02 mayo 2009

El atleta de élite Fadrique Iglesias se aleja del deporte competitivo decepcionado por el dopaje y el accionar de dirigentes

Cansado de los males del deporte nacional y decepcionado por el dopaje internacional en el deporte base, el cochabambino Fadrique Iglesias decidió darle un giro a su vida, después de más de 16 años inmerso en el atletismo competitivo, con dos Juegos Olímpicos y cinco mundiales a cuestas. El triple recordista boliviano decidió colgar las zapatillas y trabajar en un proyecto cultural.
“Mi retiro lo vengo pensando desde el año pasado y, a pesar de que la federación me pidió que continúe, mi alejamiento es definitivo. No estoy contento con la forma que se está manejando la asociación de Cochabamba y el Viceministerio de Deportes”, dijo Iglesias, que en los últimos cinco años fue considerado atleta de élite.
Puntualizó cuatro razones que lo llevaron al retiro. La primera, porque quiere trabajar en el ámbito cultural con el proyecto Martadero (www.martadero.org). El segundo, porque su entrenador, el español Antonio Postigo, se fue del país. “Es una eminencia del atletismo en todo el mundo, pero en Bolivia no le dieron bola. Chile le hizo un contratazo”, dijo. El tercer punto se refiere al mal manejo de algunos dirigentes en el país y, finalmente, por una profunda decepción por el dopaje internacional.
“Tuve compañeros que me contaron que se habían dopado y que no dieron positivo en los controles. Muchos progresan rápido y sospechosamente, y yo no quiero entrar en ese terreno. No puedo decir que todos los que me ganan se dopan, pero conozco a muchos que sí lo han hecho”, reveló Iglesias. “Nadie te dice directamente ‘te voy a meter hormonas de caballo’, pero sí me han ofrecido una ayuda médica, entre comillas”, acotó. Lo cierto es que, después de estudiar y entrenarse en España seis años, Iglesias fijó su residencia en Bolivia, donde a partir de este año intentará destacarse en un nuevo ámbito, la cultura.

Perfil

Estudió en España
Fadrique, que nació en Cochabamba el 12 de octubre de 1980, logró la licenciatura en Ciencias del Trabajo y la maestría en Gestión Cultural. Actualmente dicta la materia de RRHH en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana.

Estuvo en los JJOO
Participó en los JJOO de Atenas 2004 y Beijing 2008. También estuvo en los mundiales de Birmingham 2003, Helsinki 2005, Moscú 2006, Osaka 2007 y Valencia 2008. Ganó bronce en los Bolivarianos de 2001 y 2005.

Sus récords nacionales vigentes

400 m planos
47’’72
Lo implantó el 6 de junio de 2001. La marca anterior, de 48’’07, se mantenía desde 1977.

800 m planos
1’48’’16
Impuso esta marca el 27 de mayo de 2006, superando la del paceño Lobatón (1’53’’10).

1.500 m planos
3’45’’54
La registró el 8 de junio de 2007, derribando la del cochabambino Pérez (3’50’’60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario