09 febrero 2009

Tres paceños son las cartas de Bolivia en Cóndor de Plata



Los paceños Carlos Taborga, Diana Kyllmann y Daniela Trigo son las principales cartas que tiene Bolivia en el torneo de tenis Cóndor de Plata, del circuito sudamericano Cosat, que comenzará hoy con el inicio del cuadro principal, categoría 18 años, tanto en damas como en varones, con 13 representantes nacionales.

El circuito, que ya recorrió cuatro países, tiene como protagonistas a los mejores tenistas no profesionales de cada país, que serán las futuras figuras del tenis mundial.

El Club de Tenis La Paz, de la zona de la Florida, es el escenario donde se lleva a cabo esta competición internacional, que cuenta con la participación de 96 deportistas de 16 países del mundo, el cual concluirá el sábado. De manera paralela se efectúa en Cochabamba el mismo circuito, aunque en las categorías 14 y 16 años.

Taborga, quien debutará hoy frente al chileno Crescente Lesser, cumplió todo el recorrido del circuito, y es el principal candidato que tiene Bolivia en este certamen.

“Desde Venezuela estuve representando al país en toda la gira y espero que aquí lo pueda hacer muy bien, porque tengo muchas más oportunidades, pues conozco a todos los rivales y estoy en mi cancha y mi ciudad”, declaró.

En Perú, el anterior país por donde pasó la gira Cosat, Taborga se lesionó y perdió en la primera ronda, aunque se encuentra en plena etapa de recuperación haciendo fisioterapia para llegar en las mejores condiciones a este torneo.

En el caso de Diana Kyllmann, la paceña no participó en ninguno de los países donde se disputó el circuito, y dice estar con muchas ganas de jugar, después de más de seis meses sin competir en torneos internacionales.

“Estoy con muchas ansias, no juego hace mucho tiempo, éste es mi primer torneo del año y estoy súper feliz, sólo espero poder hacerlo muy bien”, declaró Kyllmann, que este lunes rivalizará con la italiana Gaia Sanesi.

Por su parte, Daniela Trigo, otra de las tenistas que tienen grandes posibilidades, manifestó estar muy confiada de poder hacer una buena representación “para dejar bien en alto el nombre de Bolivia”.

Trigo iniciará su participación mañana, porque hoy sólo se disputarán cuatro partidos del cuadro de damas.

El certamen fue inaugurado ayer, en un acto muy emotivo que contó con la presencia del vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Juan Carlos Muñoz; el presidente de la Asociación Paceña de Tenis, Édgar Arias; Janeth Ferrufino, directora municipal de Deportes; y Carmen Alvarado, directora del torneo.

“Ésta es una fiesta deportiva, éste es un circuito de alto nivel que empieza hoy (ayer) y no sólo aquí, sino también en Cochabamba donde juegan las categorías 14 y 16 años. Estamos contentos con la presencia de tenistas de distintos países, de Sudamérica y otras partes del mundo”, declaró Muñoz.

A partir de las 09.30 empezarán los partidos del cuadro principal, donde además de Taborga, nueve tenistas bolivianos están en la lista de varones; mientras que en damas sólo Alejandra Zenteno se sumó a Trigo y Kyllmann.

La otra mirada

OCTAVOS

El máximo sitial al que llegó Carlos Taborga en los circuitos Cosat fue octavos de final, el año pasado en Chile. Sin embargo, este 2009 no pudo pasar de primera ronda en todos los certámenes que ha participado.

FIGURAS

La brasileña Maisa Feital y el canadiense Jha Panav, favoritos del torneo, arribarán a nuestra ciudad hoy, debido a que ayer ambos disputaban la final del torneo Cosat en Perú.

AUSENTE

La tenista cochabambina Davina Meza, número uno en el ránking nacional, será la gran ausente, pues sintió molestias en el corazón a su arribo a La Paz y debió regresar a su ciudad natal.

FIESTA

El acto de inauguración del torneo se convirtió en una verdadera fiesta con la presentación del ballet folklórico Alfredo Domínguez, que hizo disfrutar a los tenistas visitantes de varios países del mundo, invitándoles a bailar el ritmo de los caporales.

La frase

No me fue muy bien hasta ahora en los países por donde hice la gira, me tocaron partidos muy duros, pero estar en mi club y mi ciudad me da más oportunidades para poder ganar”

Carlos Taborga

Tenista boliviano

Nominados capitanes y preselección bolivariana

Veintidós tenistas integran la preselección boliviana. Doce damas y diez varones han sido elegidos, de los que ocho conformarán la Selección que representará al

país en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Mauricio Estívariz, Mauricio Doria Medina, Juan Javier Estenssoro, Érick Reyes, José Velasco, Ryusei Makiguchi, Marco Rojas, Federico Zeballos, Mauricio García y Alberto Sotocorno son los diez elegidos varones; mientras que en damas, María Fernanda Álvarez, Belén Ribera, Daniela Trigo, María Paola Dehesa, María Inés Dehesa, Davina Meza, Claudia Herbas, Diana Kyllmann, Mónica Hoz de Vila, Nataly Miranda, Irene Squilachi y Natalia Dávila son las elegidas.

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis, explicó que la preselección se la hizo “luego de considerar su participación en torneos internacionales, como el Fini Lager que se jugó en Santa Cruz, el Futures y otros más”.

El sábado, la Federación nominó a los dos capitanes, uno por cada equipo, quienes serán los responsables de dirigir su preparación. El paceño Álvaro Garrón es el encargado del equipo de damas y el cruceño José Camacho dirigirá a la selección de varones.

“De esta preselección conformada por diez tenistas varones y doce damas serán cuatro los seleccionados en cada categoría”, explicó el dirigente.

Para una mejor preparación de los preseleccionados se determinó que hagan una gira internacional, la que inicialmente estaba prevista que sea por España, “pero posiblemente vayan a Asia o África, donde el nivel competitivo es mayor, para que tengan una buena formación”, sostuvo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario