27 abril 2009

El "Cóndor" se repone y gana la Copa Bolivia

Juan "Cóndor" Cotumba, del equipo cochabambino de Pío Rico, se adjudicó ayer el primer lugar del campeonato nacional de ruta, Copa Bolivia, categoría elite, versión "Savina Cuéllar Leaños", clasificatorio para la octava versión del Gran Premio Fancesa de ciclismo, a disputarse del 13 al 17 de mayo, en el tramo sureño de Sucre-Potosí-Sucre.
La competición unió la exigente carretera La Calancha-El Retiro-La Florida, sobre 160 kilómetros de recorrido, con lo que acabó la fiesta del pedal.
Cotumba ganó sin contratiempos la segunda etapa, que consistió en el tramo más duro y veloz, además de una lucha intensa contra el viento, la baja temperatura y la pésima plataforma.
El ganador ingresó a la línea de meta sin exigirse y con un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 45 segundos. Cotumba tuvo el tiempo suficiente para descansar, porque después del cuarto recién llegaron Víctor Tarqui (Pío Rico), Jorge Quispe (Libertadores Potosí) y Oscar Soliz (Pío Rico).
Tarqui fue el que embaló en el sprint y se anotó un meritorio segundo puesto con 4 horas, 41 minutos y 17 segundos. El tercer puesto ocupó Quispe (4:41'19"). A Tarqui le faltó un minuto para adjudicarse el segundo puesto de la clasificación general, que fue ocupado por Soliz, el que tuvo problemas mecánicos en su bicicleta al retorno de El Retiro, lo que restó toda posibilidad de conservar el primer lugar ganado en la primera etapa.
Cotumba prácticamente no tuvo rival en la ruta. Se desprendió del pelotón muy temprano, desde el kilómetro 30 de la zona de Pulki, después no tuvo ninguna sombra durante el trayecto. Su mejor mérito fue una perfecta escalada a El Retiro y una serena carrera en la ida y vuelta de la carrera.
El "Cóndor" Cotumba dio así una auténtica exhibición de poderío, ambición y capacidad estratégica, lo que le augura un éxito en la próxima Doble Sucre - Potosí de Ciclismo, Gran Premio Fancesa, organizado por el Grupo Fides de Bolivia.

LOS PROTAGONISTAS
Juan Cotumba * Pío Rico: "Ayer (por el sábado) perdí mucho tiempo por la falla mecánica, pero hoy (por ayer) mejoramos mucho. La prueba corrimos entre nosotros, creo que estamos por buen camino, creo que ya es hora que un equipo nacional gane la Doble".
Víctor Tarqui * Pío Rico: "Realmente muy dura y muy sacrificada, el equipo funcionó muy bien, Juan (Cotumba) hizo un buen trabajo, se desprendió, pero nosotros hicimos nuestra carrera. Lo más duro fue el ascenso y descenso del Retiro".
Oscar Soliz * Pío Rico: Muy bien, vimos en qué nivel estamos para la carrera Sucre-Potosí, creo que nos falta mejorar bastante, pero tenemos que llegar bien. Se arruinó mi bicicleta, parte de la estrella se daño con el traqueteo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario