04 mayo 2009

Rojas y Villca fueron los mejores en el lago


La chilena Milenka Rojas y el peruano Kevin Villca fueron los ganadores de la tercera edición del festival de aguas abiertas denominado “Travesía a nado, Sol y Luna” que se efectuó ayer en el lago Titicaca.

Fueron 23 los nadadores que participaron en esta prueba internacional, a la que asistieron deportistas de México, Perú, Chile, Canadá, Alemania, Estados Unidos, además de Bolivia.

La prueba, que consistió en cruzar a nado desde la Isla del Sol a la de la Luna, con una distancia de siete kilómetros, con la temperatura del agua en 10 grados centígrados, tuvo como ganadora en la clasificación general a Rojas, quien utilizó 2 horas, 07 minutos, 05 segundos; mientras que la segunda plaza la ocupó la estadounidense Laura Cambell, con 2h.55.53. El tercer puesto fue para la boliviana Yanca Barrón ,con 3h.49.46.

En la rama masculina, Villca se subió a la primera grada del podio (1 hora, 43 minutos, 11 segundos) tras un duelo muy duro con el boliviano Erick Bravo, quien se colocó segundo a sólo 11 segundos (1h.43.22.). El peruano Jean Carlo Pérez se tuvo que conformar con la tercera plaza, con 2h.25.23.

En la categoría mayores, el ganador fue el boliviano Erlan Castro (2h.20.56), seguido por Fernando Cochi (3h.06.39).

El peruano César Vargas se adueñó de la primera posición en la categoría master (30 a 34 años), con 2h.35.05; en la master E, en la que participan nadadores entre 45 y 49 años, el ganador fue Óscar Caballero, con 2h.58.10.

En la prueba con posta mixta, los ganadores fueron el mexicano Alibey Gonzales, Stheffan Griebe y Dennis Lores, ambos de Alemania, con un registro de 3h.10.08.

De acuerdo con la evaluación técnica que realizó Juan José Bravo, coordinador de la prueba, “este año fue el mejor porque ha habido más países participantes y el nivel técnico fue más elevado que en las temporadas pasadas”.

Según Bravo, también se batió el récord que el año pasado había impuesto Jimmy Villarroel, con 2 horas, 55 minutos, 23 segundos. Ahora Villca impuso el suyo con 1h.43.11.

Las frases

Estaba en segundo lugar, y después le pude sacar ventaja al segundo. Fue una llegada espectacular, gracias a mi traje no tuve problemas con el agua que estaba muy fría”

Kevin Villca

Fue muy difícil, el agua estaba muy fría y hubo poco oxígeno. Pero fue un honor ganar a los bolivianos que deberían estar más acostumbrados a nadar en su lago”

Milenka Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario