25 abril 2009

Cuba cooperará a Bolivia para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009

Cuba cooperará a Bolivia en la preparación de deportistas para los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. Esta cooperación se dará en el marco de un convenio que fue firmado en La Habana hace unos días por el director de Asistencia Técnica de Cubadeportes, Jorge Pardo, y el viceministro de Deportes de Bolivia, Víctor Barrientos.
En conferencia de prensa realizada este viernes, Barrientos dio a conocer los alcances del convenio, que apunta también a mejorar la estructura del deporte boliviano con la creación de escuelas de deportes, que permita capacitar a los profesores de educación física y a la búsqueda de talentos.
El primer punto establece que entrenadores cubanos llegarán a Bolivia, 12 para siete disciplinas deportistas, quienes se encargarán de preparar a los atletas nacionales para los XVI Juegos Bolivarianos que se desarrollarán del 12 al 24 de septiembre.
Bolivia requirió la llegada de cinco entrenadores de esgrima, dos de gimnasia y a uno para las disciplinas de atletismo, judo, levantamiento de pesas, lucha y tiro deportivo. También se requirió la llegada de un entrenador para la actividad del ajedrez, que no forma parte del movimiento olímpico, y de un metodólogo de entrenamiento deportivo.
Según el convenio, Cuba también cooperará en la asesoría técnica para la explotación y funcionamiento de un complejo deportivo, en la creación de tres escuelas deportivas y asesoría a largo plazo, en la organización de la Escuela Nacional de Educación Física para formar profesores.
También se aguarda firmar convenios similares con Venezuela, Ecuador y Chile. Barrientos propuso a Venezuela la acogida de entrenadores y de deportistas bolivianos en centros de entrenamiento y alto rendimiento durante 18 meses y se ofreció, de acuerdo con la geografía y pisos ecológicos adecuados para el entrenamiento, acoger a entrenadores y deportistas de Venezuela de las disciplinas de esquí y andinismo, escalada deportiva, raquetbol, atletismo, entre otros.
A Ecuador y a Chile se les pidió la acogida de entrenadores y deportistas bolivianos en centros de Alto Rendimiento y su cooperación para la implementación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias del Deporte y Educación Física y metodología de desarrollo y entrenamiento deportivo en Bolivia. Se aguarda una respuesta afirmativa para proceder a la firma de los respectivos convenios. El viceministro estuvo en la Habana en oportunidad de la inauguración de los III Juegos del Alba, que se realizan en Cuba.

VICEMINISTERIO

En cuanto a la estructura del Viceministerio de Deportes, Barrientos consideró que lo mejor sería que desaparezcan el Fondo de Inversión para el Deporte, que se encarga de lo competitivo y formativo, y de Bolivia Deportes, que se ocupa del aspecto recreativo. Estos dos entes son los brazos operativos del Viceministerio, que además manejan los recursos económicos destinados a la actividad muscular.
“Lo más coherente sería que desaparezcan el FID y Bolivia Deportes, que fueron creados por un Decreto Supremo y una resolución, respectivamente, porque de por medio está el Viceministerio, que tiene que bailar y coordinar con ambos entes, aunque hay que trabajar en las normas. Esto beneficiaría para un mejor trabajo en función del desarrollo del deporte nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario