23 abril 2009

En los Juegos del Alba, las autoridades reciben entre $us 100 y 150 diariamente


El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), dependiente del viceministerio del área, vuelve al ‘ojo de la tormenta’ luego de que se hicieran públicas las cifras de los viáticos que reciben las autoridades (entre $us 100 y 150 por día) y el ‘gasto de bolsillo’ que se entregaron a los deportistas (sólo $us 50 para toda su estadía) en el marco de los III Juegos del Alba, que se realizan en Cuba.


La polémica radica en que el Viceministerio de Deportes aseguró, hace unas semanas, que no hay dinero para la preparación del equipo Bolivia con miras a los Juegos Bolivarianos, que serán en Sucre del 12 al 24 de septiembre, y que se apoyará de forma austera. Sin embargo, entre cuatro personas que forman parte de la nómina de autoridades se van ha gastar $us 6.450 (Bs 45.601,5) en menos de tres semanas.


Además, la diferencia es abismal entre recibir $us 100 ó 150 diarios, como lo hacen las autoridades, y sólo $us 50, en el caso de los deportistas, para más de dos semanas. La directora ejecutiva del FID, Paola Miranda, recibió $us 150 durante siete días, sumando un total de $us 1.050. Mientras que Sonia Calizaya (gerente técnico del FID), Luis Azurduy (técnico deportivo) y René Martínez (técnico de comunicación) se quedarán con $us 1.800, cada uno, hasta que completen sus 18 jornadas de estadía en Cuba.


“Lo que me molesta y duele es que hablen de austeridad y mezquinen dinero a los atletas que nos van a representar en los Bolivarianos, y ellos se gasten tanto dinero en tan poco tiempo”, dijo Fernando Trino, que fue funcionario del FID y también le tocó ser jefe de misión en los Juegos del Alba de 2007, en Venezuela.
“Yo fui jefe adjunta de misión en 2007 y sólo recibí $us 15 por día. Me tocó manejar el dinero y a los deportistas se les entregó $us 10 diariamente, pero nunca supe cuanto recibieron las autoridades, porque ellos se manejan en una planilla aparte. Lo de ahora es una alarmante desproporción”, afirmó Rim Safar, actual presidenta de la Asociación Cruceña de Natación.


EL DEBER intentó comunicarse con Miranda para conocer su versión del tema, pero no contestó su celular y tampoco pudo atender el teléfono fijo del FID, en La Paz. “Dijo que va a hablar después; está en una reunión y luego tiene otra”, argumentó su secretaria personal.
También se cuestionó que Bolivia asista a la isla con dos personas jugando el papel de autoridad, pues el viceministro Víctor Barrientos y Miranda fueron con esa misión. “Lo que se critica es su inconsciencia de llevar tanta gente y a tan alto costo”, dijo Roberto Aracena, presidente de la federación de racquetbol. “Me parece una ‘sinvergüensura’ de la señora Miranda, porque es un viaje de paseo”, acotó Geovana Irusta, una de las atletas más emblemáticas del país.

El dato

Extraoficialmente se sabe que el FID llevó $us 51.948 para pagar hospedaje y alimentación del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario