18 mayo 2009

Colombianos, dueños de la Sucre-Potosí



El podio individual final de la octava edición de la Doble Sucre-Potosí Gran Premio Fancesa de Ciclismo fue íntegramente colombiano, con el triunfo de Ferney Bello, del equipo “cafetalero” Orbea; escoltado por sus compatriotas Gregorio Ladino, del mexicano Tecos, y Víctor Niño, del boliviano Pío Ríco.

El ciclista nacional Juan Cotumba, quien hasta la cuarta etapa corrida el sábado estaba tercero en la clasificación general, con dos minutos de ventaja, ayer perdió ese sitial con Niño en la prueba contrarreloj de 35 kilómetros corrida por arterias de la ciudad capital.

Bolivia subió a lo más alto del podio por equipos, al consagrarse Pío Ríco campeón, por delante de Orbea y Tecos, entre un total de ocho representaciones, seis nacionales y dos extranjeras, que intervinieron en la carrera.

Ganar la primera etapa el pasado miércoles, entre Sucre y Potosí (157 kilómetros), fue clave para Bello, pues la diferencia lograda ese día —de casi tres minutos— la manejó bien en los restantes, incluido ayer, para mantener hasta el final la camiseta de líder.

El pedalista de Orbea sólo ganó una etapa, la primera. En la segunda fue tercero, igual que en la tercera; ni en la cuarta ni en la quinta subió al podio, pero no fue necesario, pues todo estaba calculado para que fuera el ganador.

Gregorio Ladino fue un brillante segundo, porque ayer cerró con broche de oro su participación al hacerse del primer lugar de la contrarreloj, como el año pasado, aunque mejorando de manera notable su tiempo.

El colombiano Ladino, quien corre para Tecos de México, paró cronómetros ayer en 54 minutos, 07 segundos y 74 centésimas. En 2008 había marcado 54.50.09.

Ladino también se impuso en la segunda etapa, el pasado jueves, corrida íntegramente en el departamento de Potosí.

“Ha sido una etapa muy difícil, una contrarreloj larga. El tramo por el sector del aeropuerto y los últimos 15 kilómetros fueron los más difíciles. Pero felizmente ganamos”, sostuvo.

La última etapa fue apasionante cuando empezaron a cruzar la meta los favoritos. El boliviano Óscar Soliz parecía el vencedor (54.23.87), pero poco después saltó a la punta el mexicano Bernardo Colex (54.22.04); sin embargo, Ladino fue capaz de bajar aún más esa marca para consagrarse vencedor del último día de la carrera.

El mejor boliviano en la clasificación general individual fue Cotumba, en el cuarto puesto. Perdió el tercero en la contrarreloj, pues Niño lo superó en tiempo, haciendo trizas los dos minutos que favorecían al pedalista nacional hasta la cuarta etapa.

El mayor éxito nacional estuvo a nivel de equipos, gracias al triunfo de Pío Rico de principio a fin. El equipo de Cotumba, Soliz, Niño, Yamil Montaño, Víctor Tarqui y Alberto Maizares supo capitalizar la diferencia que desde el primer día fue incrementando hacia sus escoltas, y no les dio ninguna posibilidad a Tecos, que acabó en segundo puesto, y a Orbea, que fue tercero.

33 ciclistas cruzaron la meta final de la octava edición de la Doble Sucre-Potosí, de los 48 en total que partieron el primer día. Ayer, en la contrarreloj, el único que no llegó fue Pedro Chambilla, del equipo boliviano Quillacollo.

Las frases

Para lograr el primer lugar en esta carrera fue determinante ganar la primera etapa, que me permitió arrancar como líder y luego consolidarme como el ganador de la competencia”

Ferney Bello

Ganador de la carrera

Fue muy importante poder ganar esta etapa. Hice un buen trabajo, me siento muy satisfecho por eso. El balance de esta carrera es bueno porque terminé segundo y también mi equipo”

Gregorio Ladino

Ganador de la etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario