22 abril 2009

Tenistas bolivianos debutan en las Copas

Bolivia debutará hoy en la Copa Davis y la Copa Federación de tenis, en El Salvador y República Dominicana, respectivamente. El primer adversario del equipo masculino será el salvadoreño, y del femenino, Trinidad y Tobago.

Las tenistas cruceñas María Paula Deheza y María Inés Deheza, y la paceña Daniela Trigo integran el equipo nacional que desde hoy disputará el grupo 2 americano de la Copa Federación. La aspiración es obtener el ascenso.

Bolivia conforma la serie B; tras debutar con Trinidad y Tobago, luego se enfrentará con República Dominicana, Cuba y Guatemala. En la serie A se encuentran emparejados Chile, México, Panamá y Perú.

El sistema de juego consiste en disputar cada día dos partidos de singles y uno en dobles; el equipo que gane al menos dos partidas será el vencedor de la jornada. Al cabo de la primera fase, los dos mejores de cada serie se medirán entre sí en una segunda fase, y los dos ganadores ascenderán al Grupo 1.

El equipo masculino, conformado por los tenistas Mauricio Doria Medina, Mauricio Estívariz, Marco Rojas y José Roberto Velasco, integra el grupo 3 y está emparejado en la serie A junto con las selecciones de El Salvador y Barbados, mientras que en la llave B están Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y Cuba. El perdedor del partido de hoy se medirá con Barbados mañana; mientras que el viernes lo hará el ganador.

Los dos mejores equipos de este triangular se enfrentarán con los dos mejores de la serie B, los ganadores de ambas serán los que asciendan al Grupo 2 de la zona americana, en tanto que los dos últimos descenderán al Grupo 4.

Diego Camacho, capitán del equipo masculino, declaró ayer que no definió todavía qué jugadores disputarán los encuentros de singles y tampoco la pareja de dobles. “Eso está en función de cómo despierten mañana (hoy) los chicos, tanto física como mentalmente”.

Las dos principales cartas en varones del equipo Bolivia son los dos Mauricio, Doria Medina y Estívariz. Se prevé que ambos sean los que jueguen los singles de hoy.

Camacho considera que Bolivia ha tenido suerte en el sorteo, pues cree “accesibles” como rivales a El Salvador y Barbados. Pero en caso de lograr pasar esta ronda, lo difícil vendrá luego para buscar el ascenso.

Las dos selecciones nacionales se concentraron durante una semana (del 12 al 19 de este mes) en Santa Cruz, donde cumplieron su preparación. El sábado viajaron a las sedes de los torneos.

La otra mirada

AUSENTES

El equipo boliviano para la Copa Federación viajó disminuido. María Fernanda Álvarez e Irene Schillaci quedaron al margen debido a que ambas atienden otras competiciones internacionales.

LOS JUEGOS

Los siete tenistas que participan en estos torneos internacionales conforman la selección que participará en los Juegos Bolivarianos.

En el caso de las damas, María Fernández Álvarez se sumará para completar el equipo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario