11 mayo 2009

El atletismo tiene récords de más de 30 años



Los récords nacionales del atletismo en sus diversas 30 especialidades se estancaron desde 1976. Desde entonces, los nuevos récords impuestos cayeron como cuentagotas.

Una de las marcas que se mantiene desde hace 33 años es de Roberto Prado, quien es el mejor en decatlón desde 1976.

En los Juegos Odesur de 1978, disputados en La Paz, los atletas registraron cinco récords, pero el atletismo se estancó años después, porque en las especialidades de velocidad, vallas y fondo no se batieron más récords.

En la temporada 1984 se alcanzaron cuatro nuevas marcas; sin embargo, entre las gestiones de 1980 a 1982, de 1987 a 1991 y 1998 no se batió ninguna marca en el país, en una de las etapas más críticas del atletismo.

Las hermanas Martha y Ana Novillo, Isabel Alemán y Sara Vincenti, destacadas ex atletas, hasta el momento son imbatibles en la prueba de 4x100 relevos.

En 1977, dicho cuarteto registró un tiempo de 46”94/100, con ello logró la presea de plata en los Juegos Bolivarianos de ese año y bronce en los Odesur de 1978.

Hasta hoy, dicha marca no es batida por las atletas nacionales. Novillo y Alemán lamentan que no se rompan sus marcas. “El DT alemán Djorg Wangeman nos inculcó disciplina y técnica”, afirma Martha Novillo, atleta de los 70.

El titular del atletismo nacional, Marco Luque, explica que el estancamiento se debe a que los atletas no se dedican con plenitud a esta disciplina.

“Además, no tenemos técnicos de calidad. Se suma que los fondistas prefieren competir en pruebas de calles por dinero y dejan las pistas”, acotó Luque.

Por otro lado, el dirigente señala que parte de la juventud prefiere distraerse con la internet, las fiestas y se olvida del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario