11 mayo 2009

Crónicas del Siglo XX - 11/MAY/09: Futbol de Salon


La PAtria

FUTBOL DE SALON.- En el pasado el fútbol de salón de Oruro tuvo su época de oro, desde que nació en nuestra capital, para posteriormente difundirse por todas las principales ciudades del país.

La organización de esta disciplina deportiva en Asociación, tuvo mayor fuerza para posibilitar su práctica a todo nivel, donde muchos deportistas se dedicaron a jugar con toda las ganas de aquellos tiempos, llegando a conformar equipos técnica y físicamente que estaban por encima de otros distritos del país, con el correr del tiempo, de la misma manera éstos últimos fueron equiparando y estrechando las condiciones técnicas y, donde Oruro fue perdiendo la hegemonía de los primeros años.

Al perder la hegemonía vino como respuesta que los campeonatos se fueron jerarquizando mucho más y los torneos nacionales se fueron haciendo mucho más competitivos, para que en los años 80, Bolivia se convierta en una potencia internacional en el deporte del salonismo.

FIGURAS
Como una disciplina de gran apogeo en aquellos años, surgieron grandes y verdaderas figuras de primer orden en este deporte, tanto en Oruro como en todo el país.

RENE “MAGO” LOPEZ.
Una de las figuras notables en el fútbol de salón fue sin mayores dilaciones el jugador René “Mago” López, con un grandes dotes para el fútbol de salón en la época de oro, especialmente en Oruro.

René, comenzó su participación en 1978 en el equipo infantil de Andino, que tuvo al frente como dirigente a Crescencio Pinto, donde jugó con otras figuras, una de ellas, que tuvo cierto paralelismo con la carrera de René fue Freddy Saravia, entre otros también estuvieron conformando el equipo José Tórrez y Germán Soliz.

Posteriormente el equipo de Talleres Pinto, tuvo una destacada intervención en el torneo de la Primera de Ascenso, donde ganó el derecho de ascender a la categoría Primera de Honor.
“Mago” López pasó en el año 1979 a la división de la Primera de Honor y donde su equipo se enfrentó a clubes afamados de aquel entonces como Andino Juniors, Calaveras, Zelada, Prefectura, DIC, Fraternidad Boliviana entre otros.

Tuvo como compañeros al golero Juan Valverde; Freddy Saravia, Eduardo Pinto, Fernando Pinto, Willy Quinteros, Wilfredo Araya, logrando el título de campeón y participando en torneo nacional de clubes campeones en Santa Cruz, donde intervinieron Metalúrgica Andina de Cochabamba, Difelders de La Paz, Jerusalén de Sucre y San Roque como anfitrión de Santa Cruz.

INTERNACIONAL
En el consenso internacional, el año de 1980, Bolivia tuvo una gran participación internacional, siendo una de las figuras claves de los equipos René “Mago” López, cuyo apodo “Mago” se debe a su gran habilidad para el manejo del balón, talento que le valió para el bautizo por la afición deportiva.

La Selección de Oruro logró el título de campeón en el Nacional que auspició la asociación de La Paz, en el mes de enero; bajo la presidencia de René Araníbar, el equipo campeón estuvo conformado por los jugadores: David Tovar y Edgar Aquino como arqueros; Mario Marañón, Freddy Saravia, Remigio Gutiérrez, Freddy Veizaga, Enrique Montes de Oca y Rubén Veizaga.

Esta fue la base para la conformación del equipo de Bolivia, que en el mes de junio asistió al Panamericano de México, habiendo competido en el grupo donde estuvo México, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Brasil quedó en el primer lugar, mientras que Bolivia conquistó el honroso segundo lugar, tras haber perdido con el coloso Brasil por 2-6, se reivindicó superando a los locales de México por 3-2 e igualando con Paraguay en 1 gol por bando.

El equipo estuvo conformado por el jugador chuquisaqueño Jhonny Jadue; el cruceño Oscar Paz, los orureños René López, Freddy Saravia y Fernando Palenque (+) entre otras figuras del seleccionado.

SUDAMERICANO DE BRASIL
Otra de las importantes participaciones de la Selección de Bolivia, fue el torneo sudamericano salonista de 1983, donde tuvo una actuación regular, el equipo estuvo integrado por los orureños: René”Mago” López, José Jiménez, los cruceños “Chicho” Rodas, Roca. Posteriormente participaron en otro evento internacional en Colombia realizando una interesante campaña.

MUNDIAL DE ITALIA
La mayor satisfacción del equipo de Bolivia, fue el haber obtenido el cuarto lugar en el evento del Mundial de Italia. donde el equipo boliviano tuvo en sus filas a tres jugadores orureños de alto nivel: René “Mago” López, Henry Llanos, Vladimir Juaniquina, junto a José Alvarez, Pedro Marcó, Pedro Heredia y René Muñoz.

En aquel evento máximo, Bolivia apabulló al Japón por la cuenta de 7 goles a 1, a México por 3-1, pero cayó ante la fuerte selección de Portugal por 2-4, obteniendo el cuarto puesto del torneo.

BUEN RECIBIMIENTO
El equipo a su retorno fueron congratulados por todas las autoridades de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, por haber obtenido este honroso cuarto puesto, René López fue siempre un ganador, consiguió seis títulos de campeón con el equipo orureño, actualmente con buenos auspicios esta incursionando en la dirección técnica y como dirigente es componente del directorio de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario