22 junio 2009

Bolivia recibe ínfimo apoyo comparado con otros países

El apoyo económico que otorga el Gobierno boliviano al deporte es ínfimo si a éste se lo compara con el presupuesto que manejan anualmente en beneficio de sus deportistas los países del área bolivariana, que estarán representados en los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

En Bolivia, el presupuesto de este año destinado al deporte es de 11 millones de bolivianos, alrededor de 1.555.000 dólares, mientras que Venezuela es la otra cara de la medalla, pues otorga a sus federaciones deportivas unos cien millones de dólares por año.

Según el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, el Gobierno de su país destina alrededor de 300 millones de dólares anuales para todos los rubros que tienen que ver con el deporte, de los cuales unos cien millones son repartidos entre las 56 federaciones deportivas.

De ese monto sale, según dijo, el presupuesto para preparar el equipo venezolano que asistirá a los Juegos de Sucre. Cada federación hace uso de sus recursos de acuerdo con los requerimientos.

En Bolivia, las federaciones solicitaron al Gobierno una asignación de alrededor de 20 millones de bolivianos sólo para preparar el equipo nacional para los Juegos. Sin embargo, le fueron otorgados sólo dos millones de bolivianos de los 11 millones que están en el presupuesto anual.

La mayoría de las federaciones considera insuficiente la asignación que se le ha hecho, que sirve sólo para “becar” a unos cuantos deportistas, aunque algunas disciplinas han optado por repartir el dinero en un mayor número de atletas.

En Ecuador, según el periodista Froilán Jiménez, del diario El Comercio, tampoco existe un presupuesto específico para el equipo bolivariano, porque el Gobierno de su país asigna alrededor de cinco millones de dólares mensuales a las federaciones para que encaren sus actividades.

“En total son 24 federaciones provinciales que se encargan de la masificación del deporte en las provincias y hay 48 federaciones dedicadas al deporte de élite; éstas se reparten esos cinco millones de dólares en porcentajes de acuerdo con los resultados que obtienen sus deportistas”, explicó Jiménez.

De acuerdo con ese dato, el Gobierno de Ecuador otorga cada año un presupuesto de unos 60 millones de dólares destinados al deporte de élite.

Hasta el año pasado, el deporte se beneficiaba con el 5 por ciento de los ingresos en el rubro telefónico, pero este año se puso en vigencia una nueva ley por la cual se desembolsa una cantidad similar, aunque en este caso fija.

Perú no se queda muy atrás. Entre los países bolivarianos es el tercero que mejor trata a sus deportistas en cuanto a asignaciones presupuestarias.

Son 30 millones de dólares por año que 48 federaciones deportivas se reparten, conforme a la información brindada por el periodista Fernando Lozano, del diario limeño El Comercio.

También dijo que el Gobierno peruano no ha asignado ningún presupuesto exclusivo para la preparación del equipo que asistirá a los Juegos, pues con los recursos que tienen cada federación prioriza las citas a las que debe asistir y asigna los recursos en consecuencia.

Sólo para el viaje de la delegación a los Juegos Bolivarianos y la estadía de sus deportistas, el Gobierno ha destinado un monto adicional de un millón de soles (alrededor de 400.000 dólares).

El deporte colombiano se aproxima más a lo que vive el deporte boliviano. Sus 47 federaciones deportivas sólo disponen para repartirse dos millones de dólares anuales; es decir, unos 400.000 dólares más que el presupuesto asignado este año por el Gobierno nacional.

Según Javier Arana, periodista de El Periódico, de Bogotá, ese presupuesto corresponde a la gestión 2008, del que se está haciendo un esfuerzo para costear la preparación del equipo que vendrá a Bolivia.

“El presupuesto para lo que resta de esta gestión será presentado el próximo martes. El Gobierno ya anunció que en esta gestión habrá un recorte del 40 por ciento, debido a la crisis mundial”, informó.

Panamá es el único país que ha destinado un presupuesto adicional para la participación de su selección en los Juegos Bolivarianos. Están asignados 750.000 dólares, tanto para la preparación del equipo como para los gastos de viaje y estadía.

Para Jorge Vega, director de Recursos del Comité Olímpico Panameño (COP), ese monto “podría ser sujeto de una modificación, debido a que se está esperando la posesión del nuevo Gobierno, el 1 de julio, con el que se discutirá ese tema”.

El monto que Panamá destinó a su equipo supera, de todas maneras, al de Bolivia, tomando en cuenta que de él se beneficiarán menos de 200 deportistas contra los más de 600 que presentará el país en la cita de Sucre.

8,3 Millones de dólares es el presupuesto mensual que Venezuela destina a sus federaciones deportivas. En Bolivia, el monto por mes del presupuesto destinado por el Gobierno nacional alcanza a 916.000 bolivianos.

Las becas en Perú llegan a $us 1.000 por mes; en Bolivia, a sólo Bs 1.500

Mientras que un deportista boliviano de élite se beneficia con una beca otorgada por el Gobierno de 1.500 bolivianos mensuales, un peruano recibe de su Gobierno 1.000 dólares cada mes.

El Instituto de Deportes del Perú se ha dado modos para afrontar la crisis mundial, a fin de que no afecte en gran medida a sus deportistas, sobre todo los que participarán —con opción de obtener medallas— en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

En Perú se han establecido acuerdos con la empresa privada, con determinadas empresas de ese ámbito, mediante los cuales éstas cubren la mitad del rubro de becas de los deportistas y la otra mitad está a cargo del gobierno.

“De los 1.000 dólares, 500 pone la empresa privada y 500 el Gobierno”, según el periodista Fernando Lozano.

Asimismo, son 15 los atletas del Perú que se preparan en otros países, es el caso del luchador Sixto Barrera, quien se entrena en un Centro de Alto Rendimiento de Estados Unidos, según informó José Quiñónez, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP). El resto de los atletas encara su preparación en su país.

Perú tiene marcada expectativa con respecto a lo que pueda hacer su equipo bolivariano, y por eso el Gobierno ha ofrecido premios económicos a los deportistas que obtengan medallas.

Los medallistas de oro recibirán un premio de 3.250 dólares; los de plata, 1.400, y los de bronce, 800 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario