14 abril 2009

Buenos pensadores



El bra­si­le­ño Ale­xan­der Fier y la ecua­to­ria­na Car­la He­re­dia se co­ro­na­ron en el Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­ca­no Sub-20 de aje­drez que cul­mi­nó ayer en es­ta ciu­dad.


Los aje­dre­cis­tas bra­si­le­ños son cam­peo­nes del cer­ta­men tras lo­grar una me­da­lla de oro y otra de pla­ta, re­le­gan­do al se­gun­do lu­gar a Ecua­dor, que lo­gró una pre­sea do­ra­da y dos de bron­ce, de­jan­do el ter­cer es­ca­ño a Pa­ra­guay, que se col­gó una de pla­ta.


En la ca­te­go­ría ab­so­lu­ta, el Gran Maes­tre (GM) bra­si­le­ño Ale­xan­der Fier lo­gró por ter­ce­ra vez el tí­tu­lo Su­da­me­ri­ca­no Sub-20, tras lo­grar ocho de los 9 pun­tos po­si­bles en el tor­neo in­ter­na­cio­nal que fi­na­li­zó ayer. Fier re­tor­na­rá a su país pa­ra ju­gar un Ma­gis­tral en Sao Pau­lo pa­ra una nor­ma de Gran Maes­tro, pa­ra des­pués pre­pa­rar­se pa­ra el tor­neo con­ti­nen­tal a fi­n de año.


El se­gun­do en es­ta ca­te­go­ría se la lle­vó otro bra­si­le­ño, el Maes­tre In­ter­na­cio­nal (IM) An­dré Dia­mant, que ac­tual­men­te só­lo es­pe­ra la nue­va lis­ta de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aje­drez (FI­DE) con la fi­na­li­dad de ob­te­ner te­ner su tí­tu­lo de Gran Maes­tre a sus 18 años, ade­más de ser el cam­peón na­cio­nal de Bra­sil ab­so­lu­to ca­te­go­ría ma­yo­res.


La me­da­lla de bron­ce se la lle­vó el Maes­tro FI­DE (FM) Br­yan Ma­cías, de na­cio­na­li­dad ecua­to­ria­na, quien, aun­que que­dó en el ter­cer lu­gar, fue el úni­co aje­dre­cis­ta del Su­da­me­ri­ca­no que cul­mi­nó el tor­neo in­vic­to, ya que no per­dió nin­gu­na ron­da y más aún lo­gró una proe­za que los or­ga­ni­za­do­res veían co­mo im­po­si­ble en es­te cam­peo­na­to, de­rro­tó al GM Fier, sien­do la úni­ca par­ti­da que per­dió el bra­si­le­ño.

Da­mas


En la ca­te­go­ría da­mas, la ecua­to­ria­na Car­la He­re­dia no só­lo se ad­ju­di­có el tí­tu­lo Su­da­me­ri­ca­no Sud-20 (el pri­me­ro en su ca­rre­ra), si­no que ob­tu­vo el tí­tu­lo de Maes­tra FI­DE, otor­ga­do de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca por el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal del de­por­te cien­cia.


Pa­ra He­re­dia, és­te es só­lo un pa­so más en su me­ta per­so­nal, ya que pre­ten­de lo­grar el tí­tu­lo de Gran Maes­tre, y en ca­so de ma­te­ria­li­zar su ob­je­ti­vo, se­rá la se­gun­da mu­jer ecua­to­ria­na en con­se­guir­lo. He­re­dia aho­ra tie­ne la mi­ra­da pues­ta en el Cen­troa­me­ri­ca­no Sub-20 y el Pa­na­me­ri­ca­no Sub-20, ade­más es­pe­ra po­der cla­si­fi­car al Mun­dial de es­ta ca­te­go­ría.


El se­gun­do lu­gar lo ocu­pó la Maes­tra FI­DE pa­ra­gua­ya Ga­brie­la Var­gas, mien­tras que la me­da­lla de bron­ce fue pa­ra otra ecua­to­ria­na, Pau­li­na Ore­jue­la.


Los bo­li­via­nos me­jor ubi­ca­dos fue­ron el ta­ri­je­ño Ro­dri­go Men­do­za (dé­ci­mo lu­gar) y el cru­ce­ño Jo­sé Da­niel Gemy (un­dé­ci­mo lu­gar).


En da­mas, las bo­li­via­nas Car­la Bor­da, Lu­cía Es­tra­da, Da­nie­la Cor­de­ro y Sa­man­ta Men­do­za ocu­pa­ron los úl­ti­mos cua­tro es­ca­ños de la ta­bla.

Clasificación

Absoluto
Nombre País Puntos
1. GM Alexander Fier Brasil 8,0
2. IM André Diamant Brasil 7,0
3. FM Bryan Macías Ecuador 6,5
Damas
Nombre País Puntos
1. Carla Heredia Ecuador 6,5
2. WFM Gabriela Vargas Paraguay 5,5
3. Paulina Orejuela Ecuador 5,5

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
Brasil 1 1 0 2
Ecuador 1 0 2 3
Paraguay 0 1 0 1

Alexander Fier, Brasil

El tor­neo fue muy bue­no, las con­di­cio­nes fue­ron per­fec­tas. El ni­vel téc­ni­co fue muy al­to, to­das las par­ti­das se de­bían lu­char mu­cho pa­ra po­der ob­te­ner los pun­tos

Carla Heredia, Ecuador

Siem­pre es di­fí­cil un su­da­me­ri­ca­no por­que lle­gan los me­jo­res, pe­ro co­mo el tor­neo fue to­das con­tra to­das, cual­quie­ra ga­na­ba a cual­quie­ra. Por eso fue di­fí­cil.

Bryan Macías, Ecuador

Con­ten­to por el lu­gar que ocu­pé en el tor­neo y tam­bién por que­dar in­vic­to. El ga­nar­le a Fier fue muy gra­ti­fi­can­te. Se realizó una buena preparación.

Gabriela Vargas, Paraguay

El tor­neo fue di­fí­cil por­que las bo­li­via­nas die­ron una du­ra pe­lea, al igual que las otras. Es­toy con­ten­ta y sa­tis­fe­cha por lo que he lo­gra­do

No hay comentarios:

Publicar un comentario