07 mayo 2009

Los mejores atletas del país trabajarán afuera

La pesista Patricia Ávila será la primera deportista boliviana que recibirá instrucción fuera del país para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, que se realizarán del 12 al 24 de septiembre.

Ella forma parte de un plan en el que el Viceministerio de Deportes pretende reunir a los atletas nacionales, “potenciales ganadores de medallas” para que sean entrenados en centros de alto rendimiento de Chile, Venezuela, Ecuador y España, con los que se firmaron convenios de cooperación.

“Tenemos convenios con las autoridades deportivas de esos países. Ellos colaborarán al recibir a nuestros atletas o al enviar entrenadores al país”, afirmó Víctor Barrientos, viceministro de Deportes.

La levantadora de pesas viajará en los siguientes días a Santiago de Chile, donde realizará un trabajo especial tras su destacada participación en los III Juegos del Alba, que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

En los Juegos del Alba, Ávila logró la presea de bronce en 58 kilogramos, detrás de las representantes de Venezuela (plata) y Ecuador (oro), y ahora tendrá la opción de perfeccionar su técnica en la nación vecina.

Como Ávila, otros bolivianos también saldrán del país. “Queremos reunir a los mejores, los potenciales a ganar medallas en los Bolivarianos, para que reciban una instrucción más especializada y luego estén concentrados por lo menos un mes antes de los Juegos”, dijo Barrientos.

Según el Comité Olímpico Boliviano, a los Bolivarianos asistirán aproximadamente 450 deportistas. Para efectuar la selección de los mejores atletas, la cartera gubernamental de deportes dio como plazo a las federaciones bolivianas hasta mañana para que presenten listas de los que ellos consideran sus estrellas.

“Además queremos que cada federación nos diga cuánto dinero necesita para la preparación de sus atletas. Queremos traer entrenadores, todo en función al pedido de ellos (las federaciones), en base a las necesidades que tengan”, agregó Barrientos.

La lista final de los mejores será elaborada la próxima semana y el resto de los atletas serán tomados en cuenta para un trabajo posterior para otros eventos internacionales. “Las federaciones tienen que decirnos qué atletas son capaces de ganar medallas. El otro proceso es el plan B, talentos, posibilidades para los Juegos Odesur, Panamericanos. Si nosotros tenemos jóvenes que pueden tener un proceso de preparación coherente los colaboraremos”, informó el viceministro Barrientos.

Los bolivianos más destacados conformarán un grupo de élite con posibilidades de medalla.

Preparativos

La piscina de Sucre
Se realiza el estudio referencial del tendido de la cañería de gas a la piscina bolivariana en la zona de El Rollo de Sucre.

Natación
La natación elegirá a sus representantes para los Bolivarianos en el nacional del 14 al 17 de mayo en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario