17 mayo 2009

La Doble... será para el colombiano Bello


El colombiano Ferney Bello, del equipo Orbea, será el ganador de la Doble Sucre-Potosí Gran Premio Fancesa de Ciclismo, que terminará hoy en la capital de la República. Tendría que pasar algún imprevisto para que el líder de la clasificación general pierda esa posición en la prueba de contrarreloj que cerrará la octava edición de la competencia reconocida por la Unión Ciclística Internacional.

A pesar de que ayer cruzó la meta en séptimo lugar de la cuarta etapa Sucre-Tarabuco-Sucre, de 128 kilómetros de distancia, lo hecho durante toda la carrera le ha servido para controlar y mantener una ventaja estable sobre sus perseguidores.

Según Jairo Monroy, el entrenador de Orbea, Bello es candidato para ganar la competencia, pero hay que completar el recorrido y nada se puede adelantar. “En la contrarreloj no hay táctica, cada uno hace su trabajo lo mejor posible”, entonces, depende de él para subir a lo más alto del podio.

La jornada sabatina marcó el intenso duelo que sostuvieron el boliviano Óscar Soliz (Pío Rico) con el mexicano Bernardo Colex (Tecos) y el colombiano Víctor Niño, compañero de equipo del boliviano, en los últimos kilómetros antes de llegar a la plaza 25 de Mayo. Los tres se fugaron del resto y en el embalaje final Colex metió media rueda delante para cruzar la meta en primer lugar. Se paró el cronómetro en tres horas, 39 minutos y 32 segundos, ese mismo registro fue para Soliz y Niño.

Dio la impresión de que la penúltima etapa sería para los bolivianos, primero porque a 20 kilómetros de la partida, en la subida a Lonkjon, Edwin Callizaya (Estación Cortez Los Andes), de El Alto, tomó la punta y se distanció del resto del pelotón. El ritmo que impuso fue en ascenso, de 42 segundos de diferencia que había sacado al grupo, subió hasta el minuto 20 cuando pasaba por el sector de Yamparáez.

Después de llegar a Tarabuco, donde los pedalistas dieron una vuelta en “U” para enfilar de nuevo a Sucre, el primer lugar cambió de dueño, Callizaya cedió ante el mayor peso y experiencia de sus perseguidores y entregó el liderato a Soliz, quien en esa parte tuvo como principal enemigo al colombiano Gregorio Ladino (Tecos). Éste, sin embargo, fue “devorado” por el pelotón. Ahí dio la impresión de que el representante potosino tenía todo para obtener su segundo triunfo consecutivo.

Soliz contó con el apoyo del colombiano Víctor Niño, su compañero en Pío Rico, pero no contaron con que Juan Pablo Magallanes y Colex se las pondrían las cosas difíciles, desde Yamparáez, los cuatro mantuvieron el mismo ritmo, distanciados del resto.

En la bajada a Sucre, Soliz y Niño intentaron escapar, pero Colex no les dejó; los tres lucharon palmo a palmo y en un final a puro nervios, el visitante mexicano se quedó con el triunfo.

Metros atrás, Juan Cotumba hacía su propia carrera. Intentó escaparse de Ferney Bello y Gregorio Ladino en procura de mejorar su situación en la general, no lo consiguió, pues las posiciones se mantienen como en el día anterior, a falta de la última jornada.

El cierre

La prueba de contrarreloj marcará el fin de la octava edición de la Doble Sucre-Potosí de ciclismo. Tendrá una distancia de 35 kilómetros. A diferencia de las anteriores etapas, las salidas son individuales, con un minuto de intervalo entre competidores. El primero en partir es el último de la clasificación general.

La otra mirada

CON SUERTE

Lenín Zubieta, ciclista del equipo de Quillacollo, sufrió un accidente del que no se tuvo que lamentar serias consecuencias. A siete kilómetros de la partida se rompió la cadena de su bicicleta y cayó al piso. Fue llevado a un centro médico de la capital, donde los estudios de especialistas descartaron complicaciones óseas. El pedalista fue dado de alta después del mediodía. En el incidente también se vio involucrado el mexicano Florencio Ramos, quien, sin embargo, se repuso y volvió a la carrera.

DOS ABANDONOS

A Zubieta se sumó en las bajas de ayer Ariel Valle, del equipo Potosí de Plata. Casi en toda la etapa estuvo en el último lugar, se retiró poco antes de llegar a Tarabuco.

La frase

Muy contento con el triunfo El aplauso de los aficionados hizo que me olvide del cansancio y ponga todo mi esfuerzo para ganarle a Soliz”

Bernardo Colex

Ganador de la etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario