13 abril 2009

Paceños y cruceños se retan en vale todo



Mientras entrena, un gran parche blanco de cinta adhesiva tapa toda la nariz del profesor de brazilian jiu jitsu Jaime Cabrera. Entre golpes y un sinfín de llaves, el aire con el apreciado oxígeno llega a sus pulmones sólo por el pequeño orificio que tiene su protector bucal. Cuando habla, casi no se le entiende, por su voz nasal.

Uno, dos, tres rounds y así hasta llegar a nueve de cinco minutos cada uno y Cabrera no se saca el parche ni para descansar. Más de alguno lo mira pensando que se ha fracturado la nariz; sin embargo, nada más alejado de la realidad. El maestro está aplicando un entrenamiento del conocido campeón brasileño de vale todo Wanderlei Silva que permite mejorar la condición física y la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

De esta manera, Cabrera se prepara para la pelea del 18 de abril en Santa Cruz, cuando se enfrente con el destacado kick boxer cruceño Bentley Stiller en el evento MMA 3.600 Némesis, organizado por la academia Cabrera Brothers.

El profesor paceño lidera el equipo de nueve peleadores de la academia de los hermanos Cabrera, que esa noche de sábado lucharán con sendos rivales de otras escuelas de artes marciales cruceñas. La cita es a las 19.00 en el pabellón Brasil de la Expocruz y será transmitida para todo el país por Radio Televisión Popular (RTP, Canal 4 en La Paz).

Todos los competidores del plantel paceño practican brazilian jiu jitsu, aunque hay algunos que tienen base en otras disciplinas marciales. Entre éstos destacan Marcelo Anavi, maestro de kick boxing y varias veces campeón nacional de este arte, y Juan Eduardo Araos, judoca que cuenta con su haber con varios títulos bolivianos y actualmente es el campeón en la categoría hasta 90 kilos.

Ambos ya han participado exitosamente en los dos certámenes anteriores de vale todo organizados en La Paz. El equipo paceño se completa con Mauricio Torrico (quien debutó con una victoria en el primer vale todo de La Paz), Joel Quisbert (una derrota y una victoria), Brian Vásquez (un triunfo) y los debutantes Marcelo Salamanca, Wálter Escóbar y José Vaca. En un principio también formaba parte del equipo el destacado luchador Rolando Coronel; sin embargo, una fractura en el peroné en el último campeonato nacional de lucha lo dejó fuera del certamen.

“¿Por qué participo? Por el desafío, por el reto”, dijo Araos.

Entre las cartas fuertes de Santa Cruz figuran Jaime Zuleta, Carlos Bazán, David Morales, Bentley Syler y David Morales, todos del club Elite Fight y que debutaron exitosamente en un certamen de vale todo en noviembre en Santa Cruz.

LA OTRA MIRADA

VARIEDAD

Al igual que en los dos eventos realizados por la academia en 2007 (MMA 3.600 Génesis y MMA 3.600 Altitud), la velada del 18 de abril reunirá a practicantes de diversas artes marciales. Así habrá representantes de brazilian jiu jitsu, kick boxing, judo, lucha, sambo y kung fu, entre otras disciplinas.

Los competidores paceños se han preparado arduamente por al menos cuatro meses. Su entrenamiento ha consistido en preparación física, brazilian jiu jitsu y kick boxing.

CARACTERÍSTICAS

Las peleas serán a tres rounds de cinco minutos cada uno con uno de descanso y se regirán bajo las reglas del torneo japonés Pride, que permite aplicar golpes con casi todo el cuerpo (con excepción de codos y cabeza), derribos, palancas y estrangulaciones. Se permiten los pisotones y los golpes de pie hacia el rostro.

Si los competidores caen al piso, el combate sigue. Los enfrentamientos se acaban por nocaut técnico o por rendición de uno de los peleadores. Los cortes no son motivo para parar el combate, salvo que el juez vea que existe incapacidad del contendiente o su salud corre riesgo.

En caso de que no haya un vencedor al cabo de los tres asaltos, los jueces tendrán la decisión final.

LAS PELEAS

Jaime Cabrera (La Paz) vs. B. Syler (Santa Cruz), Juan Araos (La Paz) vs. C. Tsai Liao (Santa Cruz), Marcelo Salamanca (La Paz) vs. C. Bazán (Santa Cruz, Marcelo Anavi (LP) vs. G. Mora (Santa Cruz), José Vaca (La Paz) vs. M. Ortega (Santa Cruz), Joel Quisbert (La Paz) vs. Marco Maldonado (Santa Cruz), Brian Vásquez (La Paz) vs. J. Zuleta (Santa Cruz), Mauricio Torrico (La Paz) vs. D. Morales (Santa Cruz), Wálter Escóbar vs. Serafín Meneses (Santa Cruz), E. Nishizawa (Santa Cruz) vs. J.C. Morales (Santa Cruz).

Las frases

Pelear en un vale todo es la consagración del artemarcialista. Es lo último. Además, porque en el plano personal me demuestra que puedo lograr lo que me propongo”

Mauricio Torrico

Participo por un reto personal, para demostrar la superioridad técnica del brazilian jiu jitsu. Además, para demostrar que el trabajo de mi arte marcial es efectivo en una pelea real”.

Joel Quisbert

Participo en el evento porque es un paso que todos los practicantes de brazilian jiu jitsu hacen. Participar en un vale todo es una especie de evolución para el brazilian jiu jitsu”

Wálter Escóbar

2 comentarios:

  1. El certamen de Vale Todo entre paceños y cruceños es un acierto total, felicitaciones a los Hnos. Cabrera, debo manisfestar las ultimas fraces de un gran campeón paceño de esta disciplina como era el Sr. Cristhián Durán "chinito Campeón" (Q.E.P.D.) Mi deporte es respetar al adversario, tener disciplina y ser consecuente consigo mismo, etc. honor y gloria a este luchador, le deseo mucha suerte a Joel Quisbert quien perdio ente este campeón en el 1er. certamen, seria menester brindar un minuto de silencio a este campeón antes de iniciar la competencia en Santa Cruz, adelante vale vodo paceño Atte. Lic. Paz Adrian D.

    ResponderEliminar
  2. El certamen de "Vale Todo" entre paceños y cruceños es un acierto total felicitaciones a los Hermanos Cabrera, solo debo mencionar la frace de un gran campeón Paceño de este deporte como era el Sr. Crsisthian Durán (Q.E.P D.) "Mi deporte es respetar al adversario, tener disciplina y ser consecuente consigo mismo" etc., honor y gloria a este luchador de vale todo, seria tan menester darle un minuto de silencio al inicio del certamen por su partida al cielo, le deseo suerte al Joel Quisbert, quien perdio ante Cristhian Durán en el 1er. certamen Atte. Lic. Paz Adrián D. siga adelante Vale Todo paceño.

    ResponderEliminar