11 mayo 2009

Los escarabajos, a la conquista de Sucre y Potosí

Los escarabajos serán los principales protagonistas de la VIII versión de la Doble Sucre-Potosí de ciclismo, que se caracteriza porque en su trazo predomina la montaña, una cita ideal para los corredores colombianos y bolivianos.

El equipo Orbea América intentará mantener la hegemonía de Colombia en la competencia organizada por el Grupo Fides, pues los cafetaleros ganaron cuatro de las siete versiones.

Se nombra escarabajos a los ciclistas que son especialistas en escalar tramos altos y extensos.

“Esta es una competencia de escalada en su totalidad, excepto una contrarreloj. Los colombianos, siempre candidatos, ahora nos presentarán un equipo joven con muy buenos corredores”, afirmó Aníbal Mollinedo, director de la competencia ciclística de Fides, quien informó, además, que en esta octava edición no habrá metas montaña ni volante.

“Eso para tener un solo campeón, para probar el rendimiento de los competidores de punta a punta”, explicó Mollinedo.

En la nómina de los destacados colombianos brilla el nombre de Gerardo Rodríguez, uno de los mejores escarabajos de su país.

“La carrera será complicada, pero nuestros corredores son experimentados”, afirmó Jairo Monroy, director técnico del cuadro del vecino país.

En la lista de los candidatos se encuentran los nacionales del sexteto Pío Rico, de Cochabamba, que este año reunió a los mejores competidores de esta especialidad, la escalada, y que tiene entre sus filas a Óscar Soliz, el campeón de la Doble Sucre-Potosí del 2007 y al primer triunfador de la primera Vuelta a Bolivia.

Pío Rico es el principal rival de los cafetaleros. El cuadro valluno cuenta con los integrantes de la selección nacional de ruta que competirá en los Juegos Bolivarianos en septiembre.

Soliz comanda el pelotón, luego del fracaso del anterior año y buscará ganar la carrera como lo hizo el 2007. El potosino tendrá como acompañantes a Juan Cotumba, quien vuelve tras un problema de dopaje; Yamil Montaño y el refuerzo del destacado pedalista colombiano Víctor Niño.

La cita de alta montaña que se correrá del 13 al 17 de mayo tendrá, además, al sexteto mexicano como otro animador.

Tecos de la Universidad de Guadalajara tiene en sus filas a ciclistas que corrieron la primera Vuelta a Bolivia 2008.

A la fiesta pedalera también se sumarán cinco equipos nacionales clasificados por la Federación Boliviana de Ciclismo.

Este será el primer examen para Orbea América en carreras internacionales y como apuntaron ellos, será una prueba para clasificar a la Segunda Vuelta a Bolivia, la cita cumbre del año en el país para los dirigidos por Monroy.

Esta octava versión tiene cinco etapas, la primera cuenta con 157 kilómetros, la segunda posee un recorrido de 162 km, la tercera con 158 km, la cuarta con 128 km y la quinta, la contrarreloj, con 35, aproximadamente.

En la competencia se verá en ruta a una de las marcas de bicicletas más prestigiosa del mundo, que es el nuevo sponsor del sexteto colombiano.

Entre uno de los datos de esta competencia se destaca que el técnico Monroy dirigió el equipo Lotería de Boyacá, que ganó la primera Vuelta a Bolivia con Fernando Camargo.

El año pasado, Pro Cycling Consulting llevó su equipo a la Doble Sucre Potosí con el apoyo de Multirrepuestos Bosa y vestidos Lordi, allí el equipo comandado por Miguel Rubiano ganó dos etapas, la clasificación de la montaña y un tercer lugar en la clasificación general individual.


Entrevista a: Gerardo Rodríguez
ciclista colombiano de Orbea América

Hay unión del hombre con la máquina

Competirán con la misma marca de bicicletas con las que los españoles consiguieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de la mano de Samuel Sánchez. El sexteto colombiano utilizará el sello de Orbea, que es una cooperativa del País Vasco que se dedica a la construcción de bicicletas, para ser parte de la octava versión de la Doble Sucre-Potosí.

La marca, que le da el nombre a los cafetaleros, el pasado año ganó la primera Vuelta a Bolivia en las piernas de Fernando Camargo, esta vez serán sus compatriotas Gerardo Rodríguez, Ferney Bello, Mauricio Casas, Didier Sastoque, Anderson Mejía y Norberto Wilches los protagonistas. Su entrenador Jairo Monroy le envió a Marcas esta entrevista realizada a Rodríguez, un favorito.

¿Qué características tiene la bicicleta española?

La evolución de la bici la vas viendo año a año y tiene que ser en dos sentidos: rigidez y ligereza. Tenemos unas bicicletas al límite de peso y con una rigidez extrema que vemos que no fallan y nos aporta mucha seguridad.

¿Son adecuadas para la alta montaña entre Sucre-Potosí?

En las subidas y las arrancadas lo que intenta el ciclista es que llegue la máxima potencia de las piernas al asfalto y se consigue cuando logras que la bicicleta no flexe. En ese sentido hay que resaltar estos años de trabajo de los técnicos de Orbea con el carbono, un material en constante evolución en el que ponen su toque para que funcionen las cosas.

¿Qué se espera de su equipo en esta competencia?

En Bolivia, en la primera Vuelta a Bolivia ganamos con una Orbea y eso estará presente siempre. Tenemos un buen equipo, hay unión del hombre con la máquina, juntos para conseguir el triunfo en la carrera.

La carrera el año pasado se definió en la contrarreloj, sabemos que cuentan con la Orbea Ordu, la bicicleta de contrarreloj de Orbea. ¿Piensan utilizarla en la crono de Sucre?

Pues, seguramente la llevaremos y la utilizaremos en el momento apropiado, pero esa es una decisión que tomaremos sobre la marcha ya que en Sucre hay mucha subida y con seguridad podría ser más beneficioso hacerla en la misma Orca con un Scott, eso será un asunto para analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario