16 mayo 2009

Hoy son las finales del nacional de judo

Las finales del torneo nacional de judo categoría mayores se realiza hoy a partir de las 09.00 en el coliseo 10 de Noviembre de Potosí. El evento deportivo comenzó este viernes y reúne a más de 150 competidores de siete Departamentos.
El campeonato es puntuable para conformar la selección nacional que participará en los XIII Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizarán en septiembre en Sucre. Hoy además de las finales se realizará el campeonato por equipos, el de katas y la categoría libre (sin distinción de peso).
Este viernes se vivieron intensos combates en el centro deportivo potosino y algunas finales adelantadas, como el enfrentamiento entre Antonio Aguilar, de La Paz, y Leandro Pérez, de Cochabamba, en la categoría hasta 60 kilogramos. Ambos son los mejores exponentes de la división a nivel nacional.
Aguilar es un experimentado judoka que consiguió el segundo lugar en el campeonato sudamericano de Cochabamba, en 2000, y actualmente es el subcampeón nacional, tras perder la final el año pasado ante Peres. Leandro es una de las nuevas figuras del judo nacional y acaba de llegar de Santo Domingo tras conseguir la medalla de oro en el Panamericano juvenil realizado hace unas semanas.
El punto negativo de la jornada fue el arbitraje. Técnicos y competidores protestaron una y otra vez por las fallas de los jueces, en su mayoría novatos.

A los bolivarianos
El campeonato de este fin de semana estuvo antecedido por un campamento de entrenamiento realizado en la ciudad desde el lunes hasta el miércoles y que reunió a varios preseleccionados con miras a los bolivarianos.
El director técnico de la federación boliviana de judo, Juan José Paz, informó que el representativo nacional estará formado por los judokas que consigan las mejores puntuaciones en el ránking. Para elaborarlo se toman en cuenta la clasificación del nacional del año pasado, la asistencia a los campamentos y el certamen que hoy continúa en Potosí.
Este viernes estuvo entre el público una observadora del Viceministerio de Deporte, quien evaluó el nivel de los competidores y conversó con alguno de ellos para conocer sus percepciones sobre los entrenamientos con miras a los Bolivarianos.

Comentario de los protagonistas
Leandro López: La selección de Cochabamba entre sus deportista cuenta con el último campeona nacional 2008 en Judo. Leandro López con sus 18 años tuvo la oportunidad de participar de los eventos internacionales del ALBA, disputado en el país de Cuba, en los juegos Panamericanos llevados adelante el República Dominicana y en el sudamericano de jugo en Brasil.
Pérez es campeón nacional desde el 2001 al 2008 en las categorías infantil y Juvenil.
Leandro Pérez, dijo que "para mi es un reto participar de este campeonato de mayores ya lo hice el año pasado pero este año quiere obtener un puesto que me permita conformar lo nomina de la selección de judo para los bolivarianos, el roce internacional que tuve me permitió ganar más experiencia en las técnicas de judo".
Edgar Claure - Presidente de la F.B.J. : "Estamos desarrollando la prueba más importante de nuestro calendario nacional este evento sirve para clasificar a dos yudocas que representarán a Bolivia en los juegos bolivarianos que se desarrollara en nuestro país desde el mes de septiembre, es un evento que congrega a muchos deportistas con amplia experiencia internacional ellos están disputando desde el día de hoy (por ayer) todos los combates dando lo mejor de si, para poder formar del gran equipo boliviano".

Así será la jornada de hoy

Mujeres
44 kilos
Yovana Guzmán (Chuquisaca), Rosa Guzmán (Chuquisaca) y Allison Bueno (La Paz) están empatadas. Entre estas tres saldrá la campeona nacional.

48 kilos
Final: Maciel Quispe (Cochabamba)-Rosa Montaño (Santa Cruz)
Rosa Montaño es la actual campeona de la categoría. Maciel consiguió el título nacional el año pasado en una categoría superior.

52
Final: Yukari Hayashi (Santa Cruz)-Esther Paco (Santa Cruz).
Yukari es una profesora de judo proveniente de Japón. Llegó al país gracias a la cooperación nipona.

57
Final: María Álvarez (Chuquisaca)- Gabriela Ochoa (Chuquisaca).

63
En esta categoría Anethe Aguilar (Santa Cruz) se perfila como campeona, aunque aún le faltan combates.

70
En esta categoría una de las que se perfila para disputar la final es Pamela Murillo (La Paz).

78
Dayán Vargas (Santa Cruz) es la que está liderando esta categoría, aunque aún le faltan combates.

Más 78
Esta categoría está acabada:
Oro: Abigail Velasco (Santa Cruz)
Plata: María Matienzo (Chuquisaca)
Bronce: Danielle de Lucas (Cochabamba)

Varones
55 kilos
Final: Johny Flores- Alberto Duro

60 kilos
Final: Antonio Aguilar- Nelson Bazán.

66 kilos
Brian López (La Paz) y Juan Pablo Guzmán (Chuquisaca) son los firmes candidatos al título.

73 kilos
Eichi Nishizawa (Santa Cruz), Pablo Tristain (La Paz) y Rolando Terán (Chuquisaca) son los firmes candidatos al primer puesto.

81 kilos
Primera semifinal: Adrián Ávila-Moisés Osina
Segunda semifinal: Juan Trujillo (Tarija), Nelson Aguilar (Tarija)

90 kilos
Final: Juan Eduardo Araos (La Paz) �Vangelis Orbenes (Santa Cruz)

100 kilos
Final: Edwin Caro-Paulo Frazamin

Más 100 kilos
Marcio Diana (Cochabamba)-Marcelo Vargas (Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario