25 abril 2009

La pobre realidad del boxeo boliviano

Boxeadores bolivianos pagaron con sangre la osadía de participar en los terceros Juegos Deportivos del Alba que se disputó en el gimnasio de Santiago de Cuba distante a 14 horas de viaje desde la ciudad de La Habana, sede oficial del evento.

Bolivia participó con cuatro pugilistas, no llegó el beniano Pedro Huarichaba quien no logro realizar sus trámites de pasaporte a tiempo y tuvo que resignarse a participar en este evento que fue una de las disciplinas con buen nivel técnico por la presencia de países europeos, centroamericanos y sudamericanos.

El evento contó con pugilistas de Alemania, Kasajztán, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Cuba y Bolivia.

“Llegaron boxeadores de élite mundial, fue una de las disciplinas que más expectativas generó en estos juegos por la presencia de boxeadores olímpicos que resaltaron el evento”, comentó Ariel Robles.

Los bolivianos pagaron caro el atrevimiento de competir en estos juegos, si bien los organizadores ponderaron el esfuerzo que realizaron para llegar hasta Cuba y ser parte de los juegos, pero en el aspecto deportivo se debe trabajar mucho si se pretende buscar una medalla en los Juegos Bolivarianos de Sucre.

Los bolivianos cayeron en el primer round, unos por superioridad técnica del rival y otros por leve sangramiento en el primer round y por seguridad de los deportistas el árbitro suspendió el combate.

“El torneo fue de alto nivel, lastimosamente no logramos avanzar pero tenemos que seguir trabajando como equipo”, comentó el entrenador quien reconoció el nivel competitivo de los juegos.

Robles, lamentó lo sucedido pero resaltó que es parte de la realidad del boxeo boliviano porque no hay competencias y para ser competitivos uno tiene que estar permanentemente en el cuadrilátero “lastimosamente durante el año tuvimos un torneo nacional otros llegaron sin previo combate porque no había pugilistas en sus categorías, nosotros necesitamos más competencias pero nuestro presupuesto está elaborado para dos o tres campeonato nacionales al año”.

Los países que llegaron a estos juegos se vienen preparando para los juegos centroamericanos, los alemanes para un campeonato mundial, mientras tanto se vienen entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Cuba, el próximo martes se van a Toronto, Canadá para competir en un torneo por equipos.

“Participaron en este torneo gente que esta cerrando su preparación para torneos internacionales y nosotros estamos empezando, ojalá podamos contar con apoyo para darles continuidad y llegar de la mejor manera a los bolivarianos”, complementó.

Humberto Mamani quien participó en la categoría 60 kilogramos fue eliminado en al inicio del segundo round, recibió un golpe en las fosas nasales y comenzó a desangrar y el juez determinó la eliminación directa.

Miguel Ugarte en la categoría, 91 kg, fue eliminado en el primer round, el réferi suspendió combate por sangramiento.

Luis Mancilla en 69 kg, fue eliminado en el primer round, el réferi suspende combate por superioridad técnica y Jhonatan Quilla a los 30 segundos del primer asalto el árbitro suspende combate por superioridad técnica.

Resaltó que los rivales a vencer son Colombia, Venezuela y Ecuador que mostraron un buen nivel técnico, “tenemos que trabajar duro si queremos mejorar” complementó, en tanto los pugilistas bolivianos ayer comenzaron a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento ubicada en la ciudad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario