20 abril 2009

Baldiviezo, amo del Nacional de Snooker



El cruceño Eduardo Baldiviezo se coronó campeón del Primer Nacional de Billar de la temporada 2009, en la modalidad snooker, que se disputó en el Club de Tenis La Paz, logrando así su clasificación a los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 y al Panamericano que se llevará a cabo en septiembre en La Paz.

El torneo contó con la participación de 34 billaristas de las asociaciones de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, además de la anfitriona, junto con billaristas del Club Social La Paz y el Club de Tenis La Paz.

Baldiviezo, quien accedió a la final luego de vencer primero al paceño Leslie Jofré, representante del Club de Tenis La Paz, con un rotundo 2-0; se enfrentó en la final con el también cruceño José Luis Zambrana, quien previamente dejó en el camino a su coterráneo Miguel Britto, por 2-1.

El campeón fue superior de principio a fin en las tres partidas jugadas, de cinco programadas. En la primera, Baldiviezo hizo un total de 71 puntos, contra 21 de su rival; en la segunda la diferencia fue de 68 a 31 y en la tercera, de 66 a 52.

José Luis Zambrana, subcampeón de la competición, también logró clasificarse a los Bolivarianos.

El snooker es un juego de billar en el que se usan 22 billas, una blanca, quince rojas y otras seis de color (negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla). El juego consiste es embocar con la blanca, de manera intercalada, en uno de los seis agujeros de la mesa, una bola roja —sumando así un punto— y luego otra de color —sumando a la puntuación el valor de la bola de color introducida—.

Las billas de color son repuestas a la mesa hasta que se termina de meter las 15 billas rojas, posteriormente se procederá a meter las bolas en sentido ascendente y el que acumula el mayor puntaje es el ganador.

Santa Cruz demostró total superioridad al obtener el primer, segundo y tercer lugares del Nacional; sin embargo, los billaristas confesaron que en la capital oriental no cuentan con una mesa de snooker para practicar.

El presidente de la Federación Boliviana de Billar, Sergio Canseco, a tiempo de calificar de positiva la organización del torneo, dijo que se está gestionando “para que Santa Cruz pueda contar con una mesa, que si bien no es del tamaño reglamentario, esperamos que pueda ser lo más apropiado para que nuestros representantes nacionales puedan entrenarse” de cara a los Juegos Bolivarianos.

La otra mirada

PANAMERICANO

Los cuatro clasificados al Panamericano que se celebrará en el mes de septiembre en La Paz son: los cruceños Eduardo Baldiviezo, José Luis Zambrana y Miguel Britto, y el paceño Leslie Jofré. Los cuatro billaristas ocuparon los primeros cuatro sitiales en el Nacional.

EQUIPO BOLIVIA

Además de Eduardo Baldiviezo y José Luis Zambrana, que se clasificaron a los Juegos Bolivarianos en la modalidad de snooker, los clasificados en Bola 9 son: Sergio Canseco, de Cochabamba, y Miguel Britto, de Santa Cruz; en Bola 9 damas, la cochabambina Nataly Camacho y la paceña Vanesa Ocampo; y en tres bandas, el cochabambino Idelfonso Álvarez y el paceño Julio Crispín.

MEJOR ENTRADA

El billarista Miguel Britto se adjudicó el premio a la “mejor entrada”, luego de haber introducido 40 billas seguidas.

MEDALLAS

En los anteriores Juegos Bolivarianos, que se celebraron en Colombia, Bolivia obtuvo tres medallas de plata, en la modalidad Bola 9, damas y varones.

SE TIENE FE

El billarista Miguel Britto dijo que si le dan los medios para su preparación, él está en condiciones de “garantizar” una medalla para Bolivia en los Juegos Bolivarianos y también en el Panamericano.

NO HABRÁ BECAS

A 56.000 bolivianos asciende el monto que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) asignó para esta disciplina. Según explicó Sergio Canseco, no se dará becas a los clasificados, sino que ese dinero será invertido en la entrega de equipamiento deportivo, y en una segunda etapa se llevará a cabo una concentración cerrada dos semanas antes de que empiecen los Bolivarianos.

3 campeonatos nacionales se han disputado en esta modalidad. El primero fue en 2004, y tuvo como campeón al cruceño Miguel Britto; el segundo se celebró en 2006, y se llevó el título el cochabambino Sergio Canseco; y, finalmente, el tercero, cuyo ganador es el representante de la ciudad de Santa Cruz Eduardo Baldiviezo.

Las frases

Esperamos entrenarnos fuerte para hacer un buen papel en los Bolivarianos y también en el Panamericano. Ha mejorado mucho el nivel en Bolivia, hay mucha juventud, y nos van a dar bastante lucha en el futuro”

Eduardo Baldiviezo

Campeón

Muy competitivo el torneo, la organización fue muy buena. No hay excusas pero se me arruinó mi taco, y tuve que jugar con otro, eso varía mucho porque el 80 por ciento del juego es el taco, pues uno se acostumbra a jugar con él”

José Luis Zambrana

Subcampeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario