año destinado al deporte “es suficiente” y aseguró que, durante su gestión, con ese dinero lo que se hace es “magnífico”.

Acción publicó ayer datos sobre el presupuesto anual que cada Gobierno de los países que estarán representados en los próximos Juegos Bolivarianos Sucre 2009 destina al deporte. Venezuela da 100 millones de dólares; Ecuador, 60 millones; Perú, 30 millones; Colombia, dos millones, mientras que en el caso de Panamá ha destinado 750.000 dólares sólo para la preparación de su equipo para la cita del mes de septiembre.

Según la directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda, de los 11 millones de bolivianos que a través de la Ley del Deporte el Ejecutivo presupuesta cada año, ocho millones están siendo destinados a la preparación de los deportistas que disputarán los Bolivarianos, tomando en cuenta las becas a éstos, los torneos nacionales, las participaciones internacionales y otros. Además aseguró que no se descuidan las otras actividades que no tienen relación con los Juegos.

El actual Gobierno, a pesar de las promesas de Morales, no ha mejorado la situación del deporte boliviano, que gracias a la gestión del presidente Carlos Mesa Gisbert dispone de recursos seguros, que se traducen en los 11 millones de bolivianos anuales, comparados con los sólo dos o tres millones que percibía antes de la aprobación de la vigente Ley del Deporte.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, recordó ayer que la Ley del Deporte (2004) mejoró la situación del deporte boliviano; sin embargo, los 11 millones de bolivianos hoy “son insuficientes, por las grandes necesidades que se tiene, que son muchas. La falta de fondos es uno de los ‘grandes’ problemas del deporte boliviano, pero no el único. Ya que sólo el dinero no solucionaría o mejoraría nuestro deporte”.

Durante su campaña para ser elegido presidente, Evo Morales prometió no sólo mejorar las condiciones del deporte boliviano, sino crear un Ministerio del Deporte. Con el tiempo nada de eso fue efectivo.

El presidente deportista, aficionado a jugar al fútbol, admitió, no hace mucho, al salir de una cancha donde jugó un partido por el torneo de Primera A de la AFLP, que su Gobierno ha descuidado al deporte, y prometió enmendar ese error.

El Gobierno de Morales, en cambio, invierte grandes sumas en los denominados “bonos solidarios”. Se calcula que por año son 280,3 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó ayer que esos bonos benefician a más del 25 por ciento de la población.

El Estado desembolsa cada año por la Renta Dignidad 240 millones de dólares; por el Juancito Pinto, 45,5 millones de dólares; asimismo ha creado recientemente el bono Juana Azurduy de Padilla, con 25 millones de dólares anuales; un bono para el sector público por 1,5 millones de dólares y destina en favor de los beneméritos 280.000 dólares anuales.

Arce mencionó —según la gubernamental agencia ABI— que durante los tres años de Gobierno del presidente Evo Morales, se generó superávit, se optimizó el gasto, ya no existen gastos reservados y se tiene un buen manejo de la economía, lo que permite que los beneficios se hagan sostenibles en el tiempo.

“Tenemos bastante plata en el Gobierno”, aseguró, pero a los deportistas no les llega hasta el momento nada, “sólo migajas”, reclamó Escóbar.

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), Ezequiel Machicado, considera que “la dejadez de parte de las autoridades se debe a que no hay una conciencia de que el deporte es importante en Bolivia, pues cualquier cosa está por encima, nadie le tira pelota al deporte, no hay la voluntad, no hay el criterio, no hay un sentimiento nacional sobre el deporte”.

Luque sostuvo que hay “otras deficiencias”, aunque admitió que para subsanarlas tienen que haber mayores recursos. Identificó a la falta de recursos humanos calificados (entrenadores, dirigentes, árbitros, jueces, médicos), la falta de una cultura deportiva (“no le damos al deporte el valor que le corresponde, sigue siendo una distracción menor”), la falta de infraestructura deportiva y materiales (campos deportivos e implementos), de programas de competición estables (los deportistas bolivianos deben tener competencias en Bolivia y fuera de ellas) que permitan compararse con otros, pero también de hacer experiencias competitivas.

Asimismo, la falta de programas estables de fomento (becas, apoyo y otros) y a través de un sistema “que motive a los buenos deportistas a continuar entrenando; finalmente, dando años de su vida productiva al deporte y a su país”.

“Todos estos aspectos tienen como base los recursos económicos, sin ellos no se podría hacer mucho. De ahí que una modificación de la Ley del Deporte en este aspecto puntual es necesaria, ya que actualmente existe una llave que limita los recursos sólo a un millón de UFV, que como se ve, no es nada”.

La frase

Yo tenía la esperanza de que por lo menos unos 10 millones de bolivianos se iban a disponer para los Juegos Bolivarianos, tomando en cuenta que al Presidente le gusta el deporte, pero la realidad es otra”

Ezequiel Machicado

Presidente FBV

“No es de la noche a la mañana”

“Los cambios no llegan de la noche a la mañana”, dijo ayer el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, dando a entender que el Gobierno actual intenta mejorar las condiciones de apoyo al deporte.

Paola Miranda, directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), reconoció que “hubo un gran avance con la Ley de Deporte, pero estamos viendo modificarla, porque es muy limitante en algunas cosas; sin embargo, eso se tiene que hacer con la participación de todos los actores de deporte, incluida la prensa deportiva, los clubes, las asociaciones, los deportistas y las autoridades”.

La Ley del Deporte, que fue aprobada en 2004, permite que el deporte cuente con un presupuesto anual de 11 millones de bolivianos.

Barrientos opinó que “el problema de fondo viene porque no existen políticas deportivas en el país”, y que lo que se tiene que hacer es una “verdadera administración de desarrollo del deporte”, que será un efecto de un trabajo arduo de masificación y de “descubrimiento de nuevos talentos, base para llegar a ser competitivos en el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario