22 mayo 2009

Los mejores, por el cetro



Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz y Univalle de Cochabamba llegan invictos a la finalísima de la Liga Superior del Voleibol, rama femenina, que se disputará esta noche en el coliseo cerrado Julio Borelli, aunque el equipo valluno sufrió demasiado ayer y tuvo un fuerte desgaste físico al vencer apenas al orureño Economía en cinco sets.

Los dos finalistas se mostraron como los equipos más sólidos del certamen. A UCB ninguno de los cuatro rivales que tuvo pudo hacerle sombra, a lo mucho le “robaron” algún set; en cambio Univalle, después de sortear las primeras tres fechas con cierta comodidad, anoche sudó la gota gorda.

Después de cumplida la cuarta fecha, los números de ambos arrojan lo siguiente: cuatro partidos jugados y cuatro victorias, ocho puntos cada uno, producto de esa supremacía que demostraron, además de 12 sets ganados. En los sets perdidos está la diferencia, dos la UCB y cuatro Univalle.

UCB tiene una ventaja que si la sabe aprovechar, le servirá para coronarse campeón de la cita: aparte de su localía, que no suele ser determinante en este tipo de torneos, aunque puede ayudar, está lo bien que se han complementado con el resto del grupo sus refuerzos brasileñas Mayhara Borges y Juliana Caetano, que en cada cotejo han sido determinantes, en especial cuando les tocó ir a atacar a la red y a defender en el bloqueo. Pero también hay otro factor, que es la experiencia, tal el caso de Sonia Nájera, vital en definiciones como la de hoy.

Univalle es un equipo muy equilibrado, sólo reforzado con una jugadora argentina, Verónica Azcona, que va bien en los “mates”, por su buena estatura, y también es determinante en los bloqueos. Pero ante Economía mostró debilidades en defensa.

Los dos finalistas cumplieron ayer con su cometido de llegar invictos a la última fecha.

Universidad Católica Boliviana volvió a ceder un set, pero fue muy superior en líneas generales al chuquisaqueño La Plata, al que derrotó por 3-1.

Los scores fueron de 25-19, en 20 minutos; 25-11 (16’), 19-25 (24’) y 25-15 (19’). Está claro que en ese tercero perdido, en vez de liquidarlo, las paceñas se confiaron.

En el lance de fondo, Univalle tuvo problemas de entrada, pues perdió el primer “chico”. El orureño Economía estuvo a punto de ganarle el partido, que llegó a estar empatado a dos y se definió en el quinto set con punto corrido, donde pesó la experiencia de las vallunas. Los siguientes fueron los parciales: 24-26 (27’), 25-12 (20’), 26-24 (27’), 22-25 (25’) y 15-9 (13’).

Campeones

La anterior vez que La Paz tuvo un campeón de la Liga Superior del Voleibol fue en el año 2006, cuando Católica se quedó con la corona. Su rival de hoy, Univalle de Cochabamba, le arrebató la corona al año siguiente. El actual campeón (2008) es Univalle de Chuquisaca, que no vino al certamen.

10 bolivianos es el costo por entrada para la jornada final de la Liga Superior del Voleibol, rama femenina. La Federación Boliviana confía en que el público paceño llenará esta noche el principal escenario techado del país. Anoche hubo más de 1.500 personas.

Las frases

Va a ser un partido difícil, sobre todo tiene que primar nuestra experiencia. A veces no podemos controlar nuestra ansiedad y nos aceleramos demasiado, y eso nos perjudica”

Grisel Humérez

Jugadora de UCB

Hemos jugado muy presionadas, Economía fue un rival duro porque no tenía nada que hacer y nosotras nos complicamos mucho. UCB tiene problemas en defensa, no es tan fuerte”

Ana Vargas

Jugadora de Univalle

San Francisco está para tercero

El chuquisaqueño Universidad San Francisco Xavier derrotó anoche al paceño Universitario, representante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y virtualmente se aseguró el tercer puesto del torneo, que lo tendrá que refrendar hoy en su último choque, frente al “colero” Economía.

Las chicas del equipo chuquisaqueño exhibieron un buen nivel y ganaron dos partidos que las confirman detrás de los postulantes al título. Sin embargo, anoche tuvieron que extremar recursos para obtener un 3-1, en “chicos” que terminaron muy apretados. De hecho, uno de los sets fue el más largo, en cuanto a puntaje, de la competición.

Los scores del partido que abrió la penúltima jornada lo dicen todo: 26-24, en 35 minutos, que estuvo para cualquiera; 25-18 (23’); 29-31 (31’), que fue no apto para cardiacos, porque ninguno cedió terreno; y 25-23 (27’), que las chuquisaqueñas lo sacaron a flote con más experiencia.

La jornada de hoy comenzará a las 17.30 con el lance entre La Plata y UMSA, por el cuarto puesto. Para las 19.00 está programado el cotejo entre Economía y San Francisco, y para las 20.30, la finalísima, Católica vs. Univalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario