15 abril 2009

Nacional de snooker, en La Florida

La Paz será sede, a partir de mañana, del primer Campeonato Nacional de Billar de la temporada, en la modalidad snooker, clasificatorio para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 y el Panamericano que se llevará a cabo en septiembre en nuestra ciudad.

El torneo contará con la participación de 33 billaristas de las asociaciones de Oruro (tres), Cochabamba (cinco), Chuquisaca (dos) y Santa Cruz (cuatro), además de la anfitriona (cuatro). Los representantes paceños son de la asociación, así como del Club Social La Paz (tres) y del Club de Tenis La Paz (12).

El snooker se juega con una bola blanca (la cue ball), 15 bolas rojas (cada una vale una unidad) y otras seis de diferentes colores: negra (7 puntos), rosa (6), azul (5), marrón (4), verde (3) y amarilla (2).

El objetivo de este juego es embocar, en uno de los seis agujeros de la mesa, una bola roja, sumando así un punto, y luego introducir una bola de color, la que deberá ser anunciada antes por el jugador, quien sumará a la puntuación el valor de la bola de color introducida.

Las billas de color serán repuestas a la mesa hasta que se concluya con las 15 rojas, posteriormente se procederá a meter las bolas de manera ascendente y el que acumule mayor puntaje será el ganador.

Los billaristas candidatos a llevarse el título en este torneo son los cruceños Miguel Brito y Eduardo Baldivieso; Julio Crispín, de La Paz; el chuquisaqueño Idelfonso Álvarez; Fabián Vargas y Leonardo Villarroel, de Cochabamba; asimismo, los representantes del Club de Tenis La Paz Carlos Choque, Leslie Lofré y José Córdova.

El campeón en esta modalidad es el actual presidente de la Federación Boliviana de Billar, Sergio Canseco, a quien se le adjudicó el título en el Nacional realizado en Cochabamba en 2006 y lo defenderá ahora. En las dos gestiones pasadas no se llevó a cabo ningún torneo debido a que —según Canseco— “se tuvo calendarios muy apretados y se priorizaron otros eventos”.

Esta modalidad fue instituida en Bolivia recién en 2004, año en el que Brito ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano.

Para hoy, los organizadores han previsto presentar el torneo en una conferencia de prensa que comenzará a las 15.00. Por la noche habrá un cóctel de bienvenida a todos los billaristas en los salones del Club de Tenis La Paz.

El arranque del torneo está previsto para mañana a las 12.00 en La Florida, mientras que el viernes y el sábado las jornadas deportivas empezarán a las 09.00, para cerrar el domingo con los partidos de semifinal y final desde las 10.00.

147 es la puntuación máxima que un billarista puede obtener si llega a hacer una combinación perfecta, al introducir las 15 bolas rojas, con la negra, y embocar la seis bolas de color. Sin embargo, en ciertas circunstancias se puede superar esta puntuación.

La otra mirada

POPULAR

Este juego es muy popular en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Australia e India.

"SNOOKER"

Se dice que un jugador está “snooker” cuando no tiene opción de meter la bola roja sin antes pegarla necesariamente en las paredes de la mesa.

CLASIFICADOS

El campeón y subcampeón de este Nacional serán quienes formen parte del equipo Bolivia que participará en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009. Los que ocupen los cuatro primeros lugares accederán al Panamericano.

AL MUNDIAL

La billarista Nataly Camacho, subcampeona panamericana en 2008, participará en el mundial de billar que se llevará a cabo en Pekín, China, del 29 de septiembre al 4 de octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario