21 abril 2009

Tórrez a los Bolivarianos



La cochabambina Karen Tórrez, junto a Ignacio Quevedo de La Paz, Martin Tomasin y Alejandro Made, ambos de Santa Cruz, forman parte de la Selección Nacional de Natación con miras a los XVI Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.


Los cuatro nadadores fueron seleccionados gracias al nivel técnico y las marcas que lograron hasta la fecha, informó el director técnico de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Marcos Ramírez.


Dos de ellos confirmaron y/o mejoraron sus marcas en el Sudamericano Juvenil de Natación que se realizó el pasado mes en Mar del Plata, Argentina, donde la “sirena” valluna destacó nuevamente tras romper cinco récords nacionales, dos de ellos absolutos.


El resto de las plazas de la selección nacional, que según Ramírez estaría conformada por 20 nadadores (10 damas y 10 varones), será completado en el Campeonato Nacional de Natación categoría Élite que se realizará en Santa Cruz del 14 al 17 de mayo.


Recordemos que a inicio de este año la Febona tuvo que realizar torneos departamentales para homologar las marcas de los nadadores que clasificarían al Sudamericano de Argentina, y además conformarían la pre-selección en la que quedaron incluidos en Juvenil A Esther Becerra y Jaime Arévalo, de Cochabamba; Daniela Zaballa y Lucia Kovak, de Santa Cruz.


En Juvenil B, Kaori Quiroga y Karen Tórrez, de Cochabamba; Daniela Barberí, María José López, Tarko Llovet, Andrea Piñera, Graciela Peinado, Martin Tomasin y Mariana Zaballa, de Santa Cruz; Ignacio Quevedo, de La Paz; y Adrián León, de Sucre.


Tras estos torneos clasificaron 12 nadadores de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, quienes ahora deberán mejorar sus marcas para poder ingresar entre los 20 de la selección nacional.


La Febona aún no conoce exactamente con cuántos nadadores se podrá contar en el Nacional de Élite, aunque se espera que participen una mayor cantidad de asociaciones, debido a que en el último torneo de élite se tuvo sólo a Cochabamba y Santa Cruz, pero ya que en el nacional categoría promocional, que se realizó hace unas semanas en Cochabamba (se coronó campeón), estuvieron presentes nadadores de Tarija, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Beni.

10 al mundial de Roma

La Febona gestionó 10 becas para que el mismo número de nadadores bolivianos puedan asistir al Mundial Juvenil a desarrollarse en junio, en Roma, Italia, considerado uno de los torneos en piscina larga más importantes a nivel internacional.


Según la Febona, por primera vez en la historia de la natación boliviana tomarán parte una decena deportistas en un certamen de estas características.


Sin embargo, lo más importante de este mundial es que para los 10 nadadores significará la mejor preparación que sostendrán con miras a los Juegos Bolivarianos.


La falta de presupuesto, según la Febona, es el mayor problema que deberán atravesar y tratar de dar soluciones para la preparación de los nadadores bolivianos rumbo a los Juegos Bolivarianos, ya que no existe financiamiento suficiente para realizar campamentos o mandar a los nadadores a otros campeonatos internacionales para que tengan roce y puedan subir su nivel técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario